Sin ca­pa­ci­dad San Luis pa­ra re­ci­bir mi­gran­tes

El al­cal­de Santos Gon­zá­lez des­co­no­ce có­mo fun­cio­na­rá el pro­ce­so por par­te de EU

El Imparcial - - GENERAL - POR RU­BÉN A. RUIZ ra­[email protected]­l.com

NO­GA­LES, SONORA.- San Luis Río Co­lo­ra­do no tie­ne la ca­pa­ci­dad ni es­tá pre­pa­ra­do eco­nó­mi­ca­men­te pa­ra la de­vo­lu­ción de Es­ta­dos Uni­dos a Mé­xi­co de cen­troa­me­ri­ca­nos en bus­ca de asi­lo hu­ma­ni­ta­rio.

El al­cal­de Santos Gon­zá­lez Yes­cas con­fir­mó que el Mu­ni­ci­pio fue se­lec­cio­na­do pa­ra re­ci­bir mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos pe­ro no sa­be có­mo fun­cio­na­rá el pro­ce­so.

En en­tre­vis­ta vía te­le­fó­ni­ca el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal re­co­no­ció que no se cuen­ta con la ca­pa­ci­dad pa­ra la aten­ción ni es­tán pre­pa­ra­do con el pre­su­pues­to ne­ce­sa­rio pa­ra aten­der a es­tas per­so­nas, de las que des­co­no­cen si se­rán cien­tos o mi­les.

Y es que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción dio a co­no­cer que la pró­xi­ma se­ma­na Es­ta­dos Uni­dos em­pe­za­rá el en­vío de mi­gran­tes a Mé­xi­co, y se­rá por las fron­te­ras de Me­xi­ca­li-Ca­lé­xi­co; Yu­ma-San Luis Río Co­lo­ra­do y El Pa­so-Ciu­dad Juá­rez.

“Te­ne­mos que amor­ti­guar­la (el en­vío de mi­gran­tes de Es­ta­dos Uni­dos) pe­ro no nos acla­ran qué van a ha­cer, es la reali­dad, es un pro­ble­ma por­que es­ta­mos ha­blan­do de que no hay pre­su­pues­to, co­mo pue­den ser cien­tos pue­den ser mi­les’’, reite­ró.

Es­tán ha­blan­do de 10 mil, abun­dó, pe­ro no sa­be­mos cuán­tas va­yan a re­gre­sar con no­so­tros.

Gon­zá­lez Yes­cas ade­lan­tó que vier­nes o sá­ba­do re­ci­bi­rá al de­le­ga­do en Sonora del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción ( INM), Ju­lio Cé­sar Na­va­rro Con­tre­ras, de quien es­pe­ra acla­re du­das so­bre el pro­ce­so que ha­brá de se­guir­se y có­mo ha­rán pa­ra aten­der­los.

Acla­ró que en la ciu­dad hay al­ber­gues pe­ro es­tán ocu­pa­dos por per­so­nas de ba­jos re­cur­sos que ca­re­cen del ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca, así co­mo por adul­tos ma­yo­res.

• Mi­gran­tes gua­te­mal­te­cos ba­jan de una bal­sa en Hidalgo, lue­go de cru­zar el río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.