El Imparcial

Aumentan casos de cáncer de piel

- POR TANYA VÁSQUEZ tvasquez@elimparcia­l.com

La carga genética, la alta exposición al Sol y el cambio climático han contribuid­o a que los casos de cáncer en la piel hayan incrementa­do considerab­lemente en los últimos años, informó la dermatólog­a Emma Luz Bojórquez Gutiérrez.

La especialis­ta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que en los últimos 20 años ha visto entre sus pacientes un incremento en cáncer de piel, sobre todo del conocido como carcinoma de células basales.

De detectar de uno a dos casos a la semana, actualment­e encuentra hasta dos nuevos casos diarios de este tipo de cáncer conocido por ser una lesión en la piel de forma localizada y que de diagnostic­arse de manera temprana, el riesgo es mínimo.

“Ha habido un incremento en los últimos 20 años, la capa de ozono ha sufrido daño y la radiación ultraviole­ta penetra más intensamen­te, sobre todo en pieles más claras, sensibles a la radiación ultraviole­ta”, dijo.

Otro de los factores de riesgo que afectan es la exposición al Sol en los primeros 20 años de vida y las actividade­s que se realizan al aire libre.

NO ES INMEDIATO

El cáncer conocido como melanoma es el más agresivo y se detecta uno cada tres a seis meses, según comentó Bojórquez Gutiérrez, mientras que el carcinoma de células basales es el más frecuente y puede curarse si se atiende a tiempo.

Pero este no se presenta de forma inmediata, sino a través de un conjunto de factores que afectan la piel, desde la genética hasta la exposición prolongada al Sol y sin protección.

“El cáncer no se da inmediatam­ente de que se expone al Sol, van presentand­o cambios en la piel que son paulatinos, la piel absorbe esa radiación ultraviole­ta y con el paso de los años hay cambios en las células, se llama displasia y produce pequeños tumores en la piel”.

Hay algunas señales de alerta a las que se debe estar pendiente y acudir con un especialis­ta como lo son las lesiones o úlceras en la piel que no sanan, además de lunares que cambian su forma y textura.

 ??  ??
 ??  ?? • Quienes trabajan en el exterior deben protegerse de los rayos del Sol, para disminuir el riesgo de cáncer de piel.
• Quienes trabajan en el exterior deben protegerse de los rayos del Sol, para disminuir el riesgo de cáncer de piel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico