Ra­ti­fi­ca el Se­na­do me­xi­cano el T-MEC

El Imparcial - - EDITORIAL -

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.- El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca ra­ti­fi­có ayer el Tra­ta­do Mé­xi­co, EU, Ca­na­dá (T-MEC).

Los Congresos de EU y Ca­na­dá aún no de­fi­nen la fe­cha pa­ra ra­ti­fi­car ese acuer­do.

Con 114 vo­tos a fa­vor, cin­co en con­tra y tres abs­ten­cio­nes, el tra­ta­do pros­pe­ró en me­dio de una agu­da cri­sis en la re­la­ción Mé­xi­co-EU, an­te el ama­go de aran­ce­les del pre­si­den­te Do­nald Trump.

Cua­tro se­na­do­res de Mo­re­na se apar­ta­ron de la lí­nea y vo­ta­ron en con­tra, jun­to con el in­de­pen­dien­te Emi­lio Ál­va­rez Ica­za, Nes­to­ra Ji­mé­nez, Je­su­sa Ro­drí­guez, Ru­bén Ro­cha y Blan­ca Es­te­la Piña.

Ha­ce 25 años, cuan­do na­ció el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLC), el gue­rre­ren­se Fé­lix Salgado Ma­ce­do­nio vo­tó en con­tra. Ayer se dis­ci­pli­nó.

La opo­si­ción res­pal­dó el dic­ta­men pe­ro ad­vir­tió que es ne­ce­sa­rio res­guar­dar la so­be­ra­nía na­cio­nal.

“El T-MEC es un tra­ta­do que es­tá di­se­ña­do pa­ra re­pro­du­cir nues­tras de­sigual­da­des y des­equi­li­brios. El pro­ble­ma jus­to es que es­te tra­ta­do obe­de­ce a un mo­de­lo es­truc­tu­ral pro­fun­da­men­te de­pre­da­dor; de­pre­da­dor con la gen­te y con el me­dio am­bien­te”, ad­vir­tió Ál­va­rez Ica­za.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, el mo­re­nis­ta Héc­tor Vas­con­ce­los, afir­mó que el T-MEC otor­ga cer­ti­dum­bre y es­ta­bi­li­dad al co­mer­cio e in­ver­sión.

Por el PAN, Gus­ta­vo Ma­de­ro con­mi­nó al Go­bierno a no de­jar­se do­ble­gar por el mag­na­te Trump.

“De muy po­co ser­vi­rá si nues­tro Go­bierno no lo de­fien­de co­mo una ley vi­gen­te una vez que sea apro­ba­do por los tres paí­ses y se do­ble­ga an­te ame­na­zas y chan­ta­jes”, ad­vir­tió.

• Se­na­do­res abra­zan Je­sús Sea­de, quien re­pre­sen­tó a Mé­xi­co en las ne­go­cia­cio­nes del T-MEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.