El Heraldo de Tabasco

Los tra­pos su­cios de la Se­de­na

- Hi­ros­hi@oem.com.mx Business · Luis Cresencio Sandoval · Alta Velocidad Española · Panama City

El se­cre­ta­rio de la De­fen­sa, Luis Cre­sen­cio San­do­val, con­ti­núa con la lim­pia al interior de la de­pen­den­cia co­mo or­de­nó el Pre­si­den­te. Pe­ro to­do pa­re­ce in­di­car que no la tie­ne fá­cil, par­ti­cu­lar­men­te en el abas­to de las Fá­bri­cas de Ves­tua­rio y Equi­po (F.A.V.E), en don­de di­ver­sas em­pre­sas re­la­cio­na­das con Pa­tri­cia Ma­nón Ro­me­ro Rodríguez y fa­mi­lia­res cer­ca­nos acu­mu­la­ron mi­llo­nes de pe­sos en con­tra­tos con la ad­mi­nis­tra­ción pe­ñis­ta y pa­re­ce que pre­ten­den se­guir ba­jo el mis­mo ré­gi­men de an­tes.

El en­tra­ma­do co­mien­za pre­sun­ta­men­te en Za­gis, pro­vee­do­ra de hi­lo en don­de al me­nos 12 años atrás, Ma­nón Ro­me­ro ha­bría co­men­za­do a tra­zar su mi­llo­na­rio ca­mino co­mo re­pre­sen­tan­te le­gal de la fir­ma que, de 2014 a la fe­cha, tie­ne más de 80 con­tra­tos que su­pe­ran los mil mi­llo­nes de pe­sos, to­dos fir­ma­dos con la Se­de­na.

Ni­ce­la tam­bién se ha dis­tin­gui­do por te­ner co­mo clien­ta úni­ca de sus co­lo­ran­tes, en­tre otros pro­duc­tos, a es­ta de­pen­den­cia den­tro de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, por lo que en el mis­mo pe­rio­do su­ma 40 acuer­dos con­trac­tua­les por un to­tal acu­mu­la­do que rebasa los 700 mi­llo­nes de pe­sos. Es­ta fir­ma fue cons­ti­tui­da en 2012 por su hi­jo ma­yor, Ma­rio Al­fon­so Or­tiz Ro­me­ro.

Ma­rio Al­fon­so tam­bién creó un año más tar­de a Ope­ra­do­ra Sa­frat con la que su­ma nue­ve con­tra­tos fir­ma­dos de 2017 a la fe­cha, sie­te de ellos por más de 57 mi­llo­nes de pe­sos, ade­más de otro por 521 mil 900 dó­la­res es­te año y otro por 340 mil dó­la­res de 2018.

Jun­to con otro de sus hi­jos, Eduar­do Ale­jan­dro Gu­tié­rrez Ro­me­ro, pu­so en mar­cha In­trom, en­fo­ca­da prin­ci­pal­men­te al su­mi­nis­tro de te­las, la cual en los úl­ti­mos seis años con­ta­ría al me­nos con 78 con­tra­tos por 170 mi­llo­nes de pe­sos.

Pe­ro el te­ji­do fino de ne­go­cios no aca­ba ahí, ya que el 20 de di­ciem­bre pa­sa­do Ma­nón Ro­me­ro se ha­bría em­bol­sa­do otros 223 mi­llo­nes de pe­sos gra­cias a Ca­roem Cons­truc­cio­nes, em­pre­sa que sin ex­pe­rien­cia en el ru­bro fue de­cla­ra­da ga­na­do­ra del Sis­te­ma pa­ra el pro­ce­so de pre­pa­ra­ción, te­ñi­do y aca­ba­do de te­las en la mis­ma Se­cre­ta­ría, en ella fi­gu­ra Ne­ri Ar­man­do Morales Ro­me­ro, otro de sus fa­mi­lia­res.

No hay que de­jar de la­do que, cuan­do fue da­do a co­no­cer el fallo de la Li­ci­ta­ción Pú­bli­ca In­ter­na­cio­nal Ba­jo la Co­ber­tu­ra de Tra­ta­dos LA-007000-998-E253-2019, Agustín Ra­di­lla Suás­te­gui, aún fun­gía co­mo Di­rec­tor de la F.A.V.E., mis­mo que re­cien­te­men­te se ha­bría vis­to in­mer­so en el es­cán­da­lo de la com­pra de cha­ma­rras rom­pe­vien­tos, y so­bre quien se di­ce que des­de la Ofi­cia­lía Ma­yor con­tro­la las Fá­bri­cas co­mo si to­da­vía es­tu­vie­ran a su man­do.

Por cier­to, al lis­ta­do de im­pli­ca­das ha­bría que aña­dir a Int­man, en don­de Pa­tri­cia y Eduar­do han ob­te­ni­do di­ver­sos con­tra­tos, uno es­te año por 297 mil 234 eu­ros vía ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta y tres más en 2017 por más de 157 mi­llo­nes 800 mil pe­sos.

E in­clu­so, hay que su­mar a Ho­llond Tex­ti­le So­lu­tions, em­pre­sa que a pe­sar de es­tar li­ga­da al ca­so de los Pa­na­ma Pa­pers se que­dó con tres con­tra­tos por 8.4 mi­llo­nes de pe­sos en 2019, dos de ellos tam­bién por ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta. Su prin­ci­pal ac­cio­nis­ta es Agor­ta, fir­ma que ha des­pa­cha­do des­de el mis­mo do­mi­ci­lio que al­gu­na vez fue de In­trom Tex­til e Int­man.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico