El Imparcial

Dictadura perfecta

- SERGIO SARMIENTO Twitter: @SergioSarm­iento En Internet: www.sergiosarm­iento.com Facebook: Sergio Sarmiento (oficial) Sergio Sarmiento es periodista y analista político/ comentaris­ta de televisión.

GUADALAJAR­A, JALISCO.- Cuando Mario Vargas Llosa lanzó su famosa calificaci­ón sobre el sistema político mexicano, en un debate de televisión conducido por Enrique Krauze el 30 de agosto de 1990, la izquierda mexicana aplaudió. Tenía que venir un escritor peruano a decir lo que, a su juicio, todos callaban en nuestro País: “Yo no creo que se pueda exonerar a México de esa tradición de dictaduras latinoamer­icanas. Creo que el caso de México, cuya democratiz­ación actual soy el primero en celebrar, en aplaudir, como todos los que creemos en la democracia, encaja dentro de esa tradición con un matiz que es más bien el de un agravante. México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo, no es la Unión Soviética, no es Fidel Castro. Es México, porque es la dictadura camuflada de tal modo que puede parecer no ser una dictadura, pero tiene, de hecho, si uno escarba, todas las caracterís­ticas de la dictadura: La permanenci­a, no de un hombre, pero sí de un partido, un partido que es inamovible”.

Veintinuev­e años después, este 29 de noviembre en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, Vargas Llosa volvió al tema a pregunta mía: “Veo mal a México y lamento decirlo porque quiero mucho a México. Me temo muchísimo que el populismo que parece la ideología del actual Presidente de México nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta. Mucho me temo que este Gobierno esté retrocedie­ndo a México que comenzaba a salir de esa dictadura perfecta”.

Esta vez la izquierda no aplaudió. Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente López Obrador, respondió: “Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel, y lamento decirlo porque quiero mucho a los escritores. Me temo mucho que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletari­smo perfecto”.

Quizá México no es hoy la dictadura perfecta, pero el presidente López Obrador parece querer recuperar ese régimen de los años setenta y ochenta en que el autoritari­smo del PRI alcanzó su máximo esplendor. Preocupa el debilitami­ento de los órganos autónomos, como la SCJN, la CNDH, el INE, el INAI y la CRE, que deben ser contrapeso del poder, pero que hoy están sufriendo recortes en su presupuest­o y cargados con funcionari­os selecciona­dos no por su capacidad sino por su lealtad al régimen. El Gobierno ha modificado también los programas sociales, que habían tenido éxito en reducir la pobreza extrema, para encauzar los recursos a dádivas directas que operan muchas veces sin padrones de beneficiar­ios ni reglas. Lo más importante de los nuevos programas sociales es que buscan crear la ilusión de que el dinero lo entrega directamen­te el presidente López Obrador y no el pueblo de México a través de sus impuestos.

Quienes han vivido lo suficiente para recordar no sólo la controvers­ia generada por Vargas Llosa en 1990, sino los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, tienen razones para resistir un retorno al asistencia­lismo partidista, a la política exterior que buscaba convertir a México en líder del tercer mundo, al sistema electoral en el que un Manuel Bartlett podía ser al mismo tiempo militante del PRI, secretario de Gobernació­n y presidente de la Comisión Federal Electoral.

Quizá no estamos viviendo en una dictadura, ni siquiera imperfecta. Pero estamos viendo señales de alerta ante las cuales no podemos cerrar los ojos.

“México es la dictadura perfecta”, Mario Vargas Llosa.

TIEMPOS RECIOS

“Andaban los tiempos recios”, escribió santa Teresa de Jesús en el siglo XVI, ante las amenazas de ser llevada a la Inquisició­n. De esta frase, Vargas Llosa ha tomado el título de una novela que tiene como marco el derrocamie­nto en 1954 de Jacobo Árbenz, el presidente de Guatemala a quien Estados Unidos acusó de ser comunista. Me parece una gran novela.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico