Diego Lai­nez Ley­va

El Heraldo de Tabasco - - POLÍTICA - Car­los An­to­nio Pi­zano San­do­val

Mis hi­jos se lle­ga­ron a

en­fren­tar a Mauro su her­mano en la Li­ga FRA, que se ju­ga­ba en la De­por­ti­va to­dos los Do­min­gos en las ma­ña­nas, de he­cho su pa­pá Mauro Lái­nez era su en­tre­na­dor, siem­pre al pen­dien­te de su equi­po y su hi­jo, que era el go­lea­dor del equi­po; a Diego real­men­te no lo vi ju­gar por ser me­nor, aun­que em­pe­za­ba a so­bre­sa­lir en el equi­po de su Co­le­gio las panteras del CEM Anáhuac.

En el 2014 Mauro es lla­ma­do a par­ti­ci­par con la Se­lec­ción Sub20 en Chi­na, y pos­te­rior­men­te el me­nor de los her­ma­nos, Diego, quien re­ci­be la con­vo­ca­to­ria ofi­cial pa­ra ser par­te de la Se­lec­ción Me­xi­ca­na, pe­ro en Ca­te­go­ría Sub-15.

Diego na­ció un 9 de ju­nio del 2000, ape­nas cuen­ta con 18 años, mi­de 1.67 y pe­sa 58 ki­los, qui­zás el ser me­nu­di­to le ayu­da a ser ca­ra­co­le­ro y me re­cuer­da mu­cho al Ber­nar­dino “Ber­na” García que ju­ga­ra con Atlas en los 70’s, dri­bla­dor, cha­pa­rri­to, gam­be­te­ro.

Sus pa­dres Mauro Laí­nez y Mary Ley­va lo han sa­bi­do lle­var po­co a po­co en ba­se a los va­lo­res in­cul­ca­dos pa­ra que no se ma­ree.

Me­dio­cam­pis­ta o de­lan­te­ro de perfil zur­do. For­mó par­te de las fuer­zas in­fe­rio­res del Amé­ri­ca des­de la ca­te­go­ría Sub-13 has­ta la Sub-17, dan­do el sal­to di­rec­ta­men­te al pri­mer equi­po en la Li­ga MX, de es­ta úl­ti­ma.

El en­tre­na­dor Ri­car­do La Vol­pe lo de­bu­ta en el pri­mer equi­po el miér­co­les 1 de mar­zo de 2017, en jue­go de la Co­pa MX con­tra el San­tos La­gu­na en el es­ta­dio TSM Co­ro­na, con­vir­tién­do­se en el ter­cer ju­ga­dor más jo­ven en la historia del club en ju­gar un par­ti­do, con 16 años y 8 me­ses. Su pri­mer en­cuen­tro en la Li­ga MX es so­lo tres días des­pués, el sá­ba­do 4 de mar­zo en un par­ti­do con­tra el León, sien­do Amé­ri­ca vi­si­tan­te.

El 5 de ju­lio de 2017, ano­ta su pri­mer gol con el equi­po en un due­lo de preparación dispu­tado en Es­ta­dos Uni­dos fren­te al San­tos La­gu­na. El 4 de agos­to de 2018 en el Es­ta­dio Hi­dal­go, ano­ta su pri­mer gol en jue­go ofi­cial, esa no­che lo­gró un do­ble­te an­te el Pa­chu­ca, en la jor­na­da 3 del Aper­tu­ra 2018.

A me­nos de un mes de su de­but, el dia­rio The Sun pu­bli­có un lis­ta­do de la em­pre­sa de con­sul­ta Nxgn, don­de se le in­cluía den­tro de las 50 ma­yo­res pro­me­sas a ni­vel mun­dial jun­to a ju­ga­do­res de la ta­lla de Ky­lian Mbap­pé o Gian­lui­gi Don­na­rum­ma. El 4 de oc­tu­bre de 2017, es­ta vez el tam­bién dia­rio bri­tá­ni­co The Guar­dian, fue el que lo in­clu­yó en su lis­ta de los 60 ma­yo­res pros­pec­tos del ba­lom­pié na­ci­dos en el año 2000.

Diego ini­ció su pro­ce­so con la Se­lec­ción Me­xi­ca­na Sub-17 des­de la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria del año 2016, ba­jo el man­do del téc­ni­co Ma­rio Ar­tea­ga. La tar­de del 29 de fe­bre­ro de

2016, de­bu­ta en una gi­ra de preparación en Doha, Ca­tar fren­te al equi­po As­pi­re de ese país, par­ti­do don­de Mé­xi­co sal­dría triun­fan­te.

En 2017 se per­dió el Cam­peo­na­to Sub-17 de la CONCA­CAF de Pa­na­má al es­tar ju­gan­do fre­cuen­te­men­te con el pri­mer equi­po del Club Amé­ri­ca, sin em­bar­go, su nom­bre apa­re­ció en la lis­ta de­fi­ni­ti­va de ju­ga­do­res que dispu­tarían la Co­pa Mun­dial de Fút­bol Sub-17 en la In­dia. Su de­but en par­ti­do ofi­cial se da el 8 de oc­tu­bre en la jus­ta mun­dia­lis­ta an­te su si­mi­lar de Irak, equi­po con el que los az­te­cas ter­mi­na­rían em­pa­tan­do. En su si­guien­te par­ti­do lo­gra­ría su pri­mer gol y pri­mer do­ble­te an­te la Se­lec­ción In­gle­sa, sien­do el se­gun­do, el gol nú­me­ro 100 de la es­cua­dra me­xi­ca­na en mun­dia­les de di­cha ca­te­go­ría.

Es con­vo­ca­do por Ri­car­do Fe­rret­ti a la se­lec­ción ma­yor de Mé­xi­co, y de­bu­ta en la mis­ma, el 7 de sep­tiem­bre de 2018, en un amis­to­so con­tra Uru­guay, sien­do ga­na­do­res los cha­rrúas por mar­ca­dor de 4-1; jue­ga su se­gun­do par­ti­do con­tra Es­ta­dos Uni­dos, don­de Mé­xi­co pier­de 1-0.

Fue Cam­peón con el equi­po Amé­ri­ca a los 18 años de edad con­vir­tién­do­se en el pri­mer ta­bas­que­ño en ser Cam­peón en un equi­po de pri­me­ra Di­vi­sión.

La se­ma­na pa­sa­da fir­mó un con­tra­to mi­llo­na­rio por su tras­pa­so al equi­po es­pa­ñol Real Be­tis, dón­de ju­ga­rá con el me­xi­cano An­drés Guar­da­do, ema­na­do del equi­po Atlas.

A pe­sar de que Ajax ha­bía si­do el equi­po más in­tere­sa­do en fi­char al ha­bi­li­do­so vo­lan­te zur­do, el Amé­ri­ca no acep­tó la ofer­ta de 12 mi­llo­nes de eu­ros por el ju­ga­dor, sin em­bar­go, apa­re­ció el equi­po es­pa­ñol con 15 mi­llo­nes de Eu­ros, can­ti­dad que fue irre­cha­za­ble pa­ra las Águi­las.

Oja­lá la fa­mi­lia lo si­ga apo­yan­do y acom­pa­ñan­do ,pa­ra que sea un ex­tra­or­di­na­rio ju­ga­dor que so­bre­sal­ga en las me­jo­res li­gas del Mun­do, por­que es­tá muy chi­co pa­ra las ten­ta­cio­nes de la vi­da noc­tur­na que han li­mi­ta­do a gran­des ju­ga­do­res me­xi­ca­nos en Eu­ro­pa.

En­ho­ra­bue­na y que si­gan los éxi­tos Diego!!

*Con­se­je­ro de Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano Ta­bas­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.