El Imparcial

Sin capacidad San Luis para recibir migrantes

El alcalde Santos González desconoce cómo funcionará el proceso por parte de EU

- POR RUBÉN A. RUIZ raruiz@elimparcia­l.com

NOGALES, SONORA.- San Luis Río Colorado no tiene la capacidad ni está preparado económicam­ente para la devolución de Estados Unidos a México de centroamer­icanos en busca de asilo humanitari­o.

El alcalde Santos González Yescas confirmó que el Municipio fue selecciona­do para recibir migrantes centroamer­icanos pero no sabe cómo funcionará el proceso.

En entrevista vía telefónica el presidente municipal reconoció que no se cuenta con la capacidad para la atención ni están preparado con el presupuest­o necesario para atender a estas personas, de las que desconocen si serán cientos o miles.

Y es que el Instituto Nacional de Migración dio a conocer que la próxima semana Estados Unidos empezará el envío de migrantes a México, y será por las fronteras de Mexicali-Caléxico; Yuma-San Luis Río Colorado y El Paso-Ciudad Juárez.

“Tenemos que amortiguar­la (el envío de migrantes de Estados Unidos) pero no nos aclaran qué van a hacer, es la realidad, es un problema porque estamos hablando de que no hay presupuest­o, como pueden ser cientos pueden ser miles’’, reiteró.

Están hablando de 10 mil, abundó, pero no sabemos cuántas vayan a regresar con nosotros.

González Yescas adelantó que viernes o sábado recibirá al delegado en Sonora del Instituto Nacional de Migración ( INM), Julio César Navarro Contreras, de quien espera aclare dudas sobre el proceso que habrá de seguirse y cómo harán para atenderlos.

Aclaró que en la ciudad hay albergues pero están ocupados por personas de bajos recursos que carecen del servicio de energía eléctrica, así como por adultos mayores.

 ??  ?? • Migrantes guatemalte­cos bajan de una balsa en Hidalgo, luego de cruzar el río.
• Migrantes guatemalte­cos bajan de una balsa en Hidalgo, luego de cruzar el río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico