El Imparcial

Registra parálisis educación en México

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estudiante­s mexicanos permanecen estancados en su rendimient­o en Lectura, Matemática­s y Ciencias, revela la prueba PISA 2018, elaborada por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ni la estrategia educativa del presidente Felipe Calderón, ni con la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto se logró sacar a México del bache escolar.

Según la prueba del Programa para la Evaluación Internacio­nal de los Estudiante­s ( PISA, por sus siglas en inglés), el rendimient­o medio en lectura, matemática­s y ciencias en el País se mantuvo prácticame­nte igual que en los últimos 12 años.

La OCDE reconoce una ligera mejoría en el bloque de estudiante­s con los peores resultados y también una ampliación en la cobertura en secundaria, según indica el reporte que será presentado este martes por la SEP y el organismo internacio­nal.

“Como resultado de las mejoras entre los estudiante­s de bajo rendimient­o en matemática­s y ciencias, las brechas, el rendimient­o entre los estudiante­s con el rendimient­o más alto y más bajo en estas dos materias se redujo con el tiempo”, expone el texto.

HACE TRES AÑOS

La prueba realizada cada tres años afirma que, a partir de 2003 cuando los resultados fueron los peores, el promedio de la calificaci­ón de los estudiante­s no fue significat­ivamente diferente.

Por otro lado, la OCDE reconoció que en los últimos 15 años, México ha expandido la educación secundaria, pues en ese lapso se han agregado a más de 400 mil estudiante­s a la población total de jóvenes de 15 años que pueden presentar PISA.

De 2003 a 2018, la proporción de estos jóvenes aumentó de 50% al 66%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico