¿Dón­de es­tá el dinero?

An­ti­ci­po pre­su­pues­tal…

El Heraldo de Tabasco - - ANÁLISIS - ja­vier­ma­rinh­[email protected]­mail.com Ja­vier Ma­rín Her­nán­dez

En vías de con­ver­tir­se en una en­ti­dad “atrac­ti­va para las in­ver­sio­nes” por los proyectos que co­men­za­rán a de­to­nar­se en Ta­bas­co una se­rie de mar­chas, pro­tes­tas, blo­queos ca­rre­te­ros y en ge­ne­ral ac­cio­nes de in­con­for­mi­dad que afec­tan a to­dos po­drían re­traer el in­te­rés de par­ti­ci­pa­ción que un par­ti­cu­lar o cor­po­ra­ti­vo pu­die­ra te­ner.

La mi­ra­da na­cio­nal es­tá cen­tra­da en la en­ti­dad, de ma­ne­ra que, tan so­lo el des­qui­cia­mien­to de la ca­pi­tal, Vi­llaher­mo­sa re­gis­tra­da en los úl­ti­mos días en­cen­dió las se­ña­les de alar­ma so­bre las ga­ran­tías que se ofre­ce­rán para la in­ver­sión en tiem­pos com­pli­ca­dos y su­ma­men­te di­fí­ci­les don­de se cui­da al ex­tre­mo has­ta el mí­ni­mo de­ta­lle.

Es­ta es una pri­me­ra con­se­cuen­cia qui­zá muy im­por­tan­te don­de las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y es­ta­ta­les de­be­rían de to­mar me­di­das es­tric­tas que ofrez­can ga­ran­tías de cum­pli­mien­to al re­cla­mo de la ba­se tra­ba­ja­do­ra y otros afectados.

El Go­bierno de Ta­bas­co in­for­mó en un des­pa­cho de pren­sa que el go­ber­na­dor Ar­tu­ro Nú­ñez Ji­mé­nez se reunió con el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, Car­los Ur­zúa Ma­cías y se ci­ta tex­tual:

“con quien se abor­dó el te­ma del apo­yo fi­nan­cie­ro que el Go­bierno de Ta­bas­co re­quie­re para el cie­rre del ejer­ci­cio fis­cal 2018.

Acom­pa­ña­do del se­cre­ta­rio de Pla­nea­ción y Finanzas (SPF) Amet Ra­mos Tro­co­nis, el man­da­ta­rio ta­bas­que­ño des­ta­có la dis­po­si­ción del Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor para que el es­ta­do dis­pon­ga en tiem­po y for­ma de es­tos re­cur­sos.

De ma­ne­ra especial, ex­pre­só un re­co­no­ci­mien­to al go­ber­na­dor elec­to Adán Au­gus­to Ló­pez Her­nán­dez por el gran apo­yo y co­la­bo­ra­ción brin­da­da para que es­te es­fuer­zo con­jun­to con­clu­ya exi­to­sa­men­te.

En es­te en­cuen­tro fruc­tí­fe­ro es­tu­vie­ron pre­sen­tes Said Me­na Oro­pe­za (Finanzas) y Os­car Pa­lo­me­ra Cano (Ad­mi­nis­tra­ción) en re­pre­sen­ta­ción del man­da­ta­rio elec­to…” has­ta aquí el do­cu­men­to ofi­cial.

En me­dio de la po­lé­mi­ca por los múl­ti­ples adeu­dos el Pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor fue cues­tio­na­do el jue­ves en re­la­ción a los pro­ble­mas de pa­ros y blo­queos que se pre­sen­tan en Ta­bas­co y su res­pues­ta fue:

“en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, aho­ra que se tu­vo el en­cuen­tro con los gobernadores les ofre­ci­mos apo­yos por­que se tie­nen que ga­ran­ti­zar los sa­la­rios de los tra­ba­ja­do­res al ser­vi­cio del go­bierno o de los go­bier­nos es­ta­ta­les, el com­pro­mi­so es… ade­lan­tar­les par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les para que pue­dan re­sol­ver sus pro­ble­mas en el ca­so que lo so­li­ci­ten, no­so­tros va­mos a apo­yar, pe­ro siempre de con­for­mi­dad con el pre­su­pues­to au­to­ri­za­do no va ha­ber ma­ne­jo dis­cre­cio­nal del pre­su­pues­to no se van a en­tre­gar par­ti­das adi­cio­na­les…”

Nú­ñez Ji­mé­nez ha sos­te­ni­do reite­ra­da­men­te, in­clu­so en su úl­ti­mo in­for­me de go­bierno so­bre los re­tra­sos en la mi­nis­tra­ción de los re­cur­sos fe­de­ra­les que com­po­nen más del 90 por cien­to del Pre­su­pues­to de Ta­bas­co.

No obs­tan­te, la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co en el re­por­te: in­for­ma­ción de Finanzas Públicas y Deu­da Pú­bli­ca Enero-oc­tu­bre 2018, fe­cha­do en la Ciudad de Mé­xi­co del pa­sa­do 30 de No­viem­bre ofre­ce ci­fras que con­tras­tan con la ver­sión de Nú­ñez Ji­mé­nez.

De Enero a Oc­tu­bre 2018 el re­por­te es­ta­ble­ce un in­cre­men­to real del 6.2 por cien­to en el pre­su­pues­to en com­pa­ra­ción con el 2017.

Y se­gún el in­for­me en el ca­so de Ta­bas­co los re­cur­sos fue­ron mi­nis­tra­dos com­ple­tos.

El in­cum­pli­mien­to en la dis­tri­bu­ción del pre­su­pues­to asig­na­do se­ría vio­la­to­rio de la Ley.

In­clu­so en el men­cio­na­do re­por­te se con­sig­na que en el pri­mer mes del año fue mi­nis­tra­do un diez por cien­to más de lo pro­gra­ma­do para Enero.

La pre­gun­ta es sim­ple a par­tir de la for­ma en que se con­for­ma la Ley de In­gre­sos y el Pre­su­pues­to de Egre­sos de ca­da año.

¿Por qué el fal­tan­te, por­que la cri­sis y por­que un ade­lan­to a car­go del pre­su­pues­to 2019?

CON­TORNO

Chia­pas: nue­va era

Rutilio Es­can­dón Ca­de­nas asu­mi­rá el Go­bierno de Chia­pas y al mis­mo tiem­po ini­cia­rá una nue­va era en don­de se da­rá prio­ri­dad a una se­rie de pro­gra­mas que bus­can dis­mi­nuir el al­to gra­do de mar­gi­na­ción de mu­chos ciu­da­da­nos de esa en­ti­dad.

Lo que se co­no­ce has­ta aho­ra es un pro­yec­to su­ma­men­te am­bi­cio­so adi­cio­nal a lo que se es­tá plan­tean­do en ma­te­ria fe­de­ral.

Más de un ta­bas­que­ño y al­gu­nos chia­pa­ne­cos que es­tu­vie­ron ave­cin­da­dos en la en­ti­dad -don­de tam­bién cum­plie­ron fun­cio­nes públicas- ten­drán un pa­pel re­le­van­te en la ad­mi­nis­tra­ción del mo­re­nis­ta en el vecino es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.