EU or­de­na ini­ciar con la tran­si­ción en Venezuela

Re­co­no­cen al Par­la­men­to co­mo úni­ca fuerza ofi­cial y au­to­nom­bran a su lí­der co­mo pre­si­den­te le­gí­ti­mo

El Heraldo de Tabasco - - MUNDO - AFP, Reu­ters y Notimex

WAS­HING­TON, EU. Es­ta­dos Uni­dos dio un pa­so más en sus crí­ti­cas ha­cia el pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, al pe­dir la for­ma­ción de un nue­vo go­bierno. "El pue­blo de Venezuela se me­re­ce vi­vir li­bre­men­te en una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca go­ber­na­da por un Es­ta­do de de­re­cho", in­di­có en un co­mu­ni­ca­do un por­ta­voz de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se, Ro­bert Pa­lla­dino.

"Es ho­ra de ini­ciar una tran­si­ción ha­cia un nue­vo go­bierno... Apo­ya­mos el lla­ma­mien­to de la Asamblea Na­cio­nal (Par­la­men­to) a to­dos los ve­ne­zo­la­nos pa­ra tra­ba­jar jun­tos, de for­ma pa­cí­fi­ca, en la res­tau­ra­ción de un go­bierno cons­ti­tu­cio­nal y en la cons­truc­ción de un fu­tu­ro me­jor".

Ma­du­ro, re­ele­gi­do el 20 de ma­yo en unos co­mi­cios en los que no par­ti­ci­pó la opo­si­ción, co­men­zó el jue­ves un se­gun­do man­da­to de seis años, cu­ya le­gi­ti­mi­dad no re­co­no­ce gran par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal ni la Asamblea Na­cio­nal.

El Go­bierno de Bra­sil emi­tió una de­cla­ra­ción en la que tam­bién re­co­no­ce al lí­der del Con­gre­so, de­trac­tor del man­da­ta­rio Ni­co­lás Ma­du­ro, co­mo el le­gí­ti­mo pre­si­den­te de Venezuela.

Juan Guai­do, ca­be­za del con­gre­so opo­si­tor, di­jo que es­ta­ba pre­pa­ra­do pa­ra asu­mir la pre­si­den­cial del país de ma­ne­ra in­te­ri­na y con­vo­car a elec­cio­nes.

En el mis­mo sen­ti­do se pro­nun­ció el can­ci­ller de Ar­gen­ti­na, Jor­ge Fau­rie, quien afir­mó en Bue­nos Ai­res que la Asamblea Na­cio­nal de Venezuela "es la úni­ca au­to­ri­dad le­gí­ti­ma" que re­co­no­ce su país.

El Par­la­men­to, la úni­ca ins­ti­tu­ción con­tro­la­da por la opo­si­ción en Venezuela con­vo­có una mo­vi­li­za­ción el 23 de enero a fa­vor de un "go­bierno de tran­si­ción".

El go­bierno de EU ase­gu­ró que con­ti­nua­rá usan­do "to­do el pe­so de la eco­no­mía y la di­plo­ma­cia" pa­ra pre­sio­nar por la "res­tau­ra­ción" de la de­mo­cra­cia.

DE­PAR­TA­MEN­TO DE ES­TA­DO DE EU Es ho­ra de co­men­zar la tran­si­ción or­de­na­da a un nue­vo go­bierno"

/AFP

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes en di­ver­sas em­ba­ja­das ex­tran­je­ras de Venezuela (co­mo Ar­gen­ti­na) no ce­san y exi­gen al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro en­tre­gar el po­der

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.