No ava­la Ma­ría Fé­lix que se re­ti­re apo­yo eco­nó­mi­co a de­le­ga­dos

El Heraldo de Tabasco - - POLÍTICA - FER­NAN­DO HERNÁNDEZ

La dipu­tada de Mo­re­na, Ma­ría Fé­lix Ál­va­rez Gar­cía, se­ña­ló que en lo par­ti­cu­lar se en­cuen­tra en con­tra de que se le qui­te el apo­yo eco­nó­mi­co que se le brin­da a los de­le­ga­dos mu­ni­ci­pa­les, por­que lle­van a ca­bo una im­por­tan­te fun­ción en­tre el Ayun­ta­mien­to y los ciu­da­da­nos.

Di­jo que en oca­sio­nes ha com­pro­ba­do co­mo ges­to­ra so­cial que los de­le­ga­dos ter­mi­nan po­nien­do re­cur­sos pa­ra po­der cum­plir con su fun­ción, ade­más que tie­nen que pa­gar ren­ta, com­prar pa­pe­le­ría y el man­te­ni­mien­to de la ofi­ci­na don­de des­pa­chan.

Ca­be se­ña­lar, que ha­ce unos me­ses la tam­bién dipu­tada de Mo­re­na, Jua­na Ma­ría Est­her Ál­va­rez Hernández, pro­pu­so una re­for­ma a la Ley Or­gá­ni­ca de los Mu­ni­ci­pios de Ta­bas­co pa­ra que se eli­mi­ne el pa­go que se le ha­ce a es­tas per­so­nas que fun­gen co­mo de­le­ga­dos mu­ni­ci­pa­les.

Sin em­bar­go, an­te el re­cha­zo que ha en­con­tra­do esa pro­pues­ta de la dipu­tada Ál­va­rez Hernández por par­te de va­rios ac­to­res po­lí­ti­cos, in­clui­dos los de su par­ti­do, la ini­cia­ti­va se en­cuen­tra es­tan­ca­da y es muy po­si­ble que se dic­ta­mi­ne en sen­ti­do ne­ga­ti­vo.

De he­cho, va­rios al­cal­des de ese par­ti­do po­lí­ti­co, co­mo la al­cal­de­sa de Co­mal­cal­co Lo­re­na De­nis­se Mén­dez, se pro­nun­cia­ron abier­ta­men­te en con­tra que se les re­ti­re el re­cur­so a los de­le­ga­dos, por­que afir­mó lle­van a ca­bo una im­por­tan­te la­bor de vin­cu­la­ción en­tre los ciu­da­da­nos con las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, y es jus­to que ob­ten­gan una re­tri­bu­ción eco­nó­mi­ca.

La pro­pues­ta con­sis­te en re­for­mar los ar­tícu­los 99 y 100 de la Ley Or­gá­ni­ca de los Mu­ni­ci­pios de Ta­bas­co pa­ra prohi­bir que los ayun­ta­mien­tos otor­guen re­mu­ne­ra­cio­nes a los de­le­ga­dos mu­ni­ci­pa­les, sub­de­le­ga­dos y jefes de sec­ción, y aho­ra sean car­gos ho­no­rí­fi­cos.

Alvarez Gar­cía agre­gó que, sin em­bar­go, es un te­ma que se en­cuen­tra en aná­li­sis en el Con­gre­so lo­cal y el cual, pró­xi­ma­men­te, se ten­drá que dic­ta­mi­nar.

Ca­be re­cor­dar que la pro­pues­ta con­sis­te en re­for­mar los ar­tícu­los 99 y 100 de la Ley Or­gá­ni­ca de los Mu­ni­ci­pios pa­ra prohi­bir que los ayun­ta­mien­tos otor­guen re­mu­ne­ra­cio­nes a los de­le­ga­dos mu­ni­ci­pa­les, sub­de­le­ga­dos y jefes de sec­ción, y sean car­gos ho­no­rí­fi­cos.

Fo­to: Iván Sán­chez

La dipu­tada ase­gu­ró que los de­le­ga­dos ter­mi­nan po­nien­do re­cur­sos pa­ra po­der cum­plir con su fun­ción, ade­más que tie­nen que pa­gar ren­ta, com­prar pa­pe­le­ría y el man­te­ni­mien­to de la ofi­ci­na don­de des­pa­chan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.