Li­be­ran a 18 an­tes de vi­si­ta de Ba­che­let

La al­ta co­mi­sio­na­da de la ONU pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos es­tá en Ve­ne­zue­la

El Imparcial - - INTERNACIO­NAL -

CA­RA­CAS, VE­NE­ZUE­LA.- Unas 18 per­so­nas de­te­ni­das des­de ma­yo du­ran­te pro­tes­tas con­tra el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro fue­ron li­be­ra­das mien­tras se es­pe­ra­ba la lle­ga­da a Ve­ne­zue­la de la al­ta co­mi­sio­na­da de la ONU pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, Mi­che­lle Ba­che­let.

El gru­po de ma­ni­fes­tan­tes que se en­con­tra­ba en ins­ta­la­cio­nes de la Guar­dia Na­cio­nal y la Po­li­cía del Es­ta­do Oc­ci­den­tal de Ya­ra­cuy fue ex­car­ce­la­do la vís­pe­ra, in­for­mó ayer a The As­so­cia­ted Press el dipu­tado opo­si­tor Luis Parra.

Al ce­le­brar la me­di­da Parra afir­mó que los ma­ni­fes­tan­tes “nun­ca de­bie­ron es­tar en un ca­la­bo­zo, no son de­lin­cuen­tes”.

Con es­tas li­be­ra­cio­nes se ele­va­ron a 21 los lla­ma­dos “pre­sos po­lí­ti­cos” ex­car­ce­la­dos en las úl­ti­mas 48 ho­ras. En­tre ellos es­tá el dipu­tado opo­si­tor Gil­ber Ca­ro, quien ha­bía si­do apre­sa­do ha­ce ca­si dos me­ses por miem­bros de la Po­li­cía Po­lí­ti­ca que lo man­tu­vo in­co­mu­ni­ca­do, de­nun­cia­ron el con­gre­sis­ta y sus abo­ga­dos.

El ac­ti­vis­ta Al­fre­do Ro­me­ro, di­rec­tor la or­ga­ni­za­ción hu­ma­ni­ta­ria Fo­ro Pe­nal, in­for­mó que a pe­sar de las úl­ti­mas li­be­ra­cio­nes to­da­vía hay 693 “pre­sos po­lí­ti­cos”.

La si­tua­ción de es­tos pri­sio­ne­ros, que se­gún el go­bierno no es­tán de­te­ni­dos por ra­zo­nes po­lí­ti­cas sino por de­li­tos co­mu­nes, se­rá uno de los pun­tos que abor­da­rán los miem­bros de los gru­pos de de­re­chos hu­ma­nos en el en­cuen­tro que sos­ten­drán hoy con Ba­che­let, in­di­có a AP el ac­ti­vis­ta Car­los Nie­to, coor­di­na­dor ge­ne­ral de Una Ven­ta­na a la Li­ber­tad.

En la reunión con Ba­che­let tam­bién se abor­da­rán la cri­sis so­cial y del sis­te­ma de sa­lud y la si­tua­ción de las cár­ce­les y los ca­la­bo­zos po­li­cia­les, don­de han fa­lle­ci­do más de 90 re­clu­sos en los úl­ti­mos dos años du­ran­te mo­ti­nes, y los ca­sos de 134 pre­sos que mu­rie­ron en 2018 a con­se­cuen­cia de tu­bercu­losis y des­nu­tri­ción, pre­ci­só Nie­to.

Al ce­le­brar la vi­si­ta, el lí­der opo­si­tor Juan Guai­dó anun­ció que la opo­si­ción se su­ma­rá a las pro­tes­tas que rea­li­za­rán ma­ña­na en to­do el país las or­ga­ni­za­cio­nes hu­ma­ni­ta­rias y mo­vi­mien­tos es­tu­dian­ti­les pa­ra exi­gir ac­cio­nes pa­ra en­fren­tar la cri­sis y pre­sio­nar la sa­li­da del go­bierno de Ma­du­ro.

• Mi­che­lle Ba­che­let, la al­ta co­mi­sio­na­da pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, sa­lu­da al sa­lir del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Si­món Bo­lí­var en Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.