El Heraldo de Tabasco

“Pa­ra re­for­mas de EPN, di­ne­ro ilegal”

El lí­der de Mo­re­na en el Se­na­do con­si­de­ra creí­ble la de­nun­cia del ex­di­rec­tor de Pe­mex, Emi­lio “N”

- ELE­NA MI­CHEL/EL Politics · Mexico City · Enrique Peña Nieto · Ávila · Party of the Democratic Revolution · Andrés Manuel López Obrador · Benito Juárez · Benito Juarez, Guerrero · Nacional Financiera (Corporation : Mexico)

CDMX. En 2015, Ri­car­do Mon­real de­nun­ció en tribuna que co­rría di­ne­ro ilegal por los pa­si­llos del Con­gre­so pa­ra ava­lar las re­for­mas es­truc­tu­ra­les, en­tre ellas la ener­gé­ti­ca, de En­ri­que Pe­ña Nieto, pe­ro en esa oca­sión re­co­no­ció que no con­ta­ba con las prue­bas ne­ce­sa­rias. Era dipu­tado fe­de­ral por Mo­re­na.

“Te po­dría de­cir que sí exis­tía la pre­sun­ción de que se es­ta­ba des­ti­nan­do di­ne­ro fue­ra del pre­su­pues­to de la Cá­ma­ra pa­ra res­pal­dar las re­for­mas es­truc­tu­ra­les; era ca­si pú­bli­co, los pa­si­llos siem­pre es­ta­ban lle­nos de ca­bil­de­ros de em­pre­sas, de per­so­na­jes que iban a em­pu­jar y a res­pal­dar las re­for­mas es­truc­tu­ra­les. De­nun­cia­mos que pre­su­mía­mos que ha­bía re­cur­sos de ma­ne­ra ilegal apli­ca­dos pa­ra con­ven­cer a le­gis­la­do­res de las bon­da­des de es­tas re­for­mas”, re­cuer­da en su ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca sen­ta­do ba­jo un cua­dro de Be­ni­to Juá­rez.

Hoy ya no es uno más de la opo­si­ción co­mo en ese le­jano 2015, hoy con­tro­la la ban­ca­da del par­ti­do en el po­der, Mo­re­na. Ase­gu­ra que des­de que le ca­yó en su What­sapp la de­nun­cia pe­nal in­ter­pues­ta por el ex­di­rec­tor de Pe­mex con­tra va­rios de los le­gis­la­do­res que ese año fue­ron sus com­pa­ñe­ros, le­yó las más de 60 ho­jas y ve creí­ble las acu­sa­cio­nes en con­tra, prin­ci­pal­men­te, de los se­na­do­res pa­nis­tas.

—Te to­có con­vi­vir con to­dos, fue­ron com­pa­ñe­ros. Al fi­nal del día, ¿los so­bor­nos no afec­tan la ima­gen de to­dos los le­gis­la­do­res?

—To­do ac­to de so­borno, to­do ac­to de co­rrup­ción, to­do ac­to de des­ho­nes­ti­dad en el Le­gis­la­ti­vo sí afec­ta el desa­rro­llo de las ins­ti­tu­cio­nes, la con­fian­za ciu­da­da­na en esos ór­ga­nos del Es­ta­do, y que­da­mos afec­ta­dos to­dos los in­te­gran­tes de un ór­gano constituci­onal en el que la gen­te no dis­tin­gue par­ti­dos, sim­ple­men­te di­ce son le­gis­la­do­res y son co­rrup­tos. Es muy di­fí­cil ca­mi­nar con esa lo­sa.

Qui­zá Ló­pez-ga­tell

El ros­tro de Mon­real Ávi­la mues­tra los es­tra­gos de la des­ve­la­da pro­vo­ca­da por las ne­go­cia­cio­nes con la opo­si­ción —y unas cuan­tas ho­ras de­di­ca­das a es­cri­bir su pró­xi­mo li­bro— pa­ra lo­grar los con­sen­sos que per­mi­tan apro­bar el ma­yor nú­me­ro de re­for­mas que ur­gen a la cua­tro­té.

“Hoy yo ten­go que ope­rar con mu­cha cer­te­za y con mu­cha fi­nu­ra por­que PRIPAN-PRD y MC, el de­no­mi­na­do blo­que de con­ten­ción, ha ex­pre­sa­do pre­via­men­te a que lle­gue la mi­nu­ta (de la eli­mi­na­ción del fue­ro) que vo­ta­rán en con­tra, y es­tos cua­tro par­ti­dos en el Se­na­do re­pre­sen­tan una ter­ce­ra par­te, por lo que no pue­do sa­car la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da si to­dos se unen”, re­la­ta el le­gis­la­dor fe­de­ral por sexta oca­sión.

