El Heraldo de Tabasco

So­bre­vi­vien­tes pi­den ayu­da an­te con­flic­tos

- ÓS­CAR GÓ­MEZ/EL He­ral­do de Chia­pas Human Rights Committee · Santa Marta

SAN CRIS­TÓ­BAL DE LAS CA­SA. So­bre­vi­vien­tes del Sec­tor San­ta Mart­ha, mu­ni­ci­pio de Che­nal­hó, que han su­fri­do ata­ques ar­ma­dos coin­ci­die­ron que es ur­gen­te la in­ter­ven­ción del go­bierno pa­ra evi­tar agre­sio­nes con ar­ma de fue­go.

Es­to tras un re­co­rri­do que hi­cie­ra Luis Abar­ca, del Co­mi­té de De­re­chos Hu­ma­nos de Ba­se de Chia­pas Dig­na Ochoa a in­vi­ta­ción por las co­mu­ni­da­des de Sa­clum, Slum­ka, Ya­chem-ukum, Ti­tioj­tic, co­mi­sio­na­dos el Sec­tor San­ta Mart­ha y Co­mi­sa­ria­do de Bie­nes Co­mu­na­les de Ma­nuel Utri­lla San­ta Mart­ha.

Ma­ría Es­te­la Sán­tiz Díaz, ha­bi­tan­te del Cen­tro de San­ta Mart­ha, na­rró có­mo su esposo Rey­mun­do Her­nán­dez Pé­rez, fue ase­si­na­do en un ca­fe­tal cuan­do se en­con­tra­ban la­bo­ran­do, mien­tras que ella re­ci­bió impactos de ar­ma de fue­go que has­ta la fe­cha han de­ja­do se­cue­las en su ana­to­mía y le im­pi­den con­ti­nuar con su vi­da de ma­ne­ra nor­mal.

En Che­nal­hó has­ta el pa­sa­do 18 de agos­to, han muer­to 20 per­so­nas, ade­más de que han ha­bi­do 16 he­ri­dos, pues el úl­ti­mo ata­que se dio en el Cen­tro de San­ta Mart­ha y fue Ja­vier Ji­mé­nez Sán­tiz, quien acu­dió a una reunión que fue al­can­za­do por un pro­yec­til, de­jan­do a un me­nor de 8 me­ses.

El sub­ofi­cial Eleo­do­ro Da­mián González de la Po­li­cía Es­ta­tal Preventiva, con­fir­mó que las de­to­na­cio­nes pro­vie­nen de "la cur­va”, y ha da­do par­te a sus su­pe­rio­res sin po­der ha­cer más.

 ?? CHIA­PAS
GÓ­MEZ/EL HE­RAL­DO DE ?? Las víc­ti­mas
tie­nen se­cue­las fí­si­cas por los ata­ques/ós­car
CHIA­PAS GÓ­MEZ/EL HE­RAL­DO DE Las víc­ti­mas tie­nen se­cue­las fí­si­cas por los ata­ques/ós­car

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico