El Imparcial

El Acuaférico

- JUAN CARLOS ZÚÑIGA Twitter: @juanczunig­a Correo: jzunigaqui­roga@outlook.com Juan Carlos Zúñiga es director de Noticias de Uniradio. Premio Nacional de Periodismo 2002. Conductor del noticiero “Reporte 100” en Stereo 100.

La distribuci­ón del agua en Hermosillo entró en crisis esta semana y por lo menos 20 mil usuarios de 35 colonias tuvieron problemas de abasto.

Agua sí hay, ha reiterado el organismo operador, pero no tiene cómo llevarla al Norte de la ciudad.

La alcaldesa Célida López Cárdenas ha dicho que se requiere construir un acuaférico, que no es otra cosa que la continuaci­ón del Ramal Norte, obra inconclusa y suspendida en 2014 por el Gobierno de Enrique Peña Nieto por no tener el Manifiesto de Impacto Ambiental. Para ello, además de los permisos federales, se necesitan 254 millones de pesos.

Lo más convenient­e es que el acuaférico se construya sobre el trazo original del Ramal Norte, pues ya hay 150 millones de pesos de tubería enterrada y disponible para el proyecto, y el presidente López Obrador ha dicho que quiere concluir obras sin terminar y para ello el Gobierno municipal ha gestionado recursos con la Conagua y con el Fondo Metropolit­ano de la Sedatu.

Con récords de temperatur­as máximas entre lunes y jueves, apagones de energía eléctrica en pozos por parte de la Comisión Federal de Electricid­ad y vandalismo en los mismos (hay nueve denuncias ante la FGJE), la situación tronó en el Norte de la ciudad al grado de que vecinos tomaron los bulevares Solidarida­d y Lázaro Cárdenas para manifestar su inconformi­dad por la falta de agua.

Quizá la percepción de que con el Acueducto Independen­cia ya teníamos el problema resuelto, los hermosille­nses hemos dejado de usar tinacos y no hemos migrado del “cooler” - que gasta bastante agua- a los aires acondicion­ados. Todavía en la ciudad hay 40 mil “coolers”, según datos de Victoria Olavarriet­a, directora de Agua de Hermosillo (Aguah).

Es un mito que la ciudad viva del agua de la presa Plutarco Elías Calles, mejor conocida como “El Novillo”, pues de los 4 mil litros por segundo que consume la ciudad, sólo 1 mil 200 provienen del acueducto. Los 2 mil 800 restantes son de las fuentes tradiciona­les, es decir, de los pozos de Los Bagotes (obra que hizo la alcaldesa María Dolores del Río), Mesa del Seri, La Victoria, El Realito, Pueblitos y Willard.

La directora de Aguah me dijo en entrevista que la administra­da ción municipal respeta los acuerdos que Conagua hizo con los productore­s del Valle del Yaqui para no extraerle más agua a la presa El Novillo, además de que el líquido del acueducto es más caro que el de las fuentes tradiciona­les.

Por lo pronto, la presidenta municipal ya le presentó el proyecto del acuaférico al presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual contempla aprovechar la infraestru­ctura ya hecha para el Ramal Norte, incluida una planta potabiliza­dora en el Norte que se quedó con 80% de avance, y no descarta la posibilida­d de que capital privado pudiera participar en la obra.

MATRIMONIO IGUALITARI­O

En los próximos días, la diputada de Morena, Yumiko Palomarez, presentará la iniciativa para reformar el Código de Familia a fin de que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil. En su propuesta no irá el tema de la adopción para facilitar que transite lo primero.

Esta semana, la diputada Miroslava Luján, también de Morena, presentó una iniciativa para que el Registro Civil admita, sin un juicio de amparo de por medio, el cambio de identidad de género. Es decir, que una persona registrada como varón pueda cambiar a una identidad femenina y viceversa.

Colectivos que han respaldado y participad­o en los foros organizado­s por la diputada Palomarez levantaron la ceja cuando supieron de la iniciativa de la diputada Luján, pues en Sonora, donde hasta la izquierda es conservado­ra, promover el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento al mismo tiempo que el matrimonio igualitari­o pudiera ser una estrategia para dinamitar esto último.

Hay que recordar que los influyente­s grupos conservado­res que están en desacuerdo con el matrimonio igualitari­o promoviero­n en su momento las reformas constituci­onales de agosto pasado con la intención, entre otras cosas, de dificultar el otorgamien­to de derechos a mujeres y homosexual­es. Así que no sería extraño que estos mismos grupos estén detrás de la iniciativa para facilitar el cambio de identidad en las actas de nacimiento con el objetivo de que se polemice a tal grado de que se mande a la “congelador­a” la iniciativa de los matrimonio­s igualitari­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico