¡¡CEN­TRO!!

La también

El Heraldo de Tabasco - - Análisis - Jlg­gu­tie­rrez@hot­mail.com

En el que el úni­co po­lí­ti­co ta­bas­que­ño que ha lo­gra­do exi­to­sa­men­te re­pe­tir, tras la re­for­ma po­lí­ti­ca a fa­vor de la re­elec­ción, en la al­cal­día de Cen­tro es el ac­tual edil Eva­ris­to Her­nán­dez Cruz. La pri­me­ra vez por el PRI y en el 2018 con las si­glas de Mo­re­na.

Pues­to que en el 2021 va de nue­va cuen­ta a dispu­tar­se jun­to con las res­tan­tes 16 pre­si­den­cias mu­ni­ci­pa­les, 21 dipu­tacio­nes de ma­yo­ría re­la­ti­va y las 6 cu­ru­les fe­de­ra­les.

Pe­ro sin du­da al­gu­na, el Cen­tro es de to­das las car­te­ras la más desea­da, la más bus­ca­da por ti­ros y tro­ya­nos, y la que los par­ti­dos po­lí­ti­cos más an­sían con­quis­tar en las ur­nas, prin­ci­pal­men­te en el úl­ti­mo trie­nio se­xe­nal, pues quien ga­na es­te mu­ni­ci­pio siem­pre ga­na también el gobierno es­ta­tal.

En la geo­gra­fía elec­to­ral es el que ma­yor pe­sa por su abul­ta­do pa­drón elec­to­ral.

Co­mo pun­tual­men­te vie­ne ocu­rrien­do ca­da vez que se acer­can las elec­cio­nes in­ter­me­dias, los as­pi­ran­tes que desean re­le­var a Eva­ris­to Her­nán­dez Cruz son va­rios, em­pe­ro, son con­ta­dos los que tie­nen reales po­si­bi­li­da­des de aban­de­rar a sus par­ti­dos po­lí­ti­cos y de sa­lir ai­ro­sos.

En el PRI so­bre­sa­le el ex mu­ní­ci­pe y ex go­ber­na­dor Andrés Ra­fael Gra­nier Me­lo, al me­nos, cla­ro es­tá, que su ex par Ma­nuel An­dra­de Díaz de­ci­da com­pe­tir por el mis­mo car­go de elec­ción po­pu­lar.

Sig­ni­fi­ca­ría in­ter­na­men­te una lu­cha ce­rra­da. En el que fi­nal­men­te con­si­de­ró que el ex lí­der ca­me­ral y ex pre­si­den­te del tri­co­lor en dos oca­sio­nes al­can­za­ría la no­mi­na­ción.

No na­da más por­que ob­tu­vo co­mo can­di­da­to al Se­na­do más su­fra­gios que la ma­lo­gra­da ex aban­de­ra­da a la gu­ber­na­tu­ra Geor­gi­na Trujillo Zen­te­lla, sino por­que me­diá­ti­ca y po­lí­ti­ca­men­te es me­nos vul­ne­ra­ble que su co­rre­li­gio­na­rio.

Si fi­nal­men­te Ma­nuel An­dra­de Díaz de­ci­de ir tras la dipu­tación fe­de­ral, co­mo ase­gu­ran pro­pios y ex­tra­ños, el po­pu­lar Quí­mi­co no ten­drá obs­tácu­lo al­guno que evi­te con­ver­tir­se en el can­di­da­to del PRI a la al­cal­día de Cen­tro, si es que el ins­ti­tu­cio­nal quie­re pre­sen­tar un aban­de­ra­do com­pe­ti­dor, triun­fa­dor.

En Mo­re­na, el le­gis­la­dor fe­de­ral Ma­nuel Ro­drí­guez Gon­zá­lez es de los que afa­no­sa­men­te es­tán bus­can­do des­de ha­ce

lla­ma­da “Jo­ya de la Co­ro­na”. El se­gun­do car­go más im­por­tan­te po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial­men­te de los que se jue­gan lo­cal­men­te ca­da tres y seis años (por de­ba­jo de la gu­ber­na­tu­ra).

Aho­ra si la si­tua­ción po­lí­ti­ca si­gue com­pli­cán­do­se, Ma­rio Ra­fael Ller­go La­tour­ne­rie va a sa­lir be­ne­fi­cio­so en es­te asun­to

tiem­po la no­mi­na­ción. Co­mo también es el ca­so de la pre­si­den­ta del Se­na­do, Mó­ni­ca Fer­nán­dez Bal­boa. Y del pro­pio de­le­ga­do Fe­de­ral de Pro­gra­mas In­te­gra­les de De­sa­rro­llo, Car­los Ma­nuel Me­rino Cam­pos.

De los fun­cio­na­rios lo­ca­les son dos los que se an­dan mo­vien­do: el ti­tu­lar del ISEET, Fer­nan­do Enrique Ma­yans Ca­na­bal y el se­cre­ta­rio de Bie­nes­tar, Ma­rio Ra­fael Ller­go La­tour­ne­rie.

De los cin­co as­pi­ran­tes, de­fi­ni­ti­va­men­te, Ller­go La­tour­ne­rie es po­lí­ti­ca­men­te el más for­ma­do, el más he­cho, el más con­su­ma­do. El de más ex­pe­rien­cia en es­tas li­des.

Más co­no­ci­do por los ciu­da­da­nos de to­dos los que bus­can en­ca­be­zar la can­di­da­tu­ra de Mo­re­na. Elec­to­ral­men­te sa­be el abe­ce­da­rio al re­vés y al de­re­cho.

Si a Mo­re­na se le com­pli­can los es­ce­na­rios pa­ra el 2021, él con to­da se­gu­ri­dad va a es­tar en las bo­le­tas elec­to­ra­les.

Si, por el con­tra­rio, sus opo­si­to­res pre­sen­tan a can­di­da­tos “light” y las con­di­cio­nes po­lí­ti­cas son fa­vo­ra­bles, Fer­nán­dez Bal­boa o Me­rino Cam­pos re­sul­ta­rían ga­nan­cio­sos, pues uno y otro son po­lí­ti­cos cer­ca­nos a Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, aun­que a di­fe­ren­cia de la fé­mi­na, el de­le­ga­do Fe­de­ral ten­drá el apo­yo irres­tric­to del go­ber­na­dor Adán Augusto Ló­pez Her­nán­dez, co­mo has­ta aho­ra.

Aho­ra si la si­tua­ción po­lí­ti­ca si­gue com­pli­cán­do­se, Ma­rio Ra­fael Ller­go La­tour­ne­rie va a sa­lir be­ne­fi­cio­so, ya que, el Cen­tro por nin­gún mo­ti­vo pue­de per­der­se, pues equi­val­dría li­te­ral­men­te a en­tre­gar­le des­de aho­ra la gu­ber­na­tu­ra al PRI.

En el PRD y en el PAN no se ven por aho­ra a nin­gún as­pi­ran­te se­rio, ga­na­dor. Lo más se­gu­ro es que apo­yen a quien re­sul­te can­di­da­to del PRI, siem­pre y cuan­do es­te sea: Andrés Ra­fael Gra­nier Me­lo u Ma­nuel An­dra­de Díaz.

Dos hue­sos du­ro de roer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.