EL AR­TIS­TA QUE LLE­VÓ EL TEA­TRO A LA TV

Fran­co Zef­fi­re­lli, el di­rec­tor ita­liano que se pro­pu­so lo­grar que la cul­tu­ra fue­ra ac­ce­si­ble pa­ra las ma­sas, fa­lle­ció a los 96 años

El Imparcial - - ESPECTACUL­OS -

RO­MA, ITA­LIA.- El di­rec­tor ita­liano Fran­co Zef­fi­re­lli -re­co­no­ci­do por di­ri­gir ópe­ras, pe­lí­cu­las y se­ries de te­le­vi­sión­fa­lle­ció el pa­sa­do sá­ba­do 15 de ju­nio en Ro­ma, a los 96 años de edad.

Zef­fi­re­lli aga­sa­jó a au­dien­cias en to­do el mun­do con su vi­sión ro­mán­ti­ca y acom­pa­ña­da con fre­cuen­cia de pro­duc­cio­nes ex­tra­va­gan­tes, la ma­yo­ría re­co­no­ci­da­men­te cap­tu­ra­das en su ver­sión ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de “Romeo y Ju­lie­ta” y la mi­ni­se­rie “Je­sús de Na­za­reth”.

Lu­ciano, el hi­jo de Zef­fi­re­lli, di­jo que su pa­dre mu­rió en ca­sa a me­dio­día. “Lle­va­ba un ra­to su­frien­do, pe­ro se fue de for­ma pa­cí­fi­ca”, in­for­mó.

Aun­que Zef­fi­re­lli fue más co­no­ci­do po­pu­lar­men­te por sus fil­mes, su nom­bre tam­bién es­tu­vo li­ga­do in­trín­si­ca­men­te al tea­tro y la ópe­ra.

Sin nom­brar un fa­vo­ri­to, Zef­fi­re­lli al­gu­na vez se com­pa­ró con un sul­tán con un ha­rem de tres ama­das: El ci­ne, tea­tro y ópe­ra.

Des­de su na­ci­mien­to fue­ra de ma­tri­mo­nio en las afue­ras de Flo­ren­cia el 12 de fe­bre­ro de 1923, Zef­fi­re­lli sur­gió pa­ra con­ver­tir­se en uno de los di­rec­to­res más pro­lí­fe­ros de Ita­lia. Tra­ba­jó con los gran­des de la ópe­ra co­mo Lu­ciano Pa­va­rot­ti, Plá­ci­do Do­min­go y su ama­da Maria Ca­llas, así co­mo es­tre­llas de Holly­wood co­mo Elizabeth Tay­lor, Mel Gib­son, Cher y Ju­di Dench.

A lo lar­go de su ca­rre­ra, Zef­fi­re­lli to­mó ries­gos y su au­da­cia rin­dió fru­tos en la taquilla. Su éxi­to en las pan­ta­llas de Es­ta­dos Uni­dos era al­go inusual pa­ra los di­rec­to­res ita­lia­nos, y se sen­tía or­gu­llo­so de co­no­cer los gus­tos de los ci­né­fi­los mo­der­nos.

• Ori­gi­nal­men­te se que­ría trans­mi­tir una pre­sen­ta­ción en vi­vo de las pro­duc­cio­nes de 1981 de "Ca­va­lle­ria rus­ti­ca­na" y "Pa­gliac­ci" di­gi­das por Fran­co Zef­fi­re­lli des­de el es­ce­na­rio de La Sca­la. Sin em­bar­go, Zef­fi­re­lli so­li­ci­tó que se le per­mi­tie­ra fil­mar las pro­duc­cio­nes co­mo si fue­ran pe­lí­cu­las, lo que acer­có es­tas ópe­ras de Ruggero Leon­ca­va­llo a un pú­bli­co más am­plio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.