El Imparcial

¿QUIÉN QUIERE SER DUEÑO DE UN EQUIPO DE BEISBOL?

- JUAN VENÉ jbeisbol5@aol.com • El autor es periodista y analista de beisbol como más de 70 años de experienci­a.

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Todos somos ignorantes. Lo que pasa es que todos no ignoramos las mismas cosas”… Albert Eistein. -o-o-o-o-o

¿Es buen negocio ser propietari­o de un equipo de beisbol? Depende.

En toda empresa siempre surge “depende”.

La vieja fábula cuenta cómo un habilidoso empresario compró un circo, en el cual el espectácul­o central eran doce enanitos, que hacían de todo en la pista. Parecía un buen negocio y seguro.

Pero no lo fue, porque los enanitos crecieron, y con sus nuevos cuerpos ya no podían hacer las acrobacias ni sus escenas cómicas. El circo quebró por falta de público… y de enanos.

Han fundado “Whitecap Sports Group”, que guía si se quiere tener un equipo de beisbol.

De entrada informan que si uno quiere una franquicia de Grandes Ligas, debe invertir 2 mil millones de dólares, aparte del estadio. Pero, igualmente, por las menores y a nivel de High School, College y Universida­des, que se manejan como negocios, hay equipos cuya inversión puede ser tan económica como 50 mil dólares; 250 mil novatos y clase A, 300 mil en Ligas Independie­ntes, 10 millones doble A y triple A.

Las franquicia­s del beisbol son las que mejor se revaloriza­n. Como el caso de los Yankees, adquiridos por George Steinbrenn­er en 1973, de la CBSTV, por 10 millones de dólares, y la revista “Forbes” puso a ese equipo en 4 mil millones.

En las pequeñas ciudades, el dueño de la franquicia, de novatos, clase A o clase A de avanzada, es el mismo propietari­o de una farmacia, una panadería, una casa de abastos o una funeraria. Lógicament­e el negocio adjunto recibe una publicidad gratis tremenda, solo por pertenecer al muy popular magnate del beisbol local.

En la mayoría de los casos, esos equipos tienen arreglos o son sucursales de organizaci­ones de Grandes Ligas. Pero en las Ligas Independie­ntes se manejan las franquicia­s como cualquier otro negocio, vendes boletos para los juegos, comidas y bebidas, publicidad para radio, televisión y vallas (espectacul­ares), más peloteros a cualquiera de los equipos grandes.

El comisionad­o Rob Manfred ha anunciado que próximamen­te expandirá las dos ligas grandes de 15 a 16 equipos cada una, a fin de lograrle la cuadratura al círculo, y porque considera que no menos de seis ciudades merecen una franquicia, Las Vegas, Montreal, Vancouver, Portland, Nashville y Charlotte.

Ser propietari­o de un equipo de beisbol es un negocio tan expuesto y tan productivo como cualquier otro. Pero sí es más divertido que todas las demás posibilida­des.

Si tienen interés en mayor informació­n, pueden entrar en contacto con “Whitecap Sports Group”, por internet, www.whitecapsp­orts.com.

¡Que haya suerte de la buena!

ATENCIÓN.- Lee el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota” en Internet, por “el deporte vuelve a unirnos”.

 ??  ?? • Max Scherzer tuvo una dominante labor para los Nacionales.
• Max Scherzer tuvo una dominante labor para los Nacionales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico