Ho­ras ten­sas Son ho­ras ten­sas. En el

El Heraldo de Tabasco - - ANALISIS - Juan Ochoa Vidal Twit­ter: @Jo­choa­vidal

con­tex­to na­cio­nal, el com­ba­te del go­bierno fe­de­ral en con­tra del ro­bo de gasolina tie­ne se­ve­ro cos­to co­la­te­ral. En Ta­bas­co, por el con­tra­rio, los ga­so­li­ne­ros en­fren­tan el de­rrum­be de la de­man­da de com­bus­ti­ble. Aquí no hay de­sa­bas­to. To­do lo con­tra­rio. Una des­pa­cha­do­ra ubi­ca­da en Ta­bas­co 2000, has­ta re­cu­rre a la ri­fa de un au­to pa­ra atraer clien­tes.

Es en la cues­tión fi­nan­cie­ra en don­de vi­vi­mos aquí al bor­de de un ata­que de ner­vios: en bre­ve se co­no­ce­rá si la ad­mi­nis­tra­ción obra­do­ris­ta tu­vo ca­pa­ci­dad pa­ra en­viar ya al es­ta­do los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra ha­cer con opor­tu­ni­dad los pa­gos pen­dien­tes y pro­gra­ma­dos pa­ra es­te mar­tes 15.

Al igual que los ad­mi­nis­tra­do­res de de­pen­den­cias es­ta­ta­les y ór­ga­nos au­tó­no­mos, igual­men­te los ayun­ta­mien­tos es­pe­ran re­ci­bir las par­ti­das pre­su­pues­ta­les que les per­mi­tan sol­ven­tar adeu­dos y la pri­me­ra quin­ce­na, lue­go de cum­plir­se los pri­me­ros cien días de go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les que han te­ni­do qué en­ca­rar el sa­queo he­re­da­do por sus an­te­ce­so­res, así co­mo la de­ses­pe­ra­ción de ciu­da­da­nos que a su vez bus­can una ta­bli­ta de sal­va­ción a la cual afe­rrar­se.

El pue­blo de Ma­cus­pa­na es­tá en­te­ra­do aho­ra de que el ex edil Jo­sé Eduar­do Ro­vi­ro­sa no so­lo des­apa­re­ció 95 mi­llo­nes de pesos, si­tua­ción que ame­ri­tó la pre­sen­ta­ción de de­nun­cias an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por par­te de la ad­mi­nis­tra­ción de Roberto Vi­llal­pan­do, sino tam­bién el pa­ya­so de­jó de cu­brir lau­dos e hi­zo co­mo el per­so­na­je de: “Bar­to­la, ahí te de­jo dos pesos, pa­ra que pa­gues la co­mi­da, el gas…”

Hay quie­nes pre­juz­gan y di­fun­den que ha­brá im­pu­ni­dad pa­ra Ar­tu­ro Nú­ñez Ji­mé­nez y su cár­tel, así co­mo pa­ra los ex edi­les, co­mo Gerardo Gau­diano, el ma­lo­gra­do can­di­do­te vis­to en mí­se­ros “even­ti­tos” de pro­se­li­tis­mo en Cun­dua­cán y Co­mal­cal­co. No nos equi­vo­que­mos: co­rres­pon­de­rá al Or­gano Su­pe­rior de Fis­ca­li­za­ción in­te­grar los ex­pe­dien­tes que de­be­rán de­ri­var no na­da más en ca­li­fi­ca­ción de cuen­tas, sino en ac­tua­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y judicial.

Los hui­man­gui­llen­ses no per­do­na­rían

si no trae con­se­cuen­cias el bo­que­te por 170 mi­llo­nes de pesos -40 mi­llo­nes, so­lo por la fal­ta de pa­go de Im­pues­to So­bre la Ren­ta, lo que por sí so­lo cons­ti­tu­ye de­li­to­que de­jó Sa­bino He­rre­ra. Pe­se a ello, re­man­do contracorriente, Car­mi­to To­rru­co me­tió or­den en las fi­nan­zas mu­ni­ci­pa­les: pa­gó to­do en fin de año y el pa­sa­do viernes dio el ban­de­ra­zo a obras de pa­vi­men­ta­ción.

Ba­lan­cán, con una eco­no­mía más pe­que­ña, que­dó con fuer­te dé­fi­cit. No obs­tan­te, Saúl Plan­car­te igual­men­te pu­do pa­gar lo ne­ce­sa­rio en fin de año y ne­go­ció con CFE el fuer­te adeu­do que de­jó el men­ti­ro­so ex edil Ma­rio Bo­ca­ne­gra, a quien el PRD brin­dó la opor­tu­ni­dad en 2015 pe­se a su ne­gro pa­sa­do co­mo priis­ta. En su úl­ti­mo in­for­me, el cí­ni­co ju­ró que no de­ja­ba deu­da al­gu­na.

La pre­si­den­ta de Ja­la­pa afir­ma que el bo­que­te que le de­ja­ron es por 150 mi­llo­nes de pesos.

Y ni qué de­cir del pro­ble­món he­ren­cia de Nú­ñez, el que ex­tra­ofi­cial­men­te po­dría su­mar 8 mil mi­llo­nes de pesos, ade­más de que por fal­ta de man­te­ni­mien­to y ne­gli­gen­cia, hay pro­ble­mas con se­má­fo­ros, ca­rre­te­ras des­tro­za­das, obras in­con­clu­sas co­mo la del mer­ca­do Pino Suá­rez y el li­bra­mien­to en el en­tron­que del ae­ro­puer­to, et­cé­te­ra.

Cier­ta­men­te, el go­ber­na­dor Adán Au­gus­to Ló­pez Hernández y los nue­vos al­cal­des se sa­ca­ron la ri­fa del ti­gre. An­drés Ló­pez Obra­dor nos ayu­da­rá: ya se ve en el anun­cio de mul­ti­mi­llo­na­rias in­ver­sio­nes en es­te es­ta­do. De mo­men­to, sin em­bar­go, ten­dre­mos que re­sis­tir.

Pa­ra las au­to­ri­da­des es la ho­ra -di­ría Sa­li­nas- de ha­cer po­lí­ti­ca, mu­cha po­lí­ti­ca, más po­lí­ti­ca. El pue­blo tie­ne que es­tar cons­cien­te de las di­fi­cul­ta­des y es­fuer­zos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.