Fal­ta de agua cau­sa cie­rre de via­li­da­des

La protesta, que pro­vo­có ro­ces, du­ró más de dos ho­ras al Sur de la ciu­dad

El Imparcial - - PORTADA - POR ELIA­NA AL­VA­RA­DO eal­va­ra­[email protected]­l.com

La fal­ta de agua po­ta­ble lle­vó a ve­ci­nos del Sur de la ciu­dad a blo­quear ayer, du­ran­te dos ho­ras y me­dia, el bu­le­var Clout­hier, a la al­tu­ra de la ave­ni­da Xó­lotl; la ma­ni­fes­ta­ción pro­vo­có ro­ces con ope­ra­do­res de trans­por­te que no pu­die­ron cir­cu­lar por la ciu­dad.

Po­co des­pués de las 18:00 ho­ras re­si­den­tes de las co­lo­nias Al­ta­res, Vi­llas del Sur, Cos­ta del Sol y Quin­tas del Sol, en­tre otras, to­ma­ron el cru­ce­ro e im­pi­die­ron el pa­so a los au­to­mo­vi­lis­tas por­que, ase­gu­ra­ron, han te­ni­do fa­llas en el ser­vi­cio por lo me­nos des­de el vier­nes.

La al­cal­de­sa Cé­li­da Ló­pez Cár­de­nas acu­dió a dia­lo­gar con los ve­ci­nos y se com­pro­me­tió a lle­var­les agua en pi­pas mien­tras se re­gu­la­ri­za la si­tua­ción, pe­ro el mo­men­to más ten­so fue cuan­do los trans­por­tis­tas, de­ses­pe­ra­dos, exi­gie­ron sin éxi­to a los ma­ni­fes­tan­tes que li­be­ra­ran el pa­so.

Tras la pro­me­sa del Ayun­ta­mien­to de sur­tir­les agua en pi­pa las 24 ho­ras, los ve­ci­nos re­ti­ra­ron el blo­queo. Por la ma­ña­na, ha­bi­tan­tes de la co­lo­nia 5 de ma­yo tam­bién ce­rra­ron el cru­ce de He­ri­ber­to Aja y Ve­ra­cruz, de­bi­do a la mis­ma si­tua­ción en su sec­tor.

Los áni­mos se ca­len­ta­ron du­ran­te va­rios mo­men­tos en el blo­queo de ayer en la sa­li­da Sur de Her­mo­si­llo, sin em­bar­go los ma­ni­fes­tan­tes se man­tu­vie­ron fir­mes por dos ho­ras y me­dia has­ta que tu­vie­ron res­pues­ta.

Se­gún in­di­ca­ron, des­de el vier­nes han te­ni­do pro­ble­mas de ba­ja pre­sión de agua po­ta­ble en sus vi­vien­das o bien, ha ha­bi­do to­tal des­abas­to, por lo que de­ci­die­ron ma­ni­fes­tar­se ayer por la tar­de en el bu­le­var Clout­hier y ave­ni­da Xó­lotl.

A las 18:00 ho­ras los re­si­den­tes de en­tre cin­co y diez co­lo­nias del Sur blo­quea­ron el pa­so a to­dos los au­to­mó­vi­les, au­to­bu­ses y trans­por­tes de car­ga que bus­ca­ban avan­zar por ese cru­ce, pa­ra pre­sio­nar a las au­to­ri­da­des.

Cé­li­da Ló­pez Cár­de­nas, al­cal­de­sa de Her­mo­si­llo, acu­dió al lu­gar y dia­lo­gó du­ran­te va­rios mi­nu­tos con los ve­ci­nos, quie­nes le ex­pre­sa­ron su mo­les­tia por el tiem­po trans­cu­rri­do sin que se res­ta­blez­ca el ser­vi­cio.

La pre­si­den­ta se com­pro­me­tió con los co­lo­nos a que a par­tir de hoy ve­rían un au­men­to en la pre­sión del agua y, por mien­tras se res­ta­ble­ce la si­tua­ción por com­ple­to, se les sur­ti­rá agua en pi­pas du­ran­te to­do el día.

Es­to fue del agra­do de los ve­ci­nos, aun­que se­ña­la­ron que no desis­ti­rían del blo­queo has­ta que lle­ga­ran las pi­pas. Mo­men­tos des­pués, al­gu­nos de los cho­fe­res de au­to­bu­ses, har­tos de no po­der avan­zar, se ba­ja­ron y en­fren­ta­ron a los ma­ni­fes­tan­tes.

Y a pe­sar de que la dis­cu­sión se pro­lon­gó du­ran­te un ra­to, los ope­ra­do­res de trans­por­te fi­nal­men­te tu­vie­ron que re­ti­rar­se y to­mar vías al­ter­nas; al­gu­nos pa­sa­je­ros que ve­nían a Her­mo­si­llo se ba­ja­ron en ese lu­gar y se tras­la­da­ron en ta­xi o Uber

LAS AC­CIO­NES

El Ayun­ta­mien­to de Her­mo­si­llo ha rea­li­za­do un ope­ra­ti­vo pa­ra res­guar­dar la se­gu­ri­dad de los po­zos y tra­ba­jar coor­di­na­da­men­te con CFE en la re­gu­la­ción de ener­gía, in­for­mó la al­cal­de­sa Cé­li­da Ló­pez Cár­de­nas.

“Con es­to cree­mos no­so­tros que es­ta­mos en una ru­ta muy efi­caz pa­ra po­der­les res­pon­der más tar­dar en sie­te días a la ciu­da­da­nía y nor­ma­li­zar có­mo siem­pre se ha he­cho en es­ta épo­ca”, di­jo.

• La al­cal­de­sa de Her­mo­si­llo Cé­li­da Ló­pez, acu­dió al lu­gar y dia­lo­gó du­ran­te va­rios mi­nu­tos con los ve­ci­nos.

• Grá­fi­ca to­ma­da con el dron don­de se ob­ser­va la fi­la de vehícu­los que se for­mó lue­go del cie­rre del bu­le­var Clout­hier y Xó­lotl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.