El pre­si­den­te gana te­rreno

La cru­za­da del pre­si­den­te, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, con­tra el ro­bo de com­bus­ti­bles le ha sig­ni­fi­ca­do en es­te tra­mo ini­cial de su go­bierno la cri­sis más fuer­te que en­fren­ta por las con­se­cuen­cias del de­sa­bas­to re­gis­tra­do, pe­ro a la vez le per­mi­te va­lo­ra

El Heraldo de Tabasco - - ANALISIS - Ig­na­cio Al­mei­da e-mail: na­cho­[email protected]­mail.com

Es­tos días di­fí­ci­les pa­ra mi­les de au­to­mo­vi­lis­tas en la zo­na cen­tro-oc­ci­den­te del país -en el res­to de Mé­xi­co no hay en es­te mo­men­to pro­ble­mas re­por­ta­dos-, se han da­do mues­tras de molestia por la tar­dan­za en car­gar gasolina o por ter­mi­na­les ce­rra­das, pe­ro tam­bién apo­yos con­tra el hua­chi­co­leo.

Un cor­te es­ta­dís­ti­co so­bre el hu­mor so­cial le­van­ta­do por Ga­bi­ne­te de Co­mu­ni­ca­ción Es­tra­té­gi­ca re­ve­ló que an­te lo ocu­rri­do en torno al com­ba­te del ro­bo de ga­so­li­nas y es­ca­sez en va­rios es­ta­dos, el res­pal­do al pre­si­den­te en su cru­za­da es de ca­si ocho de ca­da 10 me­xi­ca­nos y nue­ve de ca­da 10 aprue­ba que el Ejér­ci­to cui­de las re­fi­ne­rías.

Sig­ni­fi­ca en­ton­ces que la na­rra­ti­va del go­bierno, en­car­na­da por el pro­pio Ló­pez Obra­dor en cuan­to a la co­mu­ni­ca­ción po­lí­ti­ca, se ha so­bre­pues­to a la de sus crí­ti­cos, en­tre ellos ex pre­si­den­tes co­mo Fe­li­pe Cal­de­rón y Vi­cen­te Fox, o más re­cien­te­men­te el go­ber­na­dor de Ja­lis­co, En­ri­que Al­fa­ro, de exa­cer­bar los áni­mos en con­tra de AMLO.

Los da­tos de la en­cues­ta de GCE re­fle­jan ese bono de con­fian­za que el 1 de ju­lio del año pa­sa­do se ex­pre­só en las ur­nas: el har­taz­go ciu­da­dano con­tra la co­rrup­ción y la im­pu­ni­dad.

Ayer en Valle de Chal­co, Es­ta­do de Mé­xi­co, di­jo que se ha que­ri­do abrir las vál­vu­las de los duc­tos pa­ra nor­ma­li­zar el abas­to pe­ro se han da­do ac­tos de sabotaje pa­ra fre­nar la ope­ra­ción y que el de­sa­bas­to se re­cru­dez­ca en la Ciu­dad de Mé­xi­co y en el Es­ta­do de Mé­xi­co.

In­clu­so atri­bu­yó a “de­lin­cuen­tes” el ir a pin­char un duc­to en un mu­ni­ci­pio del Es­ta­do de Mé­xi­co –hay un vi­deo en Acam­bay que cir­cu­ló en re­des so­cia­les- “y de­cir­le a la gen­te: aga­rren la gasolina, aquí es­tá y al­gu­nos con cu­be­tas re­co­gien­do. Lla­mo a la gen­te que no les ha­ga el jue­go”.

Ade­más del sabotaje, re­co­no­ció la na­tu­ral molestia ciu­da­da­na en las co­las de ga­so­li­ne­ras y la preo­cu­pa­ción de la gen­te por la pér­di­da de tiem­po e in­tro­du­jo una cla­ra re­fe­ren­cia a los da­tos mos­tra­dos en la en­cues­ta.

“Lla­mo des­de Valle de Chal­co a to­do el pue­blo a que si­ga­mos ade­lan­te; agra­de­cer­les por­que me es­tán apo­yan­do, me es­tán res­pal­dan­do. Si me si­guen apo­yan­do y tie­nen con­fian­za en que se va a re­sol­ver, va­mos en­tre to­dos a sen­tir­nos sa­tis­fe­chos de ha­ber aca­ba­do con el huachicol”.

Ve­re­mos si en los pró­xi­mos días hay in­for­ma­ción so­bre de­ten­cio­nes de in­vo­lu­cra­dos en es­te ilí­ci­to y cuán­to se pro­lon­ga la ca­ren­cia de com­bus­ti­bles en los es­ta­dos que la han pa­de­ci­do, al­go que pu­die­ra in­fluir en el sen­tir ciu­da­dano.

Por lo pron­to, pe­se al mar de no­ti­cias, sean con da­tos du­ros, ses­ga­das o fal­sas que cir­cu­lan en re­des so­cia­les y gus­te o no a sus de­trac­to­res, el apo­yo al pre­si­den­te se man­tie­ne.

HO­JAS SUEL­TAS…

La vi­si­ta sú­bi­ta de la ti­tu­lar de Ener­gía, Ro­ció Nah­le, a Vi­llaher­mo­sa el viernes pa­sa­do fue la res­pues­ta a la ver­sión de la dipu­tada fe­de­ral priis­ta, So­ra­ya Pé­rez Munguía, quien se­ña­la inexis­ten­cia de es­tu­dios de fac­ti­bi­li­dad de la re­fi­ne­ría en Dos Bo­cas. Nah­le tra­jo a téc­ni­cos del sec­tor ener­gé­ti­co pa­ra ins­ta­lar la Re­si­den­cia de In­ge­nie­ría de la Re­fi­ne­ría. Pé­rez Munguía, iden­ti­fi­ca­da -y por ello be­ne­fi­cia­ria de la can­di­da­tu­ra- al gru­po del ex can­ci­ller, Luis Vi­de­ga­ray, bus­ca po­si­cio­nar a esa co­rrien­te con mi­ras a la re­no­va­ción in­ter­na del PRI y las po­si­cio­nes que se de­ter­mi­nen rum­bo al 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.