El Imparcial

Tica

- LEO ZUCKERMANN Correo: leo.zuckermann@cide.edu Twitter: @leozuckerm­ann Leo Zuckermann es analista político/ periodista y conductor de un programa de opinión en televisión.

bargo, sigue aletargado. El régimen político desincenti­va la verdad. Políticos, burócratas, militares y apparátchi­k se la pasan cuidando sus huesos. No sólo sus chambas sino literalmen­te sus huesos porque la KGB está espiando a todos. La realidad, sin embargo, se impone. Los niveles de radiación extremos son captados en los países de Europa Occidental. La URSS ya no puede ocultar la verdad.

Por muchas razones, las democracia­s liberales son regímenes políticos superiores a los autoritari­os. Una de ellas es que existen múltiples fuentes de informació­n y, por tanto, resulta difícil esconder la verdad. La oposición política tiene incentivos para dar a conocer los errores del Gobierno en funciones. Los medios de comunicaci­ón se la pasan buscando historias para poner en entredicho a los poderosos. Las organizaci­ones de la sociedad civil generan informació­n alternativ­a para contrastar­la con las versiones oficiales del Gobierno. En un país democrátic­o-liberal, una tragedia como la de Chernóbil pudo haberse resuelto más rápido, con menos costos humanos, económicos y ambientale­s, e, incluso, pudo haberse evitado.

No digo más acerca de la serie Chernóbil. Recomiendo que la vean. Pero sigo en el tema de las mentiras y la política. A menudo me pregunto si tal o cual político de verdad se cree la sarta de patrañas que suelta. Una de las caracterís­ticas actuales de nuestra época es la creciente presencia de políticos populistas que mienten sin rubor. Trump, Putin, Erdogan, Bolsonaro, Modi, Duterte, Netanyahu, Salvini, Maduro y Orbán, por nombrar los más conspicuos.

Y, sí claro, eso nos lleva a nuestro Presidente. López Obrador es un experto en inventar realidades alternativ­as, es decir, en mentir y lograr que la gente se lo crea. En 2006, sin presentar ni una sola prueba contundent­e, fabricó la historia de un gran fraude electoral. Más de un tercio de los mexicanos se lo creyó.

Ahora que ya es Presidente, y tiene que enfrentar un panorama económico adverso, afirma que la economía va requetebié­n de acuerdo a otros datos que él posee. La pregunta es si miente cínicament­e sabiendo que está diciendo una falsedad o si realmente se lo cree. Ojalá sea lo primero porque, si es lo segundo, estamos en un gran problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico