Blo­quean ex em­plea­dos de Fe­rro­ca­rri­les las vías

Ha­cen ma­ni­fes­ta­ción en No­ga­les en re­cla­mo del cum­pli­mien­to de be­ne­fi­cios sin­di­ca­les

El Imparcial - - SONORA - POR RU­BÉN A. RUIZ ra­[email protected]­l.com

NO­GA­LES.- Ex tra­ba­ja­do­res de Fe­rro­ca­rri­les Na­cio­na­les de Mé­xi­co blo­quea­ron ayer las vías fe­rro­via­rias en re­cla­mo al cum­pli­mien­to de sus be­ne­fi­cios sin­di­ca­les y pa­go de pen­sio­nes.

La ma­ni­fes­ta­ción fue rea­li­za­da en el cru­ce­ro de Co­li­nas del Ya­qui, don­de una do­ce­na de tra­ba­ja­do­res se apos­ta­ron pa­ra no per­mi­tir el pa­so del tren, que por ese si­tio es con­du­ci­do tan­to pa­ra el Sur co­mo al Nor­te.

Da­vid Ló­pez Jacobo, abo­ga­do de los afec­ta­dos, in­for­mó que des­de 1998 los 207 ex tra­ba­ja­do­res pe­lean con el Go­bierno fe­de­ral pa­ra que les res­pe­ten las pres­ta­cio­nes que de­ri­van del con­tra­to co­lec­ti­vo que re­gía en­ton­ces.

“Y que no las res­pe­ta­ron cuan­do el fe­rro­ca­rril fue pri­va­ti­za­do o re­ga­la­do por el Go­bierno fe­de­ral a Gru­po Mé­xi­co”, des­ta­có.

El abo­ga­do ex­pli­có que cuan­do se dio por ter­mi­na­do el con­tra­to co­lec­ti­vo de­ja­ron a los tra­ba­ja­do­res sin em­pleo y no les cum­plie­ron la pen­sión ju­bi­la­to­ria.

“El con­tra­to es­ta­ble­cía que to­do tra­ba­ja­dor que con­clu­ye­ra su re­la­ción de tra­ba­jo por cua­les­quier mo­ti­vo, in­clu­so por re­nun­cia vo­lun­ta­ria y tu­vie­ra diez o mas años de an­ti­güe­dad co­rres­pon­día el pa­go de una pen­sión ju­bi­la­to­ria pro­por­cio­nal, a la fe­cha el go­bierno fe­de­ral no ha cum­pli­do”, re­cla­mó.

En No­ga­les son 207 fe­rro­ca­rri­le­ros afec­ta­dos y el re­cla­mo va al Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción y Enaje­na­ción de Bie­nes (SAE), a quien acu­san de di­la­tar el pro­ce­so e in­cum­plir con re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les que se han ga­na­do.

Los fe­rro­ca­rri­le­ros di­je­ron que per­ma­ne­ce­rían en el blo­queo de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da y has­ta en­ton­ces no eran aten­di­dos en sus de­man­das.

• Ex tra­ba­ja­do­res de Fe­rro­ca­rri­les Na­cio­na­les de Mé­xi­co blo­quea­ron ayer las vías fe­rro­via­rias en No­ga­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.