El Heraldo de Tabasco

Fut­bo­lis­tas, sin ob­je­ti­vos cla­ros

- Sports · Soccer · Bette Midler · Uriel Antuna

Si el ob­je­ti­vo no es con­tun­den­te, cla­ro, la men­te no se en­fo­ca­rá en la con­quis­ta de los lo­gros de­por­ti­vos, por muy ta­len­to­so que un ju­ga­dor sea. La dis­ci­pli­na no pue­de ex­cluir­se del día a día del ju­ga­dor de fut­bol o de cual­quier atle­ta, de acuer­do con Mart­ha He­re­dia, psicóloga de­por­ti­va.

“La dis­ci­pli­na de un deportista vie­ne de su mo­ti­va­ción, de có­mo per­ci­be por qué es­tá ahí, pe­ro tam­bién de una fa­mi­lia y un club que lo ha for­ma­do. En­ton­ces, po­dría­mos de­cir que esos fac­to­res van a ge­ne­rar el com­por­ta­mien­to de los jó­ve­nes. Tie­ne mu­cho que ver que aqué­llos que se dis­tin­guen más, son los más dis­ci­pli­na­dos, por­que tie­nen una mo­ti­va­ción al­ta y muy cla­ro a dón­de quie­ren ir. Los me­jo­res de­por­tis­tas que quie­ren una me­ta, son más dis­ci­pli­na­dos en ge­ne­ral. El club da las ba­ses, la pau­ta, así co­mo la fa­mi­lia”, se­ña­la.

San­cio­nes hay en los clu­bes. Pa­ra mues­tra, lo que su­ce­dió con Uriel An­tu­na y Ale­xis Vega, quie­nes fue­ron se­pa­ra­dos tem­po­ral­men­te del plan­tel de Chi­vas. Sin em­bar­go, lo im­por­tan­te, de acuer­do con He­re­dia, es que los re­gla­men­tos y los to­ma­do­res de de­ci­sio­nes den­tro de los equi­pos “sean con­gruen­tes” y de­jen a un la­do la per­mi­si­vi­dad, por muy ta­len­to­sos que pue­dan ser.

“Se po­dría ha­cer que con la filosofía, la me­ta y la con­gruen­cia den­tro del club se va en­ten­dien­do qué se va­le y qué no. Ya con las re­des so­cia­les es has­ta un re­to: ‘me al­coho­li­cé, me ex­pu­se al vi­rus y yo soy Juan Ca­ma­ney. Cuan­do lo ha­cen, sa­ben que hay un mar­gen y que no los van a san­cio­nar”, afir­ma la psicóloga.

¿Có­mo en­fo­car­se men­tal­men­te en una me­ta pa­ra que el fut­bo­lis­ta pro­fe­sio­nal evi­te in­cu­rrir en in­dis­ci­pli­nas?

“La par­te psi­co­ló­gi­co-de­por­ti­va de­mues­tra que la mo­ti­va­ción es cla­ve. Si te sa­bes buen deportista y tu mo­ti­va­ción es al­ta, quie­res te­ner di­ne­ro, pres­ti­gio, ser un Mes­si, tu dis­ci­pli­na va a ser con­gruen­te y muy cons­tan­te, por­que tie­nes muy mar­ca­do pa­ra dón­de vas; sa­bes que te va a cos­tar. Tam­bién es muy im­por­tan­te que se se­pa el gru­po pa­ra dón­de va, qué ob­je­ti­vos quie­ren lo­grar”, con­clu­ye.

 ?? / HÉC­TOR AL­FON­SO MORALES
FO­TO: MEXSPORT ?? El ta­len­to­so Mar­co Fa­bián no ha lo­gra­do ex­plo­tar to­do su po­ten­cial.
/ HÉC­TOR AL­FON­SO MORALES FO­TO: MEXSPORT El ta­len­to­so Mar­co Fa­bián no ha lo­gra­do ex­plo­tar to­do su po­ten­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico