Ex­tien­de AMLO mano fran­ca a gobernadores

En­tre el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y el nue­vo ti­tu­lar de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Gobernadores (Co­na­go), Ale­jan­dro Mo­reno Cárdenas, se no­ta el buen en­ten­di­mien­to ya que am­bos bus­can man­te­ner el equi­li­brio y el for­ta­le­ci­mien­to del de­sa­rro­llo

El Heraldo de Tabasco - - ANÁLISIS - Eu­ge­nio Her­nán­dez Sas­so

Du­ran­te la pri­me­ra reu­nión con in­te­gran­tes de la Co­na­go, el pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca ofre­ció res­pal­do fi­nan­cie­ro a to­das las en­ti­da­des que así lo re­quie­ran, para que sol­ven­ten los gas­tos de fin de año, y, co­mo prue­ba, al­gu­nos man­da­ta­rios ya em­pe­za­ron a ne­go­ciar con la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da un ade­lan­to pre­su­pues­ta­rio para el ejer­ci­cio 2019.

El pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca pon­drá to­do de su par­te para go­ber­nar con fir­me­za, pe­ro sin ava­sa­llar a los gobernadores y mu­cho me­nos a quie­nes re­pre­sen­tan a otras fuer­zas po­lí­ti­cas, co­mo es el ca­so del priis­ta Ale­jan­dro Mo­reno Cárdenas, quien ac­tual­men­te pre­si­de la Co­na­go.

Para bien de to­do Mé­xi­co se con­ju­ga­rá, con am­bos per­so­na­jes, una jus­ta pro­por­ción, pues los dos sa­ben que lo me­jor es­tá por ve­nir y de­ben apor­tar lo que es­té de su par­te para lo­grar la re­con­ci­lia­ción del país y con­so­li­dar la cuar­ta trans­for­ma­ción.

En­tre An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y Ale­jan­dro Mo­reno hay va­rias coin­ci­den­cias, pues en la prác­ti­ca po­lí­ti­ca y en el ejer­ci­cio del po­der, los dos han de­ja­do de ha­cer lo mis­mo de siempre, a fin de lo­grar re­sul­ta­dos di­fe­ren­tes.

Ali­to, por ejem­plo, pro­pu­so des­de ha­ce más de un año la abo­li­ción del fue­ro y el Con­gre­so de Cam­pe­che le­gis­ló a fa­vor de la ini­cia­ti­va. En ese mis­mo tiem­po, el go­ber­na­dor cam­pe­chano ven­dió el avión del go­bierno y em­pe­zó a via­jar en vue­los co­mer­cia­les, ade­más de dis­mi­nuir el gas­to en me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Así, en­tre otras co­sas, Mo­reno Cárdenas ha he­cho ac­cio­nes que coin­ci­den con las que aca­ba de em­pren­der el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel. Es más, des­de el ini­cio de su go­bierno sos­tie­ne a Cam­pe­che co­mo el es­ta­do más se­gu­ro de to­do Mé­xi­co y no per­mi­te la co­rrup­ción den­tro de su ad­mi­nis­tra­ción.

Los dos de­mues­tran un gran en­tu­sias­mo, el pri­me­ro por lo­grar el de­sa­rro­llo in­te­gral del país y el se­gun­do por Cam­pe­che, su es­ta­do. Ale­jan­dro Mo­reno, en tres años, ha lo­gra­do ca­ta­pul­tar el de­sa­rro­llo aún en cir­cuns­tan­cias fi­nan­cie­ras di­fí­ci­les por la caí­da en el pre­cio del pe­tró­leo, y, se­gu­ra­men­te, en los si­guien­tes tres años de su man­da­to crea­rá proyectos que da­rán con­ti­nui­dad al pro­gre­so de la en­ti­dad, con el res­pal­do del Eje­cu­ti­vo na­cio­nal.

El pre­si­den­te de Mé­xi­co ha ex­ten­di­do la mano fran­ca y ha de­ja­do cons­tan­cia de su dis­po­si­ción para apo­yar a los go­bier­nos es­ta­ta­les que así lo re­quie­ran en es­te com­pli­ca­do fin de año.

A Ta­bas­co, por ci­tar un ejem­plo, se le ade­lan­ta­rá par­te del pre­su­pues­to para 2019, ya des­pués ven­drá el tiem­po de pe­dir ex­pli­ca­cio­nes. Hoy, la idea es sal­var la eco­no­mía de los tra­ba­ja­do­res al ser­vi­cio del es­ta­do, así co­mo de las uni­ver­si­da­des públicas que se en­cuen­tran en quie­bra en el país.

Am­bos sa­ben que el fe­de­ra­lis­mo no se da so­la­men­te en lo po­lí­ti­co sino en la inclusión del pre­su­pues­to y los dos son per­so­nas que dan re­sul­ta­dos, con tra­ba­jo, com­pro­mi­so y responsabilidad; por ello, am­bos se han to­ma­do la pa­la­bra para tra­ba­jar jun­tos y, se­gu­ra­men­te, uni­dos lo­gra­rán el éxi­to.

SASSÓN

Si los dipu­tados del Con­gre­so del Es­ta­do de Ta­bas­co no ha­cen na­da para in­ves­ti­gar y cas­ti­gar la pre­sun­ción del sa­queo a las arcas públicas, se­rán cóm­pli­ces del desas­tre en la en­ti­dad

El pre­si­den­te de Mé­xi­co ha ex­ten­di­do la mano fran­ca y ha de­ja­do cons­tan­cia de su dis­po­si­ción para apo­yar a los go­bier­nos es­ta­ta­les que así lo re­quie­ran en es­te com­pli­ca­do fin de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.