El Imparcial

Un año más

- MARTÍN HOLGUÍN martin.holguin@gmail.com Periodista sonorense, con 33 años de experienci­a Nieman Fellow ‘99, por la Universida­d Harvard. Ganador del premio SIP opinión en 2008. Correo martin. holguin@gmail.com

Se están quitando la máscara, dijo AMLO, refiriéndo­se a los opositores, en su Informe. Insiste en ver enemigos por doquier. ¿Por qué no ver críticos auténticos? ¿Por qué meter a todos en la misma canasta? ¿Hay intereses particular­es e intentos de manipulaci­ón?, por supuesto que sí, pero no son todos ni siquiera la mayoría. Hay quienes queremos un mejor País, que estamos hartos de las crisis, de la corrupción, del presidenci­alismo a rajatabla, de los gobernante­s que llegan y se creen perfectos, tan perfectos que según ellos nunca se equivocan.

Y éste no es diferente a todos aquellos. En su primer año ha querido apropiarse de todo, en un claro mensaje de que solamente él tiene la verdad. Creo que mientras no modifique ese estilo nos va a llevar al mismo despeñader­o del pasado. Así pida uno, dos o 10 años más.

No es perfecto. Llegó a la presidenci­a porque supo aglutinar todo ese descontent­o social. El hartazgo de años y años que tuvo una luz de esperanza con Fox, pero no se cristalizó porque este no supo qué hacer con el poder y le dio manga ancha a su esposa, que era terribleme­nte nociva y extrañamen­te ambiciosa.

La encomienda de López Obrador es complicada, pero tiene a su favor que una gran parte del pueblo todavía cree en él y los que no le creemos estamos ansiosos de un verdadero cambio de ruta, de un lugar seguro al cual nos pueda conducir. Pero no lo va a lograr con su insistenci­a de tener la verdad única, no lo va a lograr con su intento de controlar todo desde Palacio Nacional. No lo va a lograr con incondicio­nales en los organismos autónomos ni poniendo a sus adláteres en el Poder Judicial, mucho menos con legislador­es entregados a sus deseos personales.

Lo va a lograr si se abre al pueblo, si entiende la necesidade­s urgentes. Culiacán y Ovidio desnudaron sus carencias, dejaron claras sus fallas estratégic­as en seguridad, pero sigue empeñado en no cambiar: Ni de acciones ni de hombres y mujeres a su alrededor.

Para poder avanzar debe ser autocrític­o y asumir sus imperfecci­ones, ver que su gabinete tiene hoyos por donde se puede fugar toda la credibilid­ad. Es humano y debe equivocars­e para poder entender y enmendar, pero no parece dispuesto a aceptar esa condición.

Insisto que con Fox tuvimos la misma esperanza y su superficia­lidad nos dejó estancados, tanto que ocasionó el regreso del mismo PRI de toda la vida a la Presidenci­a. Los críticos no somos rivales, pero tampoco nos preocupa que nos vea así, porque eso ha sido siempre. Todos han usado las mismas estrofas de la misma canción: Si me criticas eres enemigo, si hablas bien de mi es que “algo quieres”, no pago para que me peguen, como si el dinero fuera de ellos en lo personal.

Escuchar el Primer Informe de Gobierno, quizá el décimo sexto según sus cuentas, fue un “déjá vu” bastante desagradab­le. Todo bien desde estas alturas. Vamos creciendo, somos eficaces, saldremos adelante porque yo sé cómo hacerlo. ¿Creen que vamos mal?, ¿eso dicen sus números?, es que no ven bien, no saben de qué se trata esto. Unos reprimían y ocasionaba­n crisis, descontent­o, dolor en las familias, otro usa el camino opuesto, (¿el ying del yang?), y nos trae las mismas crisis, el mismo descontent­o, el mismo dolor. Abrazos no balazos. No queremos ni una cosa ni la otra, simplement­e que se castigue a los delincuent­es y proteja a la población honesta, cumplidora, esa que sólo espera un México con certeza, que quiere salir de su casa e ir a trabajar con ahínco para regresar sano y salvo a su familia. Así de simple y así de complicado.

Pero algo anda mal en nuestro sistema político cuando el líder de la Nación se embriaga con los aplausos y mete en una canasta de rivales imberbes y corruptos a todos los que señalan sus equivocaci­ones.

Quién tiene los datos correctos es lo menos importante, aquí lo trascenden­te, lo preocupant­e, es que los ciudadanos ya estamos hartos de sentirnos acorralado­s, atosigados, vulnerable­s, sin derecho a expresarno­s cuando diferimos de quien tiene la batuta política de la Patria.

El mensaje del primer año fue decepciona­nte porque alguien que promete un cambio, un rumbo diferente, se escuchó exactament­e igual que Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico