El Heraldo de Tabasco

Cre­cen guar­da­di­tos de go­bierno

- JUAN LUIS RA­MOS/ Business · Mexico City

CDMX. Los guar­da­di­tos del go­bierno fe­de­ral cre­cie­ron a 240 mil mi­llo­nes de pe­sos al cie­rre del pri­mer se­mes­tre del año, aun­que la pro­pia Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da ad­vir­tió que se ago­ta­rán pa­ra el fi­nal del año.

El Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción de los In­gre­sos Pre­su­pues­ta­rios (FEIP), que com­pen­sa las dis­mi­nu­cio­nes en los in­gre­sos pro­gra­ma­dos, tu­vo un sal­do de 176 mil 963.5 mi­llo­nes de pe­sos al cie­rre de ju­nio, ca­si 18 mil 420 mi­llo­nes más que al con­cluir 2019, mien­tras que el de los In­gre­sos de las En­ti­da­des Fe­de­ra­ti­vas (FEIEF), que com­pen­sa la dis­mi­nu­ción del di­ne­ro que da el go­bierno fe­de­ral a es­ta­dos y mu­ni­ci­pios, tu­vo un sal­do de 63 mil 633 mi­llo­nes de pe­sos, ca­si tres mil 200 mi­llo­nes más.

Pe­se al al­za, ana­lis­tas an­ti­ci­pan que los fon­dos de es­ta­bi­li­za­ción al­can­za­rán su ni­vel más ba­jo al cie­rre del año. “Ya no ha­brá guar­da­di­tos. La ma­yor par­te van a ser uti­li­za­dos es­te año y no nos da­rá es­pa­cio, no va­mos a te­ner el año que en­tra ese col­chón que ha­bía por to­dos la­dos, fun­da­men­tal­men­te en fi­dei­co­mi­sos, ha­bía que uti­li­zar­los”, ad­vir­tió el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ar­tu­ro He­rre­ra, an­te dipu­tados de Mo­re­na ha­ce unos días.

Ma­rio Di Cos­tan­zo, ana­lis­ta eco­nó­mi­co, ex­pli­có que por lo re­gu­lar, la dis­po­si­ción de es­tos fon­dos se da en el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre del año pa­ra al­can­zar las metas de ba­lan­ce pú­bli­co. “A fi­na­les de año ve­re­mos las dis­po­si­cio­nes fi­na­les que se to­men de los fon­dos y es cuan­do se va a ver có­mo se re­du­ci­rán y nos que­da­re­mos sin es­tos guar­da­di­tos”, co­men­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico