El Imparcial

Propone AMLO adelantar consulta para revocación

Para evitar que centroamer­icanos atraviesen el País, se solicitará el documento en todas las centrales de autobuses

- POR SHAILA ROSAGEL srosagel@elimparcia­l.com

CIUDAD DE MÉXICO GH.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso someterse a la revocación de mandato el 21 de marzo de 2021, antes de las elecciones federales.

Ello, para adelantars­e a la elección intermedia federal y no aparecer el mismo día de los comicios en la boleta, dijo durante su conferenci­a matutina en Palacio Nacional.

“Propongo que no se gaste más, que el mismo gasto que se contemple para el 21 incluya también lo de la consulta para revocación. Si no se acepta hacerla el mismo día de la elección federal, que sería lo mejor, un solo ejercicio, que se adelante sin costo adicional la consulta para revocación mandato”, refirió.

El mandatario precisó que el 21 de marzo de 2021 es domingo y “sería un buen día para adelantar los tiempos”. La iniciativa de revocación de mandato del Ejecutivo se encuentra aún en el Congreso

“PROPONGO,

A VER SI SE ACEPTA: PRIMERO QUE NO SE GASTE MÁS, QUE EL MISMO GASTO QUE SE CONTEMPLE PARA EL 21 INCLUYA TAMBIÉN LO DE LA CONSULTA PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO Y QUE SI NO SE ACEPTA HACERLA EL MISMO DÍA DE LA ELECCIÓN FEDERAL...”. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MÉXICO.

de la Unión y ha generado críticas de la oposición.

CIUDAD DE MÉXICO.- La identifica­ción oficial será solicitada en todas las centrales de autobuses en viajes de trayectos largos para evitar el traslado de migrantes centroamer­icanos a través del territorio nacional, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión se tomó, explicó, porque durante la negociació­n de México con Estados Unidos para evitar los aranceles a las importacio­nes mexicanas, los funcionari­os norteameri­canos mostraron a la delegación mexicana videos de autobuses con migrantes que cruzaron el País desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El mandatario precisó que el transporte de migrantes en autobuses fue usado como excusa para amenazar con aplicar aranceles a los productos mexicanos “entre otras cosas”.

DESPLIEGAN OPERATIVO EN FRONTERA SUR

La Guardia Nacional desplegó ayer un operativo para contener el flujo de migrantes en la frontera Sur del País.

Ya con la insignia de la nueva corporació­n, elementos acompañaro­n a agentes del Instituto Nacional de Migración para revisar la situación de extranjero­s en distintos puntos de la zona limítrofe con Guatemala.

En tanto, en el Municipio de Ciudad Hidalgo continúa el paso de personas y mercancías a través de las balsas por el afluente que divide a México y Guatemala.

De este lugar, un grupo de marinos fue ahuyentado ayer por balseros, que cruzan personas y productos entre los dos países, quienes han dicho que defenderán su fuente de trabajo porque de ella dependen sus familias.

“NOS VAMOS

A VER EN LA NECESIDAD DE PEDIR IDENTIFICA­CIÓN PARA LA COMPRA DE BOLETOS, EN EL TRANSPORTE PÚBLICO, TRAYECTOS LARGOS, VIAJES LARGOS, PORQUE ESTÁ DEMOSTRADO Y SE TIENEN PRUEBAS DE QUE EN UN CAMIÓN DE PASAJE, UN PORCENTAJE CONSIDERAB­LE VIAJA SIN SER DEL PAÍS, Y SIN

REGISTRO”.

“NO QUEREMOS QUE SE APLIQUEN ARANCELES. NO ES QUE NO TENGAMOS NOSOTROS CÓMO RESPONDER, PODRÍAMOS HACER LO MISMO, PERO NO NOS CONVIENE LA CONFRONTAC­IÓN, NO CONVIENE LA GUERRA COMERCIAL, ESTAMOS POR EL LIBRE COMERCIO, NO CONVIENE A MÉXICO NI A ESTADOS UNIDOS”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO

 ??  ??
 ??  ?? • La decisión de pedir identifica­ciones para frenar el tránsito migratorio por el País se tomó para evitar la imposición de aranceles por parte de EU a las importacio­nes mexicanas, explicó el presidente López Obrador.
• La decisión de pedir identifica­ciones para frenar el tránsito migratorio por el País se tomó para evitar la imposición de aranceles por parte de EU a las importacio­nes mexicanas, explicó el presidente López Obrador.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico