Pier­den cla­ses 400 mil alum­nos por blo­queos

Jo­sé Ati­la Mon­te­ro, ti­tu­lar de la or­ga­ni­za­ción, hi­zo un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des para so­lu­cio­nar el con­flic­to

El Heraldo de Tabasco - - CIUDAD - RA­QUEL MAY OLÁN

Ayer, por se­gun­do día con­se­cu­ti­vo, cer­ca de 400 mil alum­nos, de los más de 500 mil de edu­ca­ción bá­si­ca ma­tri­cu­la­dos en el Es­ta­do, se que­da­ron sin cla­ses de­bi­do al pa­ro de bra­zos caí­dos que sos­tu­vie­ron maes­tros per­te­ne­cien­tes a la Sec­ción 29 del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SN­TE).

Lo an­te­rior, fue re­por­ta­do por el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Es­ta­tal de Pa­dres de Fa­mi­lia, Jo­sé Ati­la Mon­te­ro Acos­ta, quien agre­gó que de las más de 5 mil es­cue­las de Ta­bas­co, apro­xi­ma­da­men­te 65 tan so­lo fue­ron las que la­bo­ra­ron, aun­que úni­ca­men­te has­ta las 10:00 ho­ras.

An­te ello lan­zó un lla­ma­do al se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de Ta­bas­co, Án­gel So­lís Car­ba­llo, para que se ase­so­re con ex­per­tos y ver de qué ma­ne­ra se pue­den so­lu­cio­nar las pro­ble­má­ti­cas, al re­fe­rir que des­de sus ini­cios en el car­go de­mos­tró “inep­ti­tud” para di­ri­gir la de­pen­den­cia.

“Aun­que ya no con­fia­mos ni en la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción (Se­tab) de Ta­bas­co, ni mu­cho me­nos en el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, pues des­de que ini­ció ha de­mos­tra­do inep­ti­tud para lle­var la ba­tu­ta de la edu­ca­ción de los ni­ños de Ta­bas­co, pe­ro lo via­ble se­ría que se ase­so­ra­rá con ex­per­tos para ver de qué ma­ne­ra se so­lu­cio­na", in­di­có.

Aña­dió que se tie­ne un cálcu­lo de que por mu­ni­ci­pio la­bo­ra­ron en­tre cua­tro y cin­co es­cue­las, mien­tras que el res­to de­jó sin cla­ses a cer­ca de 400 mil alum­nos.

El lí­der de los pa­dres de fa­mi­lia la­men­tó es­ta pro­ble­má­ti­ca, pues aun­que di­jo com­pren­der los motivos de los do­cen­tes, la fal­ta de cla­ses im­pac­ta di­rec­ta­men­te en la edu­ca­ción de la ni­ñez ta­bas­que­ña.

Ca­be men­cio­nar, que fue des­de el pa­sa­do jue­ves cuan­do los pro­fe­so­res de la sec­ción 29 de SN­TE blo­quea­ron di­ver­sos puntos de la ciudad, es­to con el fin de pre­sio­nar a las au­to­ri­da­des para que reali­cen el pa­go de pres­ta­cio­nes que se les adeu­da co­mo son el k1 y el C37.

De igual for­ma, pi­die­ron que se les ga­ran­ti­ce el pa­go de pres­ta­cio­nes de fin de año y las quin­ce­nas de lo que res­ta de 2018.

An­te ello, tan­to el pa­sa­do jue­ves co­mo ayer fue­ron sus­pen­di­das las cla­ses en más de 90 % de los plan­te­les del es­ta­do, si­tua­ción que cau­só mo­les­tia por par­te de los pa­dres de fa­mi­lia, to­man­do en cuen­ta que se­rá el pró­xi­mo 14 de di­ciem­bre cuan­do ini­cien las va­ca­cio­nes de fin de año.

Fo­to: Car­los Pé­rez.

Mon­te­ro Acos­ta se­ña­ló que por mu­ni­ci­pio la­bo­ra­ron en­tre cua­tro y cin­co plan­te­les, mien­tras que el res­to de­jó sin cla­ses a la plan­ti­lla es­tu­dian­til.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.