El Imparcial

NUECES DE CASTILLA

- KARLA VALLEJO karla_vallejo@hotmail.com

Este Mes Patrio se invade por los aromas y sabores de los grandes de la gastronomí­a mexicana, un platillo sublime que no pude faltar son los chiles en nogada.

La nogada como lo dice su nombre, es una salsa de nuez, pero no cualquiera, debe hacerse con la de castilla, esta deliciosa nuez fue parte de los huertos experiment­ales de los frailes españoles para el cultivo en México de frutas como peras, manzanas , duraznos y por supuesto nuez, estas se dieron bien en climas fríos como el de Puebla, donde su municipio de San Andrés Calpan es conocido como ‘la cuna de la nuez de castilla’ y Amecameca en el Estado de México Situado al pie de los volcanes Popocatépe­tl e Iztaccíhua­tl, ambos dedican una gran feria en honor a este fruto. La receta de los chiles en nogada es un ensamble de todos estos productos de temporada, en esa época las familias se reunían en la cocina a pelar nueces y convivir, con el tiempo esta tradición desapareci­ó y fueron las monjas las encargadas de seguir con esa minuciosa labor quienes se dice fueron las creadoras de este platillo con su cremosa salsa que original se hacía en metate, molían las nueces, queso de cabra, agregaban leche y jerez.

Las nueces de castilla o nogal europeo como también se le conoce, no solo se distinguen por ser uno de los ingredient­es básicos para tan esperado manjar de nuestras Fiestas Patrias, sus propiedade­s y beneficios son tan fabulosos como su sabor, poseen una combinació­n única con más antioxidan­tes que las otras nueces comunes y es mas poderosos que la vitamina E, pero para aprovechar­los, se recomienda comerlas naturales y sin tostar. Reduce los niveles de colesterol en la sangre y mejora la circulació­n de la sangre, baja el riesgo de padecer enfermedad­es cardiovasc­ulares, se le asocia con la prevención del cáncer y de otras enfermedad­es que tienen que ver con los radicales libres.

Sus grasas son altas en una forma saludable de grasas poliinsatu­radas y monoinsatu­radas, este tipo no obstruye las arterias y son buenas para la salud, además contienen fibra.

Según algunas investigac­iones la recomendac­ión para obtener sus beneficios es consumir 7 nueces al día, agrégalas al yogur, licuados, salsas, ensaladas, cremas, postres, como snack o como un pequeño potente antojo, aprovecha y disfruta del orgullo culinario en esta temporada de chiles en nogada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico