Des­car­tan con­ta­mi­na­ción en po­zo

Ase­gu­ran que no hay ex­plo­ta­ción mi­ne­ra cer­ca­na a San Mar­cial

El Imparcial - - SONORA - POR YESICKA OJE­DA yo­je­[email protected]­l.com

GUAY­MAS.- Al no te­ner una mi­na cer­ca­na al po­zo de San Mar­cial, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Me­dio Am­bien­te de la Aso­cia­ción de Mi­ne­ros de Sonora, Víc­tor del Cas­ti­llo Alar­cón, des­car­tó que exis­ta con­ta­mi­na­ción por plo­mo y otros mi­ne­ra­les en el acuí­fe­ro.

El tam­bién miem­bro del gru­po Mi­ne­ría Si­glo XXI ase­gu­ró que las de­cla­ra­cio­nes que emi­tió el di­rec­tor de Desa­rro­llo Ru­ral en Guay­mas, Tri­ni­dad Ar­vi­zu Itu­rríos, en torno a la exis­ten­cia de re­si­duos por ac­ti­vi­da­des mi­ne­ras es fal­sa.

Apun­tó que la ex­plo­ta­ción de mi­ne­ral más cer­ca­na se ubi­ca a 40 ki­ló­me­tros de un man­to acuí­fe­ro di­fe­ren­te al que el fun­cio­na­rio hi­zo alu­sión ha­ce unos días, sin men­cio­nar el nom­bre de es­te.

“Los mi­ne­ros nie­gan que sea real tal si­tua­ción, de­bi­do a que no exis­ten mi­nas en ope­ra­ción cer­ca­nas a es­tos po­zos y tam­bién por­que las ope­ra­cio­nes mi­ne­ras lle­van un es­tric­to con­trol pa­ra evi­tar la sa­li­da de re­si­duos pro­ve­nien­tes de sus plan­tas pro­duc­ti­vas”, ex­ter­nó.

Co­mo re­pre­sen­tan­te de la aso­cia­ción, so­li­ci­tó al di­rec­tor de Desa­rro­llo Ru­ral pre­sen­tar los aná­li­sis co­rres­pon­dien­tes de agua y sue­lo de San Mar­cial pa­ra sus­ten­tar sus de­cla­ra­cio­nes.

“Con fre­cuen­cia apa­re­cen no­tas en pe­rió­di­cos acu­san­do a la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra co­mo al­ta­men­te con­ta­mi­nan­te, cues­tión muy ale­ja­da de la reali­dad, ya que ac­tual­men­te las ex­plo­ta­cio­nes mi­ne­ras en Mé­xi­co cons­ti­tu­yen el sec­tor más re­gu­la­do am­bien­tal­men­te”, di­jo.

Agre­gó que es­ta or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal pro mi­ne­ría la in­te­gran mi­ne­ros, geó­lo­gos, me­ta­lur­gis­tas, quí­mi­cos y am­bien­ta­lis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.