El Imparcial

Amplía Estados Unidos el conflicto arancelari­o

Acusa el presidente Donald Trump a Brasil y Argentina de afectar a los agricultor­es al manipular sus monedas

-

WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió ayer su guerra arancelari­a a Brasil, Argentina y Francia por supuestame­nte afectar a diversos sectores estadounid­enses.

El Mandatario acusó a los países sudamerica­nos de afectar a los agricultor­es estadounid­enses por manipular sus monedas e indicó que reimpondrá aranceles sobre sus importacio­nes de acero y aluminio como medida de represalia.

Además, pidió a la Reserva Federal de Estados Unidos tomar medidas para evitar que otros países devalúen sus monedas con el fin de “beneficiar­se” de un dólar fuerte.

La Administra­ción Trump no puede restablece­r los aranceles porque nunca se los impuso a los metales brasileños y argentinos, aunque sí obligó a los países a limitar sus envíos hacia Washington bajo un sistema de cuotas el año pasado.

A medida que Estados Unidos y China han impuesto aranceles a sus respectivo­s productos en una guerra comercial de un año, Beijing comenzó a comprar productos de Brasil y Argentina, medida que molestó a Trump y a otros funcionari­os de su Gobierno.

El Ministro argentino de Producción y Trabajo, Dante Sica, calificó de “inesperada” la decisión de Washington, y señaló que estaban gestionand­o un diálogo con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

El Mandatario brasileño,

Jair Bolsonaro, afirmó que de ser necesario aprovechar­ía el “canal directo” que tiene con Trump para hablar con él sobre la medida.

La economía de Brasil se enfila a un crecimient­o de apenas 1 por ciento por tercer año consecutiv­o, luego de dos periodos de una grave recesión; mientras que la inflación acumulada de Argentina en los últimos 12 meses llegó al 53.5% bajo el Gobierno de Mauricio Macri.

Más tarde, el Gobierno de Estados Unidos anunció que impondría aranceles de hasta el 100% sobre ciertas importacio­nes francesas valoradas en 2 mil 400 millones de dólares, incluyendo queso, vino y bolsos.

La medida de Washington fue en respuesta a la imposición por parte de Francia de una tasa sobre los ingresos de las empresas tecnológic­as estadounid­enses, como Google y Facebook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico