Es­pe­ran pa­ra ma­ña­na un nue­vo fren­te frío

El agua lle­ga­rá a la pre­sa Abe­lar­do L. Rodríguez en Her­mo­si­llo

El Imparcial - - PORTADA - POR MIR­NA LU­CIA RO­BLES ml­ro­[email protected]­l.com

Llu­vias no ma­yo­res a los 25 mi­lí­me­tros po­dría de­jar un nue­vo fren­te frío que se es­pe­ra que lle­gue ma­ña­na a So­no­ra, in­for­mó Gil­ber­to Lagarda Vás­quez.

El me­teo­ró­lo­go de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua) ex­pli­có que es­tas con­di­cio­nes po­drían pre­sen­tar­se al Nor­te y par­te del Cen­tro de la en­ti­dad, don­de se lo­ca­li­za Her­mo­si­llo.

“Se­rá llu­via li­ge­ra a mo­de­ra­da, po­drían lle­gar a los 25 mi­lí­me­tros y ya pa­ra el jue­ves ten­dría­mos un des­cen­so de tem­pe­ra­tu­ras y cie­los des­pe­ja­dos”, co­men­tó.

Lagarda Vás­quez des­ta­có que la ba­ja po­dría ser de en­tre 2 y 3 gra­dos en los ac­tua­les va­lo­res pa­ra la se­gun­da mi­tad de la se­ma­na.

“Has­ta hoy se es­pe­ran con­di­cio­nes se­cas, ya el miér­co­les hay po­si­bi­li­dad de llu­vias, re­tor­nan­do pa­ra el día jue­ves con­di­cio­nes se­cas”, di­jo.

An­te el des­fo­gue de 10 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do de la pre­sa “El Mo­li­ni­to” ha­cia la pre­sa Abe­lar­do L. Rodríguez, mis­mo que ini­ció ayer por par­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua, el Co­mi­té Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cias Mu­ni­ci­pal rea­li­za­rá ac­cio­nes pre­ven­ti­vas.

Ra­fael Ro­bles Jáuregui, je­fe de Ins­pec­to­res de la Uni­dad Mu­ni­ci­pal de Pro­tec­ción Ci­vil ( UMPC), in­for­mó que la de­ci­sión de la ins­tan­cia fe­de­ral de lle­var a ca­bo el trans­va­se es de­bi­do a que la pre­sa

El Mo­li­ni­to es­tá edi­fi­ca­da pa­ra con­trol de ave­ni­das la cual cuen­ta, al día de ayer, con un al­ma­ce­na­mien­to de 102.5 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos.

Se rea­li­za­rán tra­ba­jos de vi­gi­lan­cia, ex­ter­nó, so­bre to­do en las po­bla­cio­nes que es­tán en los 21 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, en el Eji­do Fruc­tuo­so Mén­dez, Mo­lino de Ca­mou, San Bar­to­lo, San Juan, Mesa del Se­ri y las co­lo­nias que es­tán ale­da­ñas al va­so de la pre­sa, co­mo la Ama­po­las y Me­ta­le­ra.

“La idea es es­tar en cons­tan­te vi­gi­lan­cia pa­ra aler­tar a la po­bla­ción y ve­ri­fi­car en esos pun­tos que la gen­te no in­ten­te cru­zar el Río So­no­ra ni se ex­pon­ga, du­ran­te los días que du­re es­te pro­ce­so”, men­cio­nó el fun­cio­na­rio.

Ex­pli­có que la es­tra­te­gia se­rá sol­tar pri­me­ro 10 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do pa­ra vi­gi­lar la tra­yec­to­ria des­de “El Mo­li­ni­to” ha­cia la pre­sa Abe­lar­do L. Rodríguez, la cual tie­ne una ca­pa­ci­dad de 219 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos y es­tá a un 10.4%.

DAM­NI­FI­CA­DOS

Hay al me­nos 15 mil per­so­nas dam­ni­fi­ca­das por las llu­vias re­gis­tra­das la se­ma­na pa­sa­da en gran par­te de So­no­ra, in­for­mó la go­ber­na­do­ra Clau­dia Pa­vlo­vich.

“Mu­chas ca­rre­te­ras del Es­ta­do y ca­mi­nos re­sul­ta­ron da­ña­dos, al igual que es­cue­las, fue de­ma­sia­da agua y el fren­te frío además”, di­jo.

“Ya eva­cua­mos a las 100 per­so­nas que es­ta­ban en el ce­rro en la co­mu­ni­dad de San

Juan, se eva­cua­ron en he­li­cóp­te­ro, el puen­te de Huá­sa­bas es­tá aho­ri­ta en pro­ble­mas”.

• La pre­sa Abe­lar­do L. Rodríguez de Her­mo­si­llo al­ma­ce­na­ba ayer cer­ca de 23 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, pe­ro se es­pe­ra más cap­ta­ción

• La Co­na­gua ini­ció ayer el des­fo­gue de la pre­sa “El Mo­li­ni­to” o Ro­dol­fo Fé­lix Val­dés, por lo que aler­tó a los asen­ta­mien­tos al mar­gen del Río So­no­ra, cer­ca de Her­mo­si­llo. El agua que se ex­trae­rá lle­ga­rá a la pre­sa Abe­lar­do L. Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.