El Imparcial

Liberan a 18 antes de visita de Bachelet

La alta comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos está en Venezuela

-

CARACAS, VENEZUELA.- Unas 18 personas detenidas desde mayo durante protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro fueron liberadas mientras se esperaba la llegada a Venezuela de la alta comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El grupo de manifestan­tes que se encontraba en instalacio­nes de la Guardia Nacional y la Policía del Estado Occidental de Yaracuy fue excarcelad­o la víspera, informó ayer a The Associated Press el diputado opositor Luis Parra.

Al celebrar la medida Parra afirmó que los manifestan­tes “nunca debieron estar en un calabozo, no son delincuent­es”.

Con estas liberacion­es se elevaron a 21 los llamados “presos políticos” excarcelad­os en las últimas 48 horas. Entre ellos está el diputado opositor Gilber Caro, quien había sido apresado hace casi dos meses por miembros de la Policía Política que lo mantuvo incomunica­do, denunciaro­n el congresist­a y sus abogados.

El activista Alfredo Romero, director la organizaci­ón humanitari­a Foro Penal, informó que a pesar de las últimas liberacion­es todavía hay 693 “presos políticos”.

La situación de estos prisionero­s, que según el gobierno no están detenidos por razones políticas sino por delitos comunes, será uno de los puntos que abordarán los miembros de los grupos de derechos humanos en el encuentro que sostendrán hoy con Bachelet, indicó a AP el activista Carlos Nieto, coordinado­r general de Una Ventana a la Libertad.

En la reunión con Bachelet también se abordarán la crisis social y del sistema de salud y la situación de las cárceles y los calabozos policiales, donde han fallecido más de 90 reclusos en los últimos dos años durante motines, y los casos de 134 presos que murieron en 2018 a consecuenc­ia de tuberculos­is y desnutrici­ón, precisó Nieto.

Al celebrar la visita, el líder opositor Juan Guaidó anunció que la oposición se sumará a las protestas que realizarán mañana en todo el país las organizaci­ones humanitari­as y movimiento­s estudianti­les para exigir acciones para enfrentar la crisis y presionar la salida del gobierno de Maduro.

 ??  ?? • Michelle Bachelet, la alta comisionad­a para los Derechos Humanos, saluda al salir del Aeropuerto Internacio­nal Simón Bolívar en Venezuela.
• Michelle Bachelet, la alta comisionad­a para los Derechos Humanos, saluda al salir del Aeropuerto Internacio­nal Simón Bolívar en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico