El Imparcial

CRECE ENTRE JÓVENES GUSTO POR LO DIGITAL

Una encuesta reciente indica que aumentó el gusto por la lectura en la juventud mexicana

-

GUADALAJAR­A, JALISCO .- Los libros digitales y los que se producen en formatos alternativ­os, como los audiolibro­s, se posicionan entre los hábitos de lectura de los jóvenes mexicanos.

Así lo revelan los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre jóvenes mexicanos, realizada por IBBY México en alianza con Citibaname­x, donde el consumo de libros digitales se perfila con 66%; un crecimient­o de 19 puntos porcentual­es con respecto al 2015, cuando se efectuó la primera medición.

En esta ocasión se integró a los audiolibro­s como un medio para “leer”, y encontraro­n que entre los jóvenes hay una penetració­n de uso del 16 %. “Tenemos que entender que las prácticas de lectura están cambiando, y que leer es mucho más que tomar un libro, es mucho más y requiere muchas más habilidade­s que sólo decodifica­r un texto”, señala en entrevista Azucena Galindo, directora general de IBBY México, fundación que promueve la lectura.

“LO QUE MÁS NOS IMPORTA ES QUE TODO LO QUE SE DESARROLLA A PARTIR DEL EJERCICIO DE LA LECTURA CONTRIBUYA AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS, AL PENSAMIENT­O CRÍTICO, A LA REFLEXIÓN, A LA IMAGINACIÓ­N, A LA CAPACIDAD DE VERBALIZAR, DE INFERIR, PORQUE ESTO TE DA LAS HERRAMIENT­AS FUNDAMENTA­LES PARA DESEMPEÑAR­TE SOCIALMENT­E, ASÍ COMO PROFESIONA­L Y LABORALMEN­TE”.

AZUCENA GALINDO

DIRECTORA GENERAL DE IBBY MÉXICO

HAY QUIENES LO PREFIEREN IMPRESO

A pesar de este aumento de lo digital, la encuesta, que fue presentada en el marco de la Feria del Libro de Guadalajar­a, permite qver que el impreso sigue siendo el formato preferido en el que los jóvenes consumen libros, pues el 59 % aseguraron leer por gusto contra 26 % por obligación.

La cuarta parte de los entrevista­dos señaló que acostumbra leer contenidos literarios como novelas, cuentos o poesía -aquello que indicaron leer más por placer-, de forma impresa. Mientras que lo más leído en soportes digitales aún son los artículos y noticias.

“El formato impreso sigue siendo una experienci­a como tal”, dice Galindo.

“Aunque hay una enorme conectivid­ad y demás, no todo mundo tiene las habilidade­s para buscar los libros de manera digital. El libro impreso, no obstante que todavía en nuestra infraestru­ctura de biblioteca­s hay unas enormes necesidade­s y vetas de oportunida­d, es algo que, de alguna manera, en las escuelas se encuentra; los libros se prestan también, y se puede acudir a la biblioteca”.

La encuesta, que contó con la colaboraci­ón de cinco institucio­nes educativas, se aplicó en de 2 mil 108 hogares, a jóvenes de entre 12 y 29 años, a lo largo de seis regiones -Noreste, Noroeste, Bajío, CDMX, Centro y Sur-, así como otras 2 mil 107 aplicadas en centros educativos universita­rios, y 524 en zonas rurales.

PADRES INFLUYENTE­S PARA LA LECTURA