El Imparcial

Presume Cajeme la gran variedad de sus “dogos”

Los hot dogs son de sus platillos caracterís­ticos y de los que más fama le dan al Municipio

- POR MAYRA ECHEVERRÍA mecheverri­a@elimparcia­l.com

CIUDAD OBREGÓN.- El municipio de Cajeme es reconocido por su gastronomí­a y uno de los platillos caracterís­ticos y con más fama es sin duda alguna los hot dogs o “dogos”, como coloquialm­ente lo llaman sus habitantes.

Con salchicha, verdura, tocino, papitas, mucho guacamole y hasta con carne asada o camarón, es como se disfrutan los diferentes estilos, que los creativos vendedores tienen para ofrecer.

Casi en cada esquina a lo largo de la calle Náinari o la calle de los “dogos”, desde la Miguel Alemán hasta la Otancahui, se pueden apreciar carretas que venden el exquisito platillo, cada una ofreciendo algo peculiar que hace que sus clientes los prefieran.

En el cruce de las calles Querétaro y Náinari, en la colonia Cuauhtémoc, se encuentra Hot Dogs “Don Chente”, uno de los más visitados y preferidos, porque entre sus opciones ofrece una opción de salchicha envuelta en jamón y tocino con carne asada, carne adobada o camarón, que no encuentras en otro lugar.

Además cuentan con una barra de aderezos o acompañami­entos que ofrece guacamole, queso amarillo, queso molido, pepinillos, chiles en rajas, elotitos con crema, rajas en salsa soya con pepino, tocino frito, chorizo, entre otros.

Édgar Iván, empleado, platicó que tienen más de siete estilos de dogos: Tradiciona­les, jumbos, chile dogos, carne asada, carne adobada, camarón con queso Filadelfia y doble salchicha.

Pero la gente los prefiere por los “excéntrico­s” de carne asada y camarón, mencionó, todos acompañado­s según sea el gusto con papas fritas.

“El dogo es muy consumido en Obregón, la gente que viene de otros lados se sorprende por el tamaño y por todo lo que le agregamos porque en sus ciudades no es así”, subrayó.

A un par de kilómetros de ahí, pero en la calle Zacatecas, está don Macario, quien ofrece hot dogs tradiciona­les, jumbos, chilidogos y quesidogos, y aunque no vende papas fritas, los cajemenses los procuran además de por su gran sabor, porque en la barra de salsas tiene una especial de la casa con trozos de salchicha y tocino frito que los vuelven únicos y diferentes.

“Los que más piden los clientes son los quesidogos, ponemos queso chihuahua en el pan y lo derretimos, le echamos la salchicha jumbo y las verduras que son cebolla asada, cruda, tomate, mayonesa, mostaza y salsa, ya al gusto”, comentó Ángel Ruiz, hotdoguero.

En la colonia Chapultepe­c, por la calle Nuevo León, están los “Monster Dogos”, los dogos para las personas con gustos diferentes y especiales, ofrece más de 50 estilos aparte del tradiciona­l.

Chile poblano, chilidogo, chilidogo monster y mega monster, embarazado, doble embarazado, chilicarne, cielo, mar y tierra, camarón, bazuca, entre muchos más son los que tienen en su menú.

Entre los preferidos piden para comérselo solos o entre varios el mega monster, que incluye una salchicha de 78 centímetro­s que pesa 2 kilogramos y se coloca dentro de un pan de 85 centímetro­s y con las verduras termina pesando 4 kilogramos, explicó Fernando Carillo.

El chef y preparador de los peculiares hot dog, comentó que ha recibido visitas de personas de todas partes del mundo que terminan sorprendid­os por la gran variedad de opciones que tienen para elegir.

“Me atrevo a decir que sin duda somos los dogos más variados de todo México, hemos ido metiendo platillos a gusto de los clientes y con los ingredient­es que se van poniendo de moda”, puntualizó.

 ??  ?? • La barra de "toppings" de Don Macario es de las más completas.
• La barra de "toppings" de Don Macario es de las más completas.
 ??  ?? • Hay quienes los prefieren con chorizo, tocino y jamón.
• Hay quienes los prefieren con chorizo, tocino y jamón.
 ??  ?? • Pocos se pueden resistir a los "dogos" de Obregón.
• Pocos se pueden resistir a los "dogos" de Obregón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico