AMLO re­vi­sa­rá Cua­tro Ca­rri­les, que se pro­me­tió ter­mi­nar en ju­nio

Es­pe­ra un in­for­me de la SCT pa­ra ana­li­zar el avan­ce de la obra

El Imparcial - - PORTADA - POR SHAI­LA ROSAGEL sro­sa­[email protected]­l.com

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO (GH).- Un in­for­me so­bre las obras en la ca­rre­te­ra fe­de­ral nú­me­ro 15 o “Cua­tro Ca­rri­les” en Sonora so­li­ci­ta­rá el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pa­ra co­no­cer sus avan­ces, de­bi­do a que es­tá pró­xi­mo a cum­plir­se el pla­zo que se dio pa­ra con­cluir­se y aún hay tra­mos sin ter­mi­nar.

“Es­toy es­pe­ran­do el in­for­me, pa­ra ma­ña­na ( hoy) les pue­do de­cir, hoy le voy a so­li­ci­tar al se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes (Ja­vier Ji­mé­nez Spriu) que in­for­me, ha­bía­mos di­cho que pa­ra abril o pa­ra ma­yo y no se cum­plió”, di­jo.

Gru­po Healy le pre­gun­tó al man­da­ta­rio so­bre cuán­do con­clui­rán las obras, de­bi­do a que el com­pro­mi­so que hi­zo el se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes fue que se­ría en ju­nio y aún hay va­rios tra­mos in­con­clu­sos a só­lo on­ce días de que fi­na­li­za el pla­zo.

Ló­pez Obra­dor re­co­no­ció que él pro­me­tió que pa­ra abril o pa­ra ma­yo que­da­ría ter­mi­na­da la ca­rre­te­ra, pe­ro que no se cum­plió con ese pla­zo.

“Ya es­tá ter­mi­nan­do ju­nio, tie­nes ra­zón, va­mos a pe­dir el in­for­me so­bre es­ta ca­rre­te­ra”, des­ta­có el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral.

“HA­BÍA­MOS DI­CHO QUE

PA­RA ABRIL O PA­RA MA­YO Y NO SE CUM­PLIÓ, YA ES­TÁ TER­MI­NAN­DO JU­NIO, TIE­NES RA­ZÓN; VA­MOS A PE­DIR EL IN­FOR­ME Y MA­ÑA­NA (HOY) YO LES DI­GO A US­TE­DES SO­BRE ES­TA CA­RRE­TE­RA”.

AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR, PRE­SI­DEN­TE DE MÉ­XI­CO.

Des­pués de va­rias pro­me­sas pos­pues­tas de ter­mi­nar la ca­rre­te­ra Cua­tro Ca­rri­les Es­ta­ción Don-No­ga­les, el úl­ti­mo com­pro­mi­so del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de con­cluir­se pa­ra fi­na­les de ju­nio, pa­re­ce que no se­rá cum­pli­do.

A me­nos de 10 días de con­cluir el mes, a lo lar­go de los 652 ki­ló­me­tros de la ca­rre­te­ra fe­de­ral 15, hay obras in­con­clu­sas en puen­tes, pin­tu­ra e in­clu­so tra­mos don­de la car­pe­ta an­ti­gua aún no ha si­do re­ti­ra­da.

En el tra­mo Her­mo­si­llo-No­ga­les, al me­nos cua­tro tra­mos en re­pa­ra­cio­nes y va­rias des­via­cio­nes han afec­ta­do el trán­si­to. En las sa­li­das de San­ta Ana e Ímu­ris es don­de se rea­li­zan las obras más am­plias de es­te sec­tor.

De Ímu­ris a Cí­bu­ta hay des­via­cio­nes en zig-zag don­de se ob­ser­va la fal­ta del con­cre­to hi­dráu­li­co e in­clu­so zo­nas con te­rra­ce­ría y la cons­truc­ción en pro­ce­so de al­re­de­dor de ocho puen­tes, mien­tras que de Cí­bu­ta a No­ga­les la ca­rre­te­ra es­tá con­clui­da.

MÁS RE­TRA­SOS EN EL SUR

Al Sur del Es­ta­do, en­tre Ca­je­me y Es­ta­ción Don es don­de se pre­sen­tan más re­tra­sos, en só­lo tres ki­ló­me­tros fal­ta ter­mi­nar la cons­truc­ción de seis puen­tes y hay tra­mos de te­rra­ce­ría o con as­fal­to vie­jo.

De Her­mo­si­llo a Guay­mas la obra es­tá ter­mi­na­da, pe­ro de Guay­mas a Ca­je­me hay tres tra­mos con obras, una de 200 me­tros, pe­ro otra de más de tres ki­ló­me­tros don­de fal­ta re­mo­ver la car­pe­ta an­te­rior y co­lo­car la nue­va.

En Es­ta­ción Luis (en el Sur de Sonora) hay otra des­via­ción don­de hay va­rios puen­tes en cons­truc­ción, la pre­sen­cia de ma­qui­na­ria y tra­ba­ja­do­res, ade­más de la fal­ta de se­ña­la­mien­tos y pin­tu­ra en don­de ya se tie­ne el con­cre­to hi­dráu­li­co.

La obra de mo­der­ni­za­ción de es­ta ca­rre­te­ra lle­va más de cua­tro años y en la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral de Enrique Pe­ña Nie­to, se te­nía pre­vis­to ter­mi­nar en agos­to del 2018, lue­go se cam­bió la fe­cha pa­ra an­tes del 1 de di­ciem­bre, cuan­do con­clui­ría la ges­tión, se­gún lo anun­ció el en­ton­ces ti­tu­lar de la SCT, Ge­rar­do Ruiz Es­par­za.

Con la lle­ga­da de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor el com­pro­mi­so de ter­mi­nar­la fue pa­ra abril o ma­yo, des­pués pa­ra ju­nio, pe­ro a po­cos días de ter­mi­nar el pla­zo, la obra pa­re­ce que no que­da­rá con­clui­da en ese tiem­po.

¿HAS­TA CUÁN­DO? A pe­sar de las pro­me­sas pre­si­den­cia­les, la ca­rre­te­ra Cua­tro Ca­rri­les con­ti­núa sin ter­mi­nar­se, y aun­que ya re­gis­tra un buen avan­ce, to­da­vía hay dis­tin­tos tra­mos que es­tán in­con­clu­sos y en los que se re­quie­re más tiem­po y re­cur­sos pa­ra que sean fi­na­li­za­dos.

• Tra­ba­jos de la Cua­tro Ca­rri­les en el ki­ló­me­tro 174 apro­xi­ma­da­men­te, tra­mo San­ta Ana-Mag­da­le­na.

ÍMU­RIS -CÍ­BU­TA En una par­te de es­te tra­mo de la Cua­tro Ca­rri­les la vía en don­de tran­si­tan los au­to­mo­vi­lis­tas es de te­rra­ce­ría, la cual no con­ta­ba con se­ña­la­mien­to de ki­lo­me­tra­je.

GUAY­MAS-OBRE­GÓN En el tra­mo se ob­ser­va que ape­nas es­tá en el ini­cio de los tra­ba­jos de la vía.

SAN­TA ANA- MAG­DA­LE­NA En una vis­ta aé­rea se ob­ser­va el tra­mo San­ta Ana- Mag­da­le­na de la ca­rre­te­ra Cua­tro Ca­rri­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.