Is­la de No­rue­ga pa­sa 69 días sin no­che

El Imparcial - - INTERNACIO­NAL -

CO­PEN­HA­GUE, DI­NA­MAR­CA.- Los ha­bi­tan­tes de una is­la no­rue­ga don­de no hay no­che 69 días al año quie­ren que­dar “li­bres de re­loj” en ese pe­rio­do y te­ner tur­nos es­co­la­res y la­bo­ra­les más fle­xi­bles pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo los lar­gos días del ve­rano.

La gen­te de la is­la de Som­ma­roey exi­ge la anu­la­ción de los ho­ra­rios la­bo­ra­les or­di­na­rios y “la ho­ra con­ven­cio­nal” du­ran­te el pe­rio­do de Sol de me­dia­no­che que va del 18 de ma­yo al 26 de ju­nio, di­jo ayer el ha­bi­tan­te Kjell Ove Hve­ding.

Hve­ding se reunió es­te mes con le­gis­la­do­res pa­ra en­tre­gar­les una pe­ti­ción fir­ma­da por de­ce­nas de is­le­ños que apo­yan la ins­tau­ra­ción de una “zo­na sin ho­ra ofi­cial” y que se ana­li­ce cual­quier obs­tácu­lo prác­ti­co y ju­rí­di­co a fin de po­der ig­no­rar los re­lo­jes sea de día o de no­che du­ran­te ese tiem­po.

“Sue­na al­go lo­co, pe­ro al mis­mo tiem­po es bas­tan­te se­rio”, apun­tó.

Som­ma­roey, ubi­ca­da en el Nor­te del Círcu­lo Ár­ti­co, que­da a os­cu­ras de no­viem­bre a enero. La pro­pues­ta pa­ra la zo­na sin ho­ra­rio ofi­cial bus­ca fa­ci­li­tar que los ha­bi­tan­tes, en es­pe­cial es­tu­dian­tes, em­plea­dos y tra­ba­ja­do­res, apro­ve­chen la ma­yor par­te de esos me­ses de luz al mar­gen del re­loj, por­que des­pués su­ce­de lo con­tra­rio.

Eli­mi­nar la ho­ra ofi­cial “es una gran so­lu­ción, aun­que po­si­ble­men­te no se con­si­ga com­ple­ta­men­te una zo­na sin ho­ra­rio por­que se­rá muy com­ple­jo”, de­cla­ró Hve­ding.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.