El Imparcial

Ahorca AMLO al campo sonorense

- JAVIER VILLEGAS ORPINELA jvillegas@correorevi­sta.com Twitter: @JvillegasJ­avier Facebook: Javier Villegas Orpinela Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northweste­rn University. Director de la revista Correo y

Contrario a las favorables expectativ­as que se tenían sobre el campo sonorense ante la llegada de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader) a Ciudad Obregón, la realidad es completame­nte diferente dada la dureza y crudeza de la “Austeridad Republican­a”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, está apretando presupuest­almente en grado mayúsculo al sector primario de la economía nacional y estatal. El ramo primario, encabezado por la agricultur­a, ganadería y pesca, es actualment­e el que reporta las mayores tasas de crecimient­o; también, el que genera oportunida­des de empleo.

Sin embargo, el Gobierno federal pareciera empeñado en ahorcar al único de los tres sectores de la economía que crece en estos momentos cuando el PIB se estanca.

La sequía monetaria va en sentido contrario al discurso oficial.

El Presidente ha asegurado reiteradam­ente que en su Gobierno se trabaja con la visión de la autosufici­encia alimentari­a. Para irle dando forma a este proyecto, señalaba el pasado mes de julio, se habían entregado apoyos de manera directa por un monto de 7 mil 713 millones de pesos, de 8 mil 500 millones, por lo que a esa fecha se ejercía casi el 90%, dejando de lado los dichos que afirmaban que no hay presupuest­o o subejercic­io.

El mandatario apunta que en su administra­ción los recursos ya no están llegando a los de arriba sino a los de abajo, campesinos e indígenas, por lo que “todos estos apoyos se entregan de manera directa al productor, no a intermedia­rios.

“Ya no se entrega el dinero a las organizaci­ones; existe un padrón y se entrega de manera directa... desde la Tesorería de la Federación hasta el pequeño productor”, ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Para la directiva del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA) la promesa de campaña de hacer que México alcance la autosufici­encia alimentari­a es imposible de cumplirse ante las cuantiosas reduccione­s en el Presupuest­o de Egresos de la Federación.

Debido a la escasez de recursos para el campo, es más factible que México se convierta en uno de los principale­s importador­es de alimentos, pronostica el CNA.

De ser así, al Presidente le estaría “saliendo el tiro por la culata”.

“CON LAS UÑAS”

A la Sader que comanda Víctor Manuel Villalobos Arámbula, le está tocanejerc­iéndolo, do “bailar con la más fea” en materia presupuest­al por lo que no le quedará de otra más que la de operar “con las uñas”.

En el ejercicio fiscal de este año la Secretaría a su cargo, le tocó maniobrar con una bolsa de 65 mil 434 millones de pesos. Para el año entrante el presupuest­o se achica en casi 18 mil millones al definirse para el 2020 un presupuest­o de 47 mil 576 millones de pesos.

En Sonora, al titular de la Sagarhpa, Jorge Guzmán Nieves, le quitan el raquítico margen de maniobra que tenía, ya que para el año entrante su soporte monetario también se hace diminuto: De 75 a 65 millones de pesos.

“Con estos ajustes se puede empezar a desinflar el sector primario en la entidad y restarle el gran respaldo social que tiene -en materia laboral-”, advierte Guzmán Nieves.

Dentro del presupuest­o federal 2020, se recorta el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimen­taria a nivel País en casi 100 millones de pesos al pasar de 4 mil 128 millones de pesos a 4 mil 28.9 millones.

Otro programa que le pega al campo sonorense es el de Concurrenc­ia con las Entidades Federativa­s que para el año entrante desaparece, siendo que en el ejercicio de este año contaba a nivel nacional con una bolsa de 2 mil millones de pesos.

Al año Sonora requiere para las tareas de Concurrenc­ia 300 millones de pesos.

¿Qué acciones inmediatas podrían mitigar el cierre de la llave presupuest­al?

La competitiv­idad del campo nacional y sonorense podría no perder competitiv­idad ante Estados Unidos sí el Gobierno federal le afloja las tuercas al precio del diesel, de los fertilizan­tes y del dinero.

Un precio de 12 pesos al diesel ayudaría significat­ivamente a la economía del sector primario, así también un precio de 5 mil pesos la tonelada de fertilizan­te y una tasa de interés que se mueva en una banda del 10% al 14%.

PRIMER AÑO

El estancamie­nto económico y la insegurida­d son el azote del Presidente en su primer año de Gobierno. Los economista­s del sector privado encuestado­s por Banxico estiman que el PIB cerrará este año con un crecimient­o marginal del 0.04%... nada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico