Ce­le­bran en­ra­ma de San Se­bas­tián

Co­mo es tra­di­ción de ha­ce más de 60 años, fe­li­gre­ses vi­ven la fes­ti­vi­dad en ho­nor al san­to pa­trono

El Heraldo de Tabasco - - CIUDAD - RA­QUEL MAY OLÁN

En ho­nor al san­to pa­trono de San Se­bas­tián Már­tir, los atas­te­cos lle­va­ron a ca­bo es­te do­min­go la ter­ce­ra edi­ción de la ya tra­di­cio­nal en­ra­ma, la cual, se rea­li­zan una se­ma­na pre­via a los fes­te­jos cús­pi­des que se­rán el pró­xi­mo 20 de enero.

A más de 60 años de que el san­to se ce­le­bra en es­ta de­mar­ca­ción de Vi­llaher­mo­sa, la ma­ña­na de ayer se vi­vió una gran fies­ta so­bre la ave­ni­da Gre­go­rio Mén­dez Magaña, ame­ni­za­da por la mú­si­ca de Che­ma­ney, que a co­mo ca­da año pren­de de al­ga­ra­bía a es­tas ce­le­bra­cio­nes.

Co­mo par­te del even­to, los fe­li­gre­ses se con­cen­tra­ron en el mo­nu­men­to Gre­go­rio Mén­dez Magaña, me­jor co­no­ci­do co­mo El Caballito, a eso de las 9:00 ho­ras, de don­de em­pren­die­ron una ca­mi­na­ta ha­cia la igle­sia de San Se­bas­tián Már­tir en la co­lo­nia Atas­ta de Se­rra.

Con fer­vor y de­vo­ción, los ca­tó­li­cos pa­sa­ron una ma­ña­na lle­na de al­ga­ra­bía y ju­bi­lo, mien­tras rea­li­za­ban la en­tre­ga de ofren­das en ma­nos del pá­rro­co de la igle­sia, Ru­bén Ponce de León Mu­ri­llo.

En en­tre­vis­ta pa­ra los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, el pres­bí­te­ro in­di­có que es­ta es la ter­ce­ra edi­ción de la en­ra­ma, un even­to en don­de los cre­yen­tes en­tre­gan lo que es­tá den­tro de sus po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas, ya sea des­de un to­ro, has­ta una ga­lli­na, un po­lli­to o un pa­vo, ya que "afir­mó" que lo im­por­tan­te no es la can­ti­dad, sino la ac­ción.

"Es la ter­ce­ra en­ra­ma y se ce­le­bra un do­min­go an­tes de las fies­tas de San Se­bas­tián Már­tir, el úl­ti­mo do­min­go ce­le­bra­mos la ca­rre­ra atlé­ti­ca que va­mos a te­ner el pró­xi­mo do­min­go, y es­te do­min­go la en­ra­ma", abun­dó.

A lo que con­ti­nuó: Las per­so­nas traen lo que pue­den regalar, los que pue­den regalar un to­re­te lo re­ga­lan, un pa­to, un pa­vo, una ga­lli­na, y los que sea, no im­por­ta la can­ti­dad.

Re­cor­dó que es­ta es la an­te­sa­la a las ce­le­bra­cio­nes cús­pi­des el pró­xi­mo do­min­go, las cua­les da­rán ini­cio con la ca­rre­ra San Se­bas­tián Már­tir, pa­ra la cual aún es­tán abier­tas las ins­crip­cio­nes con una apor­ta- ción de 200 pesos.

Bai­lan­do y can­tan­do al com­pás de Che­ma­ney, los fe­li­gre­ses dis­fru­ta­ron de un de­li­cio­so va­so de po­zol y dul­ce tí­pi­co de la re­gión, en tan­to, el pá­rro­co de la ca­pi­lla re­ci­bía las do­na­cio­nes y ofren­das.

Fi­nal­men­te, fren­te al tem­plo, en el par­que cen­tral de la co­lo­nia Atas­ta, se ins­ta­ló la ya acos­tum­bra­da fe­ria de San Se­bas­tián, en don­de ven­de­do­res de di­fe­ren­tes an­to­ji­tos ofre­cie­ron una gran va­rie­dad gas­tro­nó­mi­ca a los vi­si­tan­tes.

Fo­to: Car­los Pé­rez

Los ca­tó­li­cos pa­sa­ron una ma­ña­na lle­na de al­ga­ra­bía y jú­bi­lo con mú­si­cos en vi­vo.

Du­ran­te el fes­te­jo, los fe­li­gre­ses se la pa­sa­ron bai­lan­do y can­tan­do al com­pás de Che­ma­ney, así co­mo tam­bién dis­fru­ta­ron de un de­li­cio­so va­so de po­zol y dul­ce tí­pi­co de la re­gión.

El pá­rro­co de la igle­sia, Ru­bén Ponce de León Mu­ri­llo re­ci­bía las do­na­cio­nes y ofren­das.

Los cre­yen­tes lle­va­ron sus ofren­das an­te la igle­sia, que iban de­de ga­lli­nas, has­ta va­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.