El Heraldo de Tabasco

Se adap­ta Igle­sia a Nue­va Nor­ma­li­dad

Sa­cra­men­tos se rea­li­za­rán aten­dien­do pro­to­co­los de hi­gie­ne; otros fes­te­jos se man­ten­drán vir­tua­les

- JE­SÚS MA­NUEL DO­MÍN­GUEZ Religion · Cathedral of the Lord, Villahermosa

El Obispo de Ta­bas­co, Ge­rar­do de Je­sús Ro­jas Ló­pez con­fir­mó que en el re­gre­so a la nue­va nor­ma­li­dad, las igle­sias ca­tó­li­cas po­drán ce­le­brar bau­ti­zos, pri­me­ras co­mu­nio­nes y con­fir­ma­cio­nes, en­tre otros sa­cra­men­tos, aten­dien­do los pro­to­co­los que dic­ta la Se­cre­ta­ría de Sa­lud pa­ra evi­tar un po­si­ble re­bro­te.

"Se van a rea­li­zar de acuer­do al afo­ro que se nos per­mi­ta, se cal­cu­la­rá cuán­tas pri­me­ras co­mu­nio­nes pue­den rea­li­zar­se, por ejem­plo, to­man­do en cuen­ta la pre­sen­cia de los pa­pás y los pa­dri­nos, no tan­ta gen­te, sino en pe­que­ños gru­pos si­guien­do los pro­to­co­los que nos po­ne sa­lu­bri­dad”, apun­tó.

Re­fi­rió que las en­ra­mas y fies­tas pa­tro­na­les seguirán sien­do -si hay ac­ti­vi­da­des mar­ca­das-, a tra­vés de me­dios elec­tró­ni­cos, tal co­mo se han ve­ni­do rea­li­zan­do du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, tal vez so­la­men­te se lle­ven a ca­bo pro­ce­sio­nes re­pre­sen­ta­ti­vas, has­ta que la si­tua­ción por la pan­de­mia se va­ya nor­ma­li­zan­do.

En cuan­to a las con­fe­sio­nes, in­di­có que se bus­ca­rán lu­ga­res al ai­re li­bre, sa­lo­nes con bue­na ven­ti­la­ción o bien se dis­pon­drá una mam­pa­ra de vi­drio en­tre el sa­cer­do­te y el pe­ni­ten­te, siem­pre uti­li­zan­do cu­bre­bo­cas, ca­re­tas y la sa­na dis­tan­cia. “To­do eso ya es­tá pre­vis­to”, aña­dió.

Re­cor­dó que los tem­plos so­la­men­te re­ci­bi­rán el equi­va­len­te al 25 por cien­to de su ca­pa­ci­dad. En el ca­so par­ti­cu­lar de la

Ca­te­dral del Se­ñor de Ta­bas­co, los fie­les po­drían si­tuar­se en las par­tes la­te­ra­les o afue­ra de la zo­na del tol­do ha­cia atrás don­de se dis­tri­bui­rán si­llas pa­ra aco­mo­dar a la gen­te.

“Es muy di­fí­cil cal­cu­lar, si la asis­ten­cia fue­ra de en­tre 600 y 800 per­so­nas, sa­que­mos el 25 por cien­to, la re­gla de tres sim­ple”, abun­dó.

En ese sen­ti­do, Ro­jas Ló­pez in­di­có que se bus­ca­rán los me­ca­nis­mos pa­ra so­lu­cio­nar cual­quier si­tua­ción que pu­die­ra pre­sen­tar­se cuan­do una per­so­na sea re­cha­za­da por­que no ha­ya más ca­pa­ci­dad pa­ra asis­ten­tes a las igle­sias.

DESVANECER EL TE­MOR A UN RE­BRO­TE

Al re­fe­rir­se a los cien­tos de ciu­da­da­nos que se han re­la­ja­do con la lle­ga­da del se­má­fo­ro na­ran­ja, Monseñor lla­mó a la po­bla­ción a se­guir cum­plien­do con las re­co­men­da­cio­nes de las au­to­ri­da­des pa­ra po­der ir sa­lien­do de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria.

“El te­mor de un po­si­ble re­bro­te tie­ne fun­da­men­to, si no ha­ce­mos lo que nos co­rres­pon­de, y ese te­mor se pue­de desvanecer si usa­mos los pro­to­co­los, hay per­so­nas que no quie­ren usar el cu­bre­bo­cas ale­gan­do que son li­bres, pe­ro eso va de la mano con la ca­ri­dad y la res­pon­sa­bi­li­dad"

 ?? /IVÁN SÁN­CHEZ ?? Los tem­plos re­ini­cia­rán ac­ti­vi­da­des a par­tir del mar­tes, y so­la­men­te re­ci­bi­rán el equi­va­len­te al 25 por cien­to de su ca­pa­ci­dad.
/IVÁN SÁN­CHEZ Los tem­plos re­ini­cia­rán ac­ti­vi­da­des a par­tir del mar­tes, y so­la­men­te re­ci­bi­rán el equi­va­len­te al 25 por cien­to de su ca­pa­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico