El Heraldo de Tabasco

Los pro­yec­tos de la IP es­tán es­tan­ca­dos

Em­pre­sa­rios pre­sen­ta­ron un pa­que­te con más de 200 obras, pe­ro só­lo sie­te es­tán en eje­cu­ción

- MA­RIO ALA­VEZ/EL Business · Investing · Mexico City · Lagos

CDMX. El sec­tor pri­va­do só­lo es­tá desa­rro­llan­do sie­te obras de in­fra­es­truc­tu­ra, va­lua­das en 47 mil 451 mi­llo­nes de pe­sos de in­ver­sión, cuan­do el pro­gra­ma to­tal, pre­sen­ta­do a la je­fa­tu­ra de la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia in­clu­ye 227 pro­yec­tos con una car­te­ra estimada en un bi­llón 341 mil mi­llo­nes de pe­sos.

En no­viem­bre del año pa­sa­do, el em­pre­sa­ria­do y el go­bierno pre­sen­ta­ron el Acuer­do Na­cio­nal de In­ver­sión en In­fra­es­truc­tu­ra del Sec­tor Pri­va­do, don­de hom­bres y mu­je­res de ne­go­cios pro­pu­sie­ron 147 pro­yec­tos pa­ra el Plan Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra y una in­ver­sión to­tal de 859 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Car­los Salazar Lo­me­lín, pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), es­ti­mó en ese mo­men­to que du­ran­te es­te año el sec­tor pri­va­do iba a eje­cu­tar y a ter­mi­nar 72 pro­yec­tos.

Pa­ra el pe­rio­do 2021-2022, el em­pre­sa­rio es­ti­mó que eran ca­pa­ces de con­cluir 41 y pa­ra el lap­so en­tre 2023 y 2024 se rea­li­za­rían 34.

A es­te plan se su­ma­ron otros pro­yec­tos en ma­te­ria de ener­gía e hi­dro­car­bu­ros.

Se­gún el acuer­do, las em­pre­sas de­tec­ta­ron mil 600 pro­yec­tos de in­ver­sión pa­ra cons­truir, el Es­ta­do y las em­pre­sas, que po­drían con­tri­buir a lo­grar un cre­ci­mien­to su­pe­rior a cua­tro por cien­to, pro­pues­to por el go­bierno en el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Desa­rro­llo, y su ob­je­ti­vo era pro­mo­ver que la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra al­can­za­ra un pro­me­dio de cin­co por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to.

Sin em­bar­go, el do­cu­men­to Pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra financiado­s por ca­pi­tal pri­va­do, ela­bo­ra­do por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Crédito Pú­bli­co, da cuen­ta de los avan­ces que ha te­ni­do el pro­gra­ma de in­fra­es­truc­tu­ra, que tie­ne só­lo sie­te pro­yec­tos en mar­cha.

De ellos, seis son ca­rre­te­ras y uno per­te­ne­ce al sec­tor de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. El do­cu­men­to pre­ci­sa que el pro­yec­to en eje­cu­ción con más re­cur­sos es la Red Com­par­ti­da, se­gui­da de la Mo­der­ni­za­ción ca­rre­te­ra Ecuan­du­reo-la Pie­dad, Zi­tá­cua­ro-ma­ra­va­tío y el Li­bra­mien­to La­gos de Mo­reno.

Mien­tras tan­to, el ter­cer pues­to en in­ver­sión

LA MA­YOR

 ?? /CORTESÍA SCT ?? El 23 de agos­to, la SCT su­per­vi­só el avan­ce de los tra­ba­jos del en­tron­que Mon­te­rrey-nue­vo La­re­do
/CORTESÍA SCT El 23 de agos­to, la SCT su­per­vi­só el avan­ce de los tra­ba­jos del en­tron­que Mon­te­rrey-nue­vo La­re­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico