El Heraldo de Tabasco

Pro­gra­ma de Trump im­pul­sa las re­me­sas

Seis de ca­da 10 me­xi­ca­nos en EU tie­nen un es­ta­tus le­gal, lo que les dio ac­ce­so a los apo­yos de emer­gen­cia

- JA­COB SÁN­CHEZ/ Business · Politics · Donald Trump · Mexico City · United States of America · Mexico · America · Americas · Latina · Tesoro · Andrés Manuel López Obrador · Bank of Mexico · Colombia · Guatemala · Venezuela · Moody's Corporation

CDMX. Los mi­gran­tes le­ga­les en Es­ta­dos Uni­dos apro­ve­cha­ron los apo­yos gu­ber­na­men­ta­les im­ple­men­ta­dos en ese país pa­ra man­dar más di­ne­ro a sus fa­mi­lias en Mé­xi­co du­ran­te la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria glo­bal, se­gún el úl­ti­mo aná­li­sis so­bre las re­me­sas en Amé­ri­ca La­ti­na y el Caribe rea­li­za­do por Moody's.

De acuer­do con Ga­briel Agos­ti­ni, ana­lis­ta de la ca­li­fi­ca­do­ra es­ta­dou­ni­den­se, seis de ca­da 10 me­xi­ca­nos en ese país man­tie­nen un es­ta­tus le­gal en­tre re­si­den­cia per­ma­nen­te, vi­sa de tra­ba­jo o la ciu­da­da­nía, lo que les per­mi­tió ac­ce­der a los pro­gra­mas que de­cre­tó el pre­si­den­te Do­nald Trump des­de el 27 de mar­zo.

El go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos im­ple­men­tó el Pro­gra­ma de Pro­tec­ción De Sa­la­rios Pa­ra Pe­que­ñas Em­pre­sas, que consiste en dar cré­di­tos res­pal­da­dos por el Te­so­ro al sec­tor pro­duc­ti­vo. El plan in­clu­ye una con­do­na­ción to­tal del fi­nan­cia­mien­to, siem­pre y cuan­do se uti­li­ce pa­ra pa­gar la nó­mi­na, in­tere­ses hi­po­te­ca­rios, al­qui­le­res y ser­vi­cios pú­bli­cos.

El monto to­tal del pro­gra­ma as­cen­dió a 659 mil mi­llo­nes de dó­la­res y tam­bién in­clu­yó apo­yos por des­em­pleo pa­ra las per­so­nas que se que­da­ron sin tra­ba­jo.

Du­ran­te el Se­gun­do In­for­me de Go­bierno, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor agra­de­ció a los mi­gran­tes, pues ase­ve­ró “aho­ra que cuan­do más se les ha ne­ce­si­ta­do es cuan­do más han ayu­da­do a sus fa­mi­lia­res en Mé­xi­co”.

“A pe­sar de la pan­de­mia en Es­ta­dos Uni­dos, las re­me­sas han cre­ci­do 10 por cien­to en re­la­ción con el año pa­sa­do y es­ti­mo que van a lle­gar a 40 mil mi­llo­nes de dó­la­res a fi­na­les de año, un ré­cord en be­ne­fi­cio de 10 mi­llo­nes de fa­mi­lias”.

De acuer­do con el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co), el en­vío de re­me­sas pre­sen­tó un acu­mu­la­do his­tó­ri­co du­ran­te los pri­me­ros sie­te me­ses de 2020, al re­gis­trar 22 mil 822 mi­llo­nes de dó­la­res. Des­de abril se man­tie­ne un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do en el en­vío de di­ne­ro por par­te de mi­gran­tes me­xi­ca­nos.

Ga­briel Agos­ti­ni sub­ra­yó que pa­ra el ca­so me­xi­cano, el año en­tran­te las re­me­sas pro­ve­nien­tes de Es­ta­dos Uni­dos se man­ten­drán sin cam­bios en re­la­ción con 2020. De caer, el ana­lis­ta de Moody’s es­ti­mó una re­duc­ción me­nor a la que ocu­rrió en 2009, cuan­do tu­vo lu­gar la úl­ti­ma cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal.

“Las en­tra­das de re­me­sas de Es­ta­dos Uni­dos pro­ba­ble­men­te va­ria­rán sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te se­gún el país, con dis­mi­nu­cio­nes que van des­de ce­ro por cien­to (Mé­xi­co) a 18 por cien­to (Co­lom­bia), se­gún nues­tras sos­tie­ne en su aná­li­sis.

Ale­jan­dro Sal­da­ña, ge­ren­te de aná­li­sis eco­nó­mi­co en Ve Por Más, di­jo que las re­me­sas en Mé­xi­co tu­vie­ron re­sul­ta­dos con­tra to­das las apues­tas, ya que se es­pe­ra­ban caí­das y en con­tra­par­te hu­bo in­cre­men­tos de do­ble dí­gi­to.

Coin­ci­dió en que los apo­yos que dio por decreto de Do­nald Trump, co­mo el se­gu­ro de des­em­pleo fi­ja­do en 600 dó­la­res has­ta julio, dio a los con­na­cio­na­les “una ca­pa­ci­dad adi­cio­nal pa­ra se­guir en­vian­do re­me­sas”.

Aña­dió que la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se en agos­to po­drá be­ne­fi­ciar el en­vío de di­ne­ro, pues en ese mes se crea­ron más de un mi­llón de em­pleos, y di­jo que el ti­po de cam­bio que se dé en el res­to del año in­flui­rá de ma­ne­ra di­rec­ta en es­tos en­víos, que bus­ca­rán apro­ve­char cual­quier de­pre­cia­ción del pe­so fren­te al dó­lar.

El aná­li­sis so­bre ∏las re­me­sas de Moody’s, tam­bién re­fle­ja que Mé­xi­co ca­mi­na a con­tra­co­rrien­te de la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na y el Caribe, aun con la de­pre­sión del mer­ca­do la­bo­ral es­ta­dou­ni­den­se, al pre­sen­tar un in­cre­men­to de 10.6 por cien­to, mien­tras que los de­más paí­ses de la re­gión vie­ron re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos, con ex­cep­ción de Gua­te­ma­la, que tam­bién au­men­tó 1.4 por cien­to.

Aña­de que es pro­ba­ble que Mé­xi­co per­ma­nez­ca co­mo lí­der en Amé­ri­ca La­ti­na en in­gre­sos de re­me­sas pe­se a la dis­mi­nu­ción de las ta­sas de emi­gra­ción, que vie­ne en pi­ca­da des­de la úl­ti­ma cri­sis fi­nan­cie­ra. De 2010 a 2018 la po­bla­ción mi­gran­te me­xi­ca­na ba­jó 4.6 por cien­to.

Sin em­bar­go, apun­ta que Mé­xi­co se des­ta­ca a ni­vel mun­dial res­pec­to al ta­ma­ño de la en­tra­da de re­me­sas, ya que 98 por cien­to del di­ne­ro que lle­ga a Mé­xi­co pro­vie­ne de Es­ta­dos Uni­dos.

es­ti­ma­cio­nes”,

Por decreto, el pre­si­den­te de EU, Do­nald Trump, otor­gó un apo­yo men­sual por des­em­pleo de 600 dó­la­res

ALE­JAN­DRO SAL­DA­ÑA ANA­LIS­TA DE VE POR MÁS El se­gu­ro de des­em­pleo dio una ca­pa­ci­dad adi­cio­nal pa­ra en­viar re­me­sas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico