Nue­vos par­ti­dos de vie­jos co­no­ci­dos

Es­pe­cia­lis­tas ad­vier­ten que los nue­vos ins­ti­tu­tos van a frag­men­tar el vo­to en 2021, lo que fa­vo­re­ce a Mo­re­na

El Heraldo de Tabasco - - Nacional - ALE­JAN­DRO SUÁ­REZ/

CDMX. Es­ta se­ma­na, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral de­fi­ni­rá qué or­ga­ni­za­cio­nes al­can­za­rán el re­gis­tro co­mo par­ti­do po­lí­ti­co na­cio­nal. Al mo­men­to, son sie­te las que man­tie­nen po­si­bi­li­da­des de apa­re­cer en la bo­le­ta en 2021, pe­ro cin­co son las que se per­fi­lan pa­ra al­can­zar el ob­je­ti­vo de lo­grar su re­gis­tro.

Sin im­por­tar si son cin­co o sie­te las que al­can­cen el re­gis­tro, los nue­vos par­ti­dos frag­men­ta­rán el vo­to en 2021 en de­tri­men­to de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les y a fa­vor de Mo­re­na, que de­bi­do a la ma­yo­ría de los li­de­raz­gos de los nue­vos ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos son afi­nes a la 4T.

Las or­ga­ni­za­cio­nes que se per­fi­lan a ob­te­ner el re­gis­tro son: En­cuen­tro So­cial, Gru­po So­cial Pro­mo­tor de Mé­xi­co, Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas, Fuer­za So­cial por Mé­xi­co y Mé­xi­co Li­bre. Las que pa­re­ce que se que­da­rán en el ca­mino so: Fun­da­ción Al­ter­na­ti­va y Sú­ma­te a No­so­tros.

Pa­ra Jor­ge Al­jo­vín, es­pe­cia­lis­ta en te­mas es­pe­cia­les, el au­men­to de las op­cio­nes en la bo­le­ta no se tra­du­ce au­to­má­ti­ca­men­te en más op­cio­nes po­lí­ti­cas, ya que al ana­li­zar­las, es fá­cil iden­ti­fi­car afi­ni­dad con Mo­re­na.

“Lo que te­ne­mos es una pre­cep­ción ne­ga­ti­va por­que se re­la­cio­na a es­tos par­ti­dos po­lí­ti­cos co­mo una ex­ten­sión ya sea del par­ti­do en el go­bierno, o un me­ca­nis­mo pa­ra pul­ve­ri­zar y dis­per­sar a la opo­si­ción en ge­ne­ral”.

Pa­ra em­pe­zar, En­cuen­tro So­cial (par­ti­do que per­dió su re­gis­tro en 2018 pe­se a ir en alian­za con Mo­re­na) y Gru­po So­cial Pro­mo­tor de Mé­xi­co (im­pul­sa­do por las ba­ses del des­apa­re­ci­do Nue­va Alian­za y el SNTE) es­ta­rían ali­nea­dos con la Cuar­ta Trans­for­ma­ción.

De la mis­ma for­ma es­ta­rían Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas (de El­ba Est­her Gor­di­llo) y Fuer­za So­cial por Mé­xi­co (de Pe­dro Ha­ces) tam­bién se alia­rán de fac­to con Mo­re­na. La úni­ca ex­cep­ción se­ría Mé­xi­co Li­bre (de Felipe Calderón y Mar­ga­ri­ta Za­va­la), pe­ro ju­ga­ría a fa­vor del Go­bierno al de­bi­li­tar al Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal.

“La crea­ción de nue­vos par­ti­dos fa­vo­re­ce­rá a Mo­re­na. Un sis­te­ma de par­ti­dos frag­men­ta­do fa­vo­re­ce elec­to­ral­men­te al par­ti­do más gran­de o en el po­der. A es­to hay que aña­dir que se es­pe­ra que va­rios de los nue­vos par­ti­dos in­ten­ten acer­car­se ideo­ló­gi­ca­men­te a Mo­re­na pa­ra ca­pi­ta­li­zar la po­pu­la­ri­dad del pre­si­den­te y la de­bi­li­dad de Mo­re­na”, di­ce el in­for­me Nue­vos Par­ti­dos Po­lí­ti­cos en Mé­xi­co, ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra Integralia.

De las or­ga­ni­za­cio­nes que pa­re­ce se que­da­rán en el ca­mino, Fun­da­ción Al­ter­na­ti­va es­tá re­la­cio­na­da con el ex­go­ber­na­dor priis­ta Uli­ses Ruiz, y la otra, Sú­ma­te a No­so­tros, con el ex­lí­der pa­nis­ta Ma­nuel Es­pino.

Otra de las im­pli­ca­cio­nes de la lle­ga­da de los nue­vos par­ti­dos se­rá el fi­nan­cia­mien­to. Ca­da uno de es­tos nue­vos ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos re­ci­bi­rá pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal 2021 136 mi­llo­nes 642 mil 248 pe­sos, se­gún da­tos de Integralia. De es­tos re­cur­sos, 102 mi­llo­nes 383 mil 241 pe­sos se­rán pa­ra ac­ti­vi­da­des or­di­na­rias, tres mi­llo­nes 544 mil 35 pe­sos pa­ra ac­ti­vi­da­des es­pe­cí­fi­cas y 30 mi­llo­nes 714 mil 972 pe­sos pa­ra cam­pa­ñas fe­de­ra­les.

Es­te di­ne­ro no es ex­tra a los que se les apro­ba­rá a los par­ti­dos pa­ra el año en­tran­te, sino que se les res­ta­rá de ma­ne­ra equi­ta­ti­va a los ya exis­ten­tes. Por tal mo­ti­vo, los par­ti­dos de opo­si­ción ten­drán me­nos di­ne­ro en año elec­to­ral.

So­bre lo que pa­sa­rá en los co­mi­cios de 2021, Integralia ad­vier­te que más de un par­ti­do pue­da per­der el re­gis­tro, pe­ro no so­lo de los nue­vos, sino de los ya exis­ten­tes en las bo­le­tas.

“Si se to­ma la ex­pe­rien­cia de las úl­ti­mas tres dé­ca­das, es pre­vi­si­ble que so­lo uno o dos de los nue­vos par­ti­dos so­bre­vi­van la elec­ción de 2021. No de­be des­car­tar­se que, además, al­guno de es­tos tres par­ti­dos vi­gen­tes: PRD, PT y PVEM pu­die­ran per­der­lo tam­bién. De tal for­ma que si en 2021 ha­brá has­ta 13 par­ti­dos en con­tien­da, en 2024 qui­zá ha­ya so­la­men­te sie­te u ocho”, con­clu­ye la con­sul­to­ra.

Pa­ra Jor­ge Al­jo­vín, es­pe­cia­lis­ta, el au­men­to de op­cio­nes en la bo­le­ta no se tra­du­ce au­to­má­ti­ca­men­te en más op­cio­nes po­lí­ti­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.