Arran­ca Jalpa de Mén­dez fe­rias co­mu­ni­ta­rias 2019

El ob­je­ti­vo es di­fun­dir, res­ca­tar tra­di­cio­nes, cos­tum­bres, des­cu­brir y fo­men­tar los va­lo­res cul­tu­ra­les del mu­ni­ci­pio de las “jí­ca­ras la­bra­das” y “sa­bro­sas bu­ti­fa­rras”

El Heraldo de Tabasco - - MUNICIPIOS -

El Ayun­ta­mien­to pre­si­di­do por el al­cal­de Je­sús Selván Gar­cía, a tra­vés de la Di­rec­ción de Edu­ca­ción Cul­tu­ra y Re­crea­ción (DECUR) im­ple­men­ta­ron el pro­gra­ma “Fe­rias Co­mu­ni­ta­rias 2019” que ten­drá por ob­je­ti­vo di­fun­dir, res­ca­tar tra­di­cio­nes, cos­tum­bres, des­cu­brir y fo­men­tar los va­lo­res cul­tu­ra­les del mu­ni­ci­pio de las “jí­ca­ras la­bra­das” y “sa­bro­sas bu­ti­fa­rras”.

Den­tro de es­te pro­gra­ma mu­ni­ci­pal es­tá pro­gra­ma­do a par­tir del 20 de enero el ini­cio de las ac­ti­vi­da­des de la fies­ta de Car­na­val 2019 y con­se­cu­ti­va­men­te el pro­yec­to “Sá­ba­dos Cul­tu­ra­les”, to­dos en­fo­ca­dos a la sa­na di­ver­sión y la re­crea­ción de las fa­mi­lias jal­pa­ne­cas y pa­ra el jol­go­rio de vi­si­tan­tes.

Ma­nuel Hernández Ló­pez, ti­tu­lar de la DECUR in­for­mó lo an­te­rior y ma­ni­fes­tó que hay apro­xi­ma­da­men­te 22 pro­yec­tos a de­to­nar­se pa­ra es­te año, de los cua­les va­rios de es­tos se­rán su­je­tos a la apro­ba­ción de las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les pa­ra la apor­ta­ción de los re­cur­sos y tie­nen de he­cho el vis­to bueno del pre­sien­te mu­ni­ci­pal.

“En ma­te­ria edu­ca­ti­va, los ac­tos cí­vi­cos y even­tos con­me­mo­ra­ti­vos los va­mos a lle­var de la mano coor­di­na­dos con la Se­cre­ta­ría del Ayun­ta­mien­to, in­clui­das to­das las di­rec­cio­nes del Ayun­ta­mien­to pa­ra con­for­mar un só­lo equi­po, va­mos jun­tos por el res­ca­te y ce­le­bra­ción de las tra­di­cio­nes y cos­tum­bres, co­mo son las fies­tas car­nes­to­len­das que se han de­ja­do de fo­men­tar y se de­ja­ron al ol­vi­do, no­so­tros lo lo­gra­re­mos co­mo go­bierno de uni­dad con es­pe­ran­za pa­ra to­dos”, re­mar­có.

Ex­pli­có que el pro­gra­ma “Fe­rias Co­mu­ni­ta­rias” in­te­gra di­ver­sos even­tos cul­tu­ra­les en los que se in­clu­yen ba­llet fol­kló­ri­cos y ar­tís­ti­cos, con­cur­sos de voz y can­to, coad­yu­ván­do­se a fo­men­tar las tra­di­cio­nes de fes­te­jos re­li­gio­sas en di­ver­sas co­mu­ni­da­des del mu­ni­ci­pio, co­mo la que se desa­rro­lla­rá du­ran­te los días 12. 13, 14 y 15 de enero con la ce­le­bra­ción al “Cris­to Ne­gro” en la co­mu­ni­dad Re­for­ma Se­gun­da sec­ción (San­ta Ma­ría) don­de se ubi­ca la la­gu­na Pom­po­sú.

Abun­dó que hay más fes­ti­vi­da­des re­li­gio­sas ca­tó­li­cas que ya son fa­mo­sas en la co­mu­na co­mo la ado­ra­ción a San Se­bas­tián el 20 de enero en la co­mu­ni­dad Cha­ca­la­pa se­gun­da sec­ción, por men­cio­nar una de ín­do­le co­mu­ni­ta­rio, su­ce­si­va­men­te, de acuer­do a la ca­len­da­ri­za­ción de las fes­ti­vi­da­des re­li­gio­sas, di­jo.

Hernández Ló­pez, tam­bién afir­mó que la cul­tu­ra del ci­ne lle­ga­rá a las co­mu­ni­da­des ru­ra­les den­tro de es­te pro­gra­ma mu­ni­ci­pal de “Fies­tas Co­mu­ni­ta­rias” al ob­te­ner­se un pro­yec­tor de pe­lí­cu­las ti­po mó­vil que ges­tio­na­rá el mu­ni­ci­pio con el fin de que exis­ta di­ver­sión y re­crea­ción en las fa­mi­lias ru­ra­les.

El fun­cio­na­rio pú­bli­co ex­hor­tó a la po­bla­ción a que par­ti­ci­par en los pro­gra­mas y fes­ti­vi­da­des or­ga­ni­za­dos por el Ayun­ta­mien­to de Jalpa de Mén­dez en ra­zón que exis­te in­te­rés del edil Je­sús Selván Gar­cía por man­te­ner la uni­dad e in­te­gra­ción so­cial en­tre ha­bi­tan­tes de las di­ver­sas co­mu­ni­da­des y en la Ca­be­ce­ra Mu­ni­ci­pal.

Ex­hor­tan a la po­bla­ción a par­ti­ci­par en los even­tos or­ga­ni­za­dos an­te el in­te­rés del al­cal­de de man­te­ner la uni­dad e in­te­gra­ción so­cial.

Den­tro del pro­yec­to, tam­bién hay even­tos cul­tu­ra­les que fo­men­tan las tra­di­cio­nes de fes­te­jos re­li­gio­sos en co­mu­ni­da­des del mu­ni­ci­pio.

Ma­nuel Hernández Ló­pez, ti­tu­lar de la DECUR in­for­mó lo an­te­rior y ma­ni­fes­tó que hay apro­xi­ma­da­men­te 22 pro­yec­tos a de­to­nar­se pa­ra es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.