Al prin­ci­pio

El Heraldo de Tabasco - - GOSSIP - Twitter: @la­mo­vio­la

del do­cu­men­tal (Iza­bel Ace­ve­do, 2016), un miem­bro de la Jun­ta Mi­li­tar que per­pe­tró el gol­pe de Es­ta­do en mar­zo de 1982 en Gua­te­ma­la, apa­re­ce en te­le­vi­sión para anun­ciar al nue­vo go­bierno y a quien se­rá el pre­si­den­te a par­tir de ese mo­men­to: Jo­sé Efraín Ríos Mont (16 de ju­nio de 1926-1 de abril 2018).

El buen cris­tiano

De voz gra­ve, li­ge­ra, ca­si ra­to­nil, un hom­bre­ci­to ba­jo y ves­ti­do de mi­li­tar, asu­me el man­do. La pan­ta­lla gran­de re­co­ge los he­chos que el ojo de la te­le­vi­sión re­gis­tró y mos­tró a los gua­te­mal­te­cos.

Ese do­ble ojo se­rá uno de los hi­los na­rra­ti­vos del do­cu­men­tal. Pe­ro no el úni­co, ya que el fil­me se desa­rro­lla en tres vías más: el pro­ce­so ju­rí­di­co a Ríos Mont, el tes­ti­mo­nio de una de las víc­ti­mas y las de­cla­ra­cio­nes, fi­ní­si­mas, im­per­tur­ba­bles de los res­pon­sa­bles de es­te he­cho.

En el pri­mer ca­so, el ma­te­rial te­le­vi­si­vo que se ve en pan­ta­lla, en­ri­que­ce los he­chos de ma­ne­ra pe­rio­dís­ti­ca y ge­ne­ra ten­sión en el es­pec­ta­dor. Un ojo den­tro de un ojo que se vuel­ve tes­ti­go de los he­chos. El pro­ce­so ju­rí­di­co –mez­cla de gé­ne­ro den­tro del do­cu­men­tal­se­rá uno de los hi­los con­duc­to­res prin­ci­pa­les del re­la­to, el que ge­ne­ra ma­yor sus­pen­so.

El re­la­to do­cu­men­tal se com­ple­ta con las de­cla­ra­cio­nes de los pro­ta­go­nis­tas: mi­li­ta­res, em­pre­sa­rios, po­lí­ti­cos –sim­pa­ti­quí­si­mos y ad­mi­ra­do­res de Ro­nald Rea­gan-, por un la­do, y el tes­ti­mo­nio de una de las víc­ti­mas, Fran­cis­co Chávez Ray­mun­do, que le cuen­ta a su her­ma­na la per­se­cu­ción de la que fue ob­je­to su fa­mi­lia cuan­do los dos eran muy pe­que­ños.

Es­tos cua­tro es­ce­na­rios: lo que se ve en la pan­ta­lla te­le­vi­si­va, el jui­cio y las de­cla­ra­cio­nes de las dos par­tes, víc­ti­mas y vic­ti­ma­rios, fu­sio­nan un re­la­to do­cu­men­tal de fuer­za na­rra­ti­va in­cues­tio­na­ble, pe­ro que no pier­de la pers­pec­ti­va de los he­chos. En pan­ta­lla ve­mos al mons­truo, con sus lu­ces y som­bras. In­quie­tan los ma­ti­ces, pe­ro la hi­pó­te­sis de Ace­ve­do siempre es­tá cla­ra.

El cua­dro del fil­me, pro­du­ci­do por el Cen­tro de Ca­pa­ci­ta­ción Ci­ne­ma­to­grá­fi­ca, se com­ple­ta con la mú­si­ca de Ga­lo Du­rán, que ha­ce pre­sen­cia en los mo­men­tos de ma­yor ten­sión.

El buen cris­tiano, en su lec­tu­ra fíl­mi­ca, va más allá de un do­cu­men­tal his­tó­ri­co o po­lí­ti­co. El re­la­to es so­bre la se­re­na mons­truo­si­dad que des­nu­da la pan­ta­lla. No le apues­ta a la fic­ción co­mo Al­sino y el Cón­dor (Mi­guel Lit­tín,1982) ni a la fá­bu­la bo­bo­na de Vo­ces inocen­tes (Luis Man­do­ki,2004), pe­ro sus per­so­na­jes y los he­chos se ex­pli­can por sí mis­mos.

Des­de la con­mo­ve­do­ra tradición oral para re­cu­pe­rar la me­mo­ria en­tre las víc­ti­mas y su dig­na bús­que­da de jus­ti­cia, has­ta la se­duc­ción de la mal­dad tran­si­tan en el re­la­to.

Lu­ces y som­bras en un do­cu­men­tal que des­nu­da los he­chos y deja más du­das que cer­te­zas.

El tra­ba­jo es in­dis­pen­sa­ble.

Jus­to un día an­tes que es­tre­ne en la pla­ta­for­ma de Net­flix, Ro­ma, la cin­ta de Al­fon­so Cua­rón se po­drá apre­ciar de ma­ne­ra gra­tui­ta en el Com­ple­jo Cul­tu­ral Los Pi­nos el pró­xi­mo 13 de di­ciem­bre. De­bi­do al gran in­te­rés del pú­bli­co por apre­ciar es­ta cin­ta que re­cons­tru­ye par­te de la in­fan­cia del pro­pio Cua­rón, se de­ci­dió pro­yec­tar­la en el Jar­dín del He­li­puer­to Pre­si­den­cial de Los Pi­nos en una fun­ción gra­tui­ta, en don­de se con­tem­pla co­mo má­xi­mo el ac­ce­so a tres mil per­so­nas.

Así lo dio a co­no­cer la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra a tra­vés de sus re­des so­cia­les, en don­de in­for­ma que para ver la cin­ta pro­ta­go­ni­za­da por Ma­ri­na de Ta­vi­ra, Ya­lit­za Apa­ri­cio y Nancy Gar­cía, el in­gre­so se­rá a las 17:30 ho­ras por la puer­ta 4, (ubi­ca­da en la ca­lle de Alen­cas­tre, cer­ca de los me­tros Cons­ti­tu­yen­tes y Au­di­to­rio).

Para es­ta pro­yec­ción de Ro­ma, se dis­pon­drán de pe­ta­tes co­mo los que se usan en el Fo­ro al ai­re li­bre de la Ci­ne­te­ca Na­cio­nal. “Se les in­vi­ta a asis­tir abri­ga­dos o con co­bi­jas y traer un re­ci­pien­te para el pon­che y las pa­lo­mi­tas", in­for­mó la de­pen­den­cia cul­tu­ral.

Tras ga­nar el León de Oro en la pa­sa­da Mues­tra de Ve­ne­cia, la cin­ta Ro­ma se ha con­ver­ti­do en un su­ce­so mun­dial, mu­chos la con­si­de­ran ya una obra maes­tra fil­ma­da en blan­co y ne­gro, la cual re­cién fue con­si­de­ra­da en tres ca­te­go­rías de la pre­mia­ción de los Glo­bos de Oro: Me­jor Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra, Me­jor Di­rec­tor y Me­jor Guion.

·ACU­DIR

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.