Mon­real no du­da en pre­su­mir su cer­ca­nía con el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, que na­ció ha­ce 22 años. Pe­ro aco­ta que su diá­lo­go es fran­co y siem­pre se di­cen lo que pien­san: “El Pre­si­den­te se re­sis­te a ad­qui­rir deu­da, él no es­tá de acuer­do con crear nue­vos im­pues­tos, él cree que con aus­te­ri­dad y ho­nes­ti­dad pu­dié­ra­mos en­fren­tar los efec­tos de la pan­de­mia; yo no es­toy se­gu­ro de que así va­ya a su­ce­der o de que sea su­fi­cien­te la aus­te­ri­dad o el ma­ne­jo ho­nes­to de re­cur­sos pa­ra en­fren­tar es­ta cri­sis”.

Es­ta cer­ca­nía con el Eje­cu­ti­vo le per­mi­te co­no­cer de­ta­lles del pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal 2021, que en­via­rá a San Lá­za­ro a más tar­dar el pró­xi­mo 8 de sep­tiem­bre.

“Se van a crear los es­tí­mu­los, los apo­yos, los cré­di­tos, los res­pal­dos pa­ra lo­grar que so­bre­vi­van las me­dia­nas y pe­que­ñas em­pre­sas. El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca es­tá di­se­ñan­do un pro­gra­ma de res­pal­do so­cial, de pro­fun­di­za­ción de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca y so­cial, en be­ne­fi­cio de las po­bla­cio­nes o sec­to­res más vul­ne­ra­bles. Tam­bién va a re­for­zar las ins­ti­tu­cio­nes de fo­men­to y de crédito pa­ra que sean las que res­pal­den a la in­dus­tria, al co­mer­cio, a la pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa, a tra­vés de Ba­no­bras, Na­cio­nal Fi­nan­cie­ra, Ban­co­mext y del Ban­co del Bie­nes­tar”, ex­pli­ca bre­ve­men­te.

Re­co­no­ce que la cla­se po­lí­ti­ca no ima­gi­nó que la cri­sis sa­ni­ta­ria se pro­lon­ga­ría tan­tos me­ses y que los efec­tos de la pan­de­mia los tie­ne “asus­ta­dos”.

—¿No le ha fal­ta­do a es­te Po­der Le­gis­la­ti­vo dar ma­yor su­per­vi­sión al tra­ba­jo de Hu­go Ló­pez-ga­tell? Se ve muy suel­to.

—Qui­zá de­ja­mos muy fle­xi­ble el mo­vi­mien­to del sub­se­cre­ta­rio y qui­zá la ren­di­ción de cuen­tas pu­die­ra ser más en­fá­ti­ca en su ca­so, lo acep­to. Pe­ro na­die es­ta­ba acos­tum­bra­do a ac­tuar en una si­tua­ción si­mi­lar.

—Mu­chos lo ven co­mo pre­can­di­da­to.

—Yo creo que la ex­po­si­ción me­diá­ti­ca per­ma­nen­te de Ló­pez-ga­tell en es­ta tran­si­ción sa­ni­ta­ria lo ha co­lo­ca­do en es­ta vi­si­bi­li­dad que no ha te­ni­do se­cre­ta­rio al­guno, y que no ha te­ni­do fun­cio­na­rio pú­bli­co al­guno más que él, y por eso se pien­sa que pue­de te­ner as­pi­ra­cio­nes po­lí­ti­cas fu­tu­ras, lo que me pa­re­ce­ría ló­gi­co si así fue­ra, no es­toy en con­tra.

“Yo no es­toy se­gu­ro de que sea su­fi­cien­te la aus­te­ri­dad pa­ra en­fren­tar

es­ta cri­sis”

Suel­ta una car­ca­ja­da en dos oca­sio­nes, cuan­do se le pre­gun­ta si el go­bierno y el Se­na­do tie­nen un alia­do en la Su­pre­ma Cor­te

 ?? /RO­BER­TO HER­NÁN­DEZ ?? sea más co­no­ci­do que no­so­tros, acep­ta Mon­real
/RO­BER­TO HER­NÁN­DEZ sea más co­no­ci­do que no­so­tros, acep­ta Mon­real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico