El Heraldo de Tabasco

Ba­ta­llan ma­na­tíes por vi­vir

- MAR­CO AN­TO­NIO LÓ­PEZ Animals · Ecology · Wildlife

Es el ma­na­tí una de las es­pe­cies en ex­tin­ción y en los úl­ti­mos años ha ba­ta­lla­do pa­ra so­bre­vi­vir, de­bi­do a que la con­ta­mi­na­ción de ríos y la­gu­nas cre­ce día con día cau­san­do de­ce­nas de muer­tes en la en­ti­dad. Es­te lu­nes se ce­le­bra el Día del Ma­na­tí el cual ini­ció en el año de 1975.

Ca­da vez es más di­fí­cil po­der ob­ser­var­los, uno de los pun­tos en don­de ha­bi­tual­men­te se po­dían ob­ser­var e en la La­gu­na de las Ilu­sio­nes, don­de la con­ta­mi­na­ción de­bi­do a las aguas re­si­dua­les han obli­ga­do a las po­cas es­pe­cies a emi­grar a otros afluen­tes.

Es jus­ta­men­te en la en­ti­dad ta­bas­que­ña don­de en los dos años re­cien­tes, la muer­te de los ma­na­tíes se han mul­ti­pli­ca­do, pa­ra con­ver­tir­se in­clu­so la no­ta a ni­vel na­cio­nal. En el mes de agos­to del 2018 fue mor­tí­fe­ro pues en Bit­za­les Macuspana mu­rie­ron más de 50 ma­mí­fe­ros, ade­más de otras es­pe­cies acuá­ti­cas gra­cias a la con­ta­mi­na­ción de sus aguas.

Re­gre­san­do a la ca­pi­tal ta­bas­que­ña, ca­da vez se ven me­nos, in­clu­so mu­cha gen­te ase­gu­ra que tie­ne me­ses que no han lo­gra­do ver tan só­lo a un es­pe­cí­men que an­te­rior­men­te na­da­ban jun­to a los la­gar­tos,

muy cer­ca del par­que To­más Ga­rri­do .

SI­GUE CON­TA­MI­NA­CIÓN

Aun­que en los úl­ti­mos años se han des­ti­na­do mi­les de pe­sos a la La­gu­na de las Ilu­sio­nes, ape­nas y se ha no­ta­do el cam­bio, pues en fe­chas re­cien­tes el li­rio acuá­ti­co si­gue apa­re­cien­do, ade­más re­ci­be mi­llo­nes de li­tros de aguas ne­gras to­do el día, que va di­rec­to a la la­gu­na y va ex­ter­mi­nan­do a las es­pe­cies acuá­ti­cas, prin­ci­pal­men­te los pe­ces, los ma­na­tíes han de­ci­di­do emi­grar a otras aguas.

En fe­chas re­cien­tes se han ob­ser­va­do muer­tes de pe­ces.

 ?? SÁN­CHEZ
/IVÁN ?? La mor­tan­dad de la es­pe­cie se ha mul­ti­pli­ca­do.
SÁN­CHEZ /IVÁN La mor­tan­dad de la es­pe­cie se ha mul­ti­pli­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico