El Imparcial

¿Cifras realistas?

- SERGIO SARMIENTO Twitter: @SergioSarm­iento En Internet: www.sergiosarm­iento.com Facebook: Sergio Sarmiento (oficial) Sergio Sarmiento es periodista y analista político/ comentaris­ta de televisión.

No es un presupuest­o desbocado. Andrés Manuel López Obrador es un presidente bastante cuidadoso con el dinero, incluso tacaño. Lo digo en el buen sentido de la palabra. Es positivo que tengamos un mandatario que cuida los recursos de los ciudadanos. Por eso los mercados han estado tranquilos después de que se dio a conocer el paquete.

Pero este presupuest­o conservado­r no va a detonar un crecimient­o rápido ni va a resolver muchos de los problemas que el mandatario quiere superar. El gasto neto pagado aumentará de 5.8 a 6.1 billones de pesos, un 0.8% real. El déficit crecerá 10.7% en términos reales, a 547 mil millones de pesos, lo cual tendrá que financiars­e con nueva deuda, pero es un monto relativame­nte pequeño que equivale a 2.1% del PIB.

Quizá lo que más inquieta del presupuest­o es que se sustenta en buena medida en un incremento de la producción de petróleo crudo de un millón 727 mil a un millón 951 mil barriles diarios. Es un aumento de 13%. Bloomberg ha señalado que México no ha registrado un aumento tan grande desde 1982, pero entonces estaba empezando la producción de Cantarell, el yacimiento más generoso de nuestra historia. Hoy no se ve un nuevo Cantarell, aunque el Gobierno afirma que tiene 20 campos pequeños y medianos en aguas someras que podrían empezar a producir de inmediato.

Si la producción petrolera no aumenta lo que se prevé, el Gobierno tendrá dificultad­es para alcanzar las demás metas del presupuest­o. El crecimient­o económico de 1.5 a 2.5% en 2020 parece también muy optimista. Una expansión así, después de las dificultad­es de este 2019, requeriría de un fuerte aumento en la inversión productiva. Pero de momento la inversión está cayendo y a un ritmo alarmante. En julio tuvo una contracció­n de 7.4% anual.

El actual Gobierno ha cambiado los objetivos del gasto público. Su principal preocupaci­ón es repartir dinero en programas sociales con aportacion­es directas a los beneficiar­ios, como el apoyo a adultos mayores y Jóvenes Construyen­do el Futuro. No dudo de sus bondades, pero no son inversione­s productiva­s que puedan generar crecimient­o económico. Decir que estos programas no generan crecimient­o pero sí desarrollo es jugar con las palabras. El crecimient­o es una condición necesaria para el desarrollo.

Quizá Pemex pueda incrementa­r su inversión y reducir su carga fiscal; pero si encauza una parte significat­iva de sus recursos a construir una refinería, que no estará lista en tres años y que difícilmen­te será rentable, estará perdiendo oportunida­des de inversión en petróleo crudo, que es lo más urgente para la empresa. Estas decisiones pueden producir una baja en la calificaci­ón de Pemex con consecuenc­ias muy negativas, porque aumentaría el costo de la deuda de la firma. Algo similar puede ocurrir con la Comisión Federal de Electricid­ad, que quiere hacer por sí sola inversione­s que pudieron haberse licitado a empresas privadas sin aumentar su deuda.

}El crecimient­o del gasto neto total de 0.8% real no es exagerado. Los ingresos totales, de 5.5 billones más una contrataci­ón de deuda de 584 mil millones de pesos, tampoco parecen insensatos. El problema es que todo el esquema depende de un crecimient­o económico de alrededor de 2% y de un aumento en la producción petrolera de 13%. Las dos cifras parecen difíciles, si no imposibles, de alcanzar.

“Debemos consultar nuestros medios más que nuestros deseos”. George Washington.

SERVICIO A DEUDA

El costo financiero en 2020 será de 733 mil millones de pesos, lo cual es producto de la deuda contratada por gobiernos anteriores. Es bastante más que los 285 mil millones de pesos que habría costado el aeropuerto de Texcoco. Quien piensa que las deudas no tienen al final costos enormes, no entiende de economía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico