De­te­ni­da, mu­dan­za de se­cre­ta­rías a es­ta­dos

Los su­per­de­le­ga­dos se­ña­lan que la fal­ta de re­cur­sos y pro­ble­mas po­lí­ti­cos fre­na­ron la des­cen­tra­li­za­ción

El Heraldo de Tabasco - - Portada - RO­BER­TO BAHENA/EL

Fal­ta de re­cur­sos y pro­ble­mas po­lí­ti­cos fre­na­ron la des­cen­tra­li­za­ción, afir­man su­per­de­le­ga­dos; en Ta­bas­co, al­gu­nas áreas de la Se­ner ya es­tán ope­ran­do.

La des­cen­tra­li­za­ción de las se­cre­ta­rías de es­ta­do y de­pen­den­cias que pro­me­tió en su cam­pa­ña y ya co­mo presidente An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor es­tá en sus­pen­so de­bi­do a re­cor­tes de pre­su­pues­to, pro­ble­mas en la coor­di­na­ción con los go­bier­nos lo­ca­les y fal­ta de se­des, re­co­no­cie­ron los su­per­de­le­ga­dos fe­de­ra­les en los es­ta­dos.

Una de las prin­ci­pa­les pro­me­sas de Ló­pez Obra­dor fue desa­rro­llar la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de los es­ta­dos al co­lo­car en ca­da uno de ellos al­gu­na se­de cen­tral de una se­cre­ta­ría de es­ta­do o de­pen­den­cia fe­de­ral con el pro­pó­si­to de de­jar de con­cen­trar en la Ciu­dad de Mé­xi­co la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca fe­de­ral.

Sin em­bar­go, un año des­pués de asu­mi­do su man­da­to, no se ha avan­za­do en es­te pro­pó­si­to, y hay ca­sos en los que ni si­quie­ra se tie­nen con­tem­pla­das las ins­ta­la­cio­nes a don­de se mu­da­rán las se­cre­ta­rías fe­de­ra­les.

En So­no­ra, por ejem­plo, la Se­cre­ta­ría de Agricultur­a y Desa­rro­llo Ru­ral (Sa­der) no ha po­di­do ser tras­la­da­da a Ciu­dad Obre­gón por fal­ta de re­cur­sos, afir­mó el de­le­ga­do del Bie­nes­tar So­cial, Jor­ge Tad­dei Brin­gas, quien se­ña­ló que el pro­yec­to de des­cen­tra­li­za­ción es­tá de­te­ni­do.

El pa­sa­do 20 de mar­zo, la go­ber­na­do­ra Clau­dia Pa­vlo­vich en­tre­gó en co­mo­da­to las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de Usos Múl­ti­ples (CUM) al ti­tu­lar de Sa­der, Víc­tor Vi­lla­lo­bos Arám­bu­la,pe­ro al fe­cha no se han tras­la­da­do ni fun­cio­na­rios ni tra­ba­ja­do­res a esa po­bla­ción.

Tam­bién la des­cen­tra­li­za­ción de la Co­mi­sión Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­na­for) se en

JOR­GE TAD­DEI DE­LE­GA­DO FE­DE­RAL EN SO­NO­RA Yo creo que son pro­ble­mas fi­nan­cie­ros... Hay cues­tio­nes de la aus­te­ri­dad Re­pu­bli­ca­na”

cuen­tra fre­na­da. En agos­to, León Jor­ge Cas­ta­ños, ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, des­car­tó el tras­la­do de la se­de Durango ya que sig­ni­fi­ca un pre­su­pues­to de mi­llo­nes de pe­sos.

“Es­te es un año de aus­te­ri­dad y se de­be ser rea­lis­ta y tra­ba­jar con los re­cur­sos que exis­ten”, di­jo León Jor­ge Cas­ta­ños.

PRO­BLE­MAS PO­LÍ­TI­COS

La Se­cre­ta­ría de Educación Pú­bli­ca (SEP) tam­bién ha su­fri­do re­tra­sos en su mu­dan­za de­bi­do a que el go­ber­na­dor Miguel Bar­bo­sa so­li­ci­tó la sa­li­da de Da­río Car­mo­na del con­se­jo con­sul­ti­vo pa­ra la des­cen­tra­li­za­ción por in­cu­rrir en ac­tos de corrupción, por lo que fue nom­bra­do Fernando Es­con­dri­llas Gar­cía de León co­mo nue­vo coor­di­na­dor y úni­co in­ter­lo­cu­tor en­tre el go­bierno fe­de­ral y es­ta­tal.

El Sol de Pue­bla reali­zó un re­co­rri­do en las ins­ta­la­cio­nes que es­tán sien­do uti­li­za­das tem­po­ral­men­te por la SEP, ubi­ca­das al in­te­rior del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Pue­bla, don­de los cus­to­dios del lu­gar no­ti­fi­can a los vi­si­tan­tes que cual­quier trá­mi­te se de­be ha­cer en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

El tras­la­do del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) a Mi­choa­cán tam­bién es­tá en­tram­pa­do por fal­ta de acuer­dos en­tre los go­bier­nos fe­de­ral y es­ta­tal, ya que el go­ber­na­dor Sil­vano Au­reo­les pro­pu­so que sea la Se­cre­ta­ría de Agricultur­a la que des­pa­che des­de el es­ta­do. El dipu­tado lo­cal por Mo­re­na, Al­fre­do Ra­mí­rez Be­do­lla, acu­só al man­da­ta­rio de fre­nar la des­cen­tra­li­za­ción de la ins­ti­tu­ción, y que el pro­ce­so pa­ra las más de 30 de­pen­den­cias fe­de­ra­les po­dría re­tra­sar­se pa­ra el 2021, e in­clu­so has­ta el año 2022.

Tan só­lo la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, pre­sen­ta avan­ces en su mu­dan­za pues en Tlax­ca­la ya ope­ran unas 10 áreas co­mo son: Co­mu­ni­ca­ción So­cial, la sub­se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Cul­tu­ral, de Di­ver­si­dad Cul­tu­ral, tra­ba­ja­do­res del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria y tam­bién ope­ra el Cen­tro de Tec­no­lo­gías Crea­ti­vas La Col­me­na. Sin em­bar­go, ni los sub­se­cre­ta­rios ni la ti­tu­lar de pen­den­cia, Ale­jan­dra Fraus­to, des­pa­chan en el es­ta­do. Con in­for­ma­ción de Be­lem Her­nán­dez/el Sol de Durango, Al­ba Es­pe­jel/el Sol de Pue­bla, Cé­sar Ábre­go/el Sol de Mo­re­lia y Kar­la Mu­ñe­tón/el Sol de Tlax­ca­la

A un año de que ini­ció es­ta ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral no se ha avan­za­do en es­te pro­pó­si­to, y hay ca­sos en los que ni si­quie­ra se tie­nen con­tem­pla­das las ins­ta­la­cio­nes a don­de se mu­da­rán las se­cre­ta­rías fe­de­ra­les

/JA­VIER CHÁ­VEZ/EL HE­RAL­DO DE TA­BAS­CO

La Se­cre­ta­ría de Ener­gía ope­ra de ma­ne­ra par­cial en Vi­llaher­mo­sa, Ta­bas­co, en lo que fue­ra la se­de del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Pe­tró­leo, don­de la­bo­ra per­so­nal a car­go de la in­ge­nie­ría del pro­yec­to de la re­fi­ne­ría de Dos Bo­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.