El Heraldo de Tabasco

Ini­cian co­mi­cios en me­dio de pan­de­mia

En las pró­xi­mas vo­ta­cio­nes se ele­gi­rán 15 gu­ber­na­tu­ras, 500 dipu­tacio­nes, ade­más de re­no­var 30 con­gre­sos

- CAR­LOS LA­RA/ Politics · Mexico City · Mexico · Campeche · Colima · Michoacan · Nuevo Leon · Queretaro · Puebla City · Guanajuato · Oaxaca · Veracruz · Coahuila · Quintana Roo · Tamaulipas · Andrés Manuel López Obrador · Tabasco · Chamber of Deputies of Mexico

CDMX. El pro­ce­so elec­to­ral que co­mien­za hoy es el más com­ple­jo de la his­to­ria de­mo­crá­ti­ca de Mé­xi­co. Ya no só­lo se tra­ta de ele­gir tres mil 500 car­gos de elec­ción po­pu­lar, la can­ti­dad más gran­de en la his­to­ria del país, sino tam­bién lle­ga el re­to de ha­cer­lo con la aus­te­ri­dad de­cre­ta­da por el Go­bierno fe­de­ral y en me­dio de la pan­de­mia de Co­vid-19.

En en­tre­vis­ta con Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Me­xi­ca­na, Be­ni­to Na­cif, ex­con­se­je­ro elec­to­ral, sos­tu­vo que es­tas elec­cio­nes se­rán “muy com­ple­jas” so­bre to­do en el con­tex­to en el cual se va a ce­le­brar el pro­ce­so, con la pre­sen­cia del co­ro­na­vi­rus, y en don­de el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) tie­ne que ga­ran­ti­zar la sa­lud de los ciu­da­da­nos que ha­brán de ca­pa­ci­tar a los fun­cio­na­rios de las ca­si­llas.

“Es­to re­pre­sen­ta una ame­na­za, la ame­na­za de con­ta­gio del vi­rus, por lo que es­pe­re­mos que de aquí has­ta que se lle­ve a ca­bo el pro­ce­so elec­to­ral ya es­té lis­ta una va­cu­na y la in­mu­ni­dad co­lec­ti­va pro­pi­cie a que la ame­na­za sea me­nor".

El ór­gano au­tó­no­mo en­car­ga­do de los co­mi­cios arran­ca­rá hoy los tra­ba­jos con una ba­te­ría de 617 ac­ti­vi­da­des, te­nien­do una Lis­ta No­mi­nal de 95 mi­llo­nes de vo­tan­tes que ten­drán de­re­cho a par­ti­ci­par en la jor­na­da elec­to­ral don­de se ele­gi­rán 15 gu­ber­na­tu­ras y 500 dipu­tacio­nes fe­de­ra­les, ade­más de la re­no­va­ción de 30 con­gre­sos lo­ca­les y cien­tos de al­cal­días.

En­tre los es­ta­dos en los que se renovarán las gu­ber­na­tu­ras, dipu­tacio­nes lo­ca­les y ayun­ta­mien­tos es­tán Ba­ja Ca­li­for­nia, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Cam­pe­che, Chihuahua, Co­li­ma, Gue­rre­ro, Mi­choa­cán,

Na­ya­rit, Nue­vo León, Que­ré­ta­ro, San Luis Po­to­sí, Si­na­loa, So­no­ra, Tlax­ca­la, así co­mo Za­ca­te­cas.

En tan­to, en la Ciu­dad de Mé­xi­co, Chia­pas, Es­ta­do de Mé­xi­co, Gua­na­jua­to, Ja­lis­co, Mo­re­los, Oa­xa­ca, Pue­bla, Ta­bas­co, Ve­ra­cruz y Yu­ca­tán se ele­gi­rán con­gre­sos y al­cal­días. Las vo­ta­cio­nes pa­ra ayun­ta­mien­tos se­rán en Coahui­la, Quin­ta­na Roo y Ta­mau­li­pas, mien­tras que en Aguas­ca­lien­tes, Du­ran­go e Hi­dal­go só­lo se renovarán los con­gre­sos lo­ca­les.

Por otra par­te, Be­ni­to Na­cif pu­so én­fa­sis en los ac­tos del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y sus con­fe­ren­cias de pren­sa ma­tu­ti­nas, “in­ter­vi­nien­do en el pro­ce­so elec­to­ral y no só­lo el pre­si­den­te, sino de los go­ber­na­do­res, por lo que el INE de­be ser muy con­tun­den­te”.

Tam­bién, pu­so so­bre la me­sa el te­ma de la re­vi­sión de los pro­gra­mas so­cia­les, ya que “la ley los pro­te­ge, se seguirán apli­can­do, pe­ro sí hay prohi­bi­ción de po­ner­se a in­ven­tar pro­gra­mas so­cia­les con fi­nes elec­to­re­ros por lo que el INE de­be ser muy con­tun­den­te en ese as­pec­to”.

El INE so­li­ci­tó a la Cá­ma­ra de Dipu­tados un pre­su­pues­to de 20 mil 463 mi­llo­nes 979 mil pe­sos pa­ra rea­li­zar el pró­xi­mo pro­ce­so elec­to­ral

 ?? /ERIC ES­TRE­LLA ?? Se renovarán gu­ber­na­tu­ras en Ba­ja Ca­li­for­nia y Cam­pe­che, en­tre otros es­ta­dos
/ERIC ES­TRE­LLA Se renovarán gu­ber­na­tu­ras en Ba­ja Ca­li­for­nia y Cam­pe­che, en­tre otros es­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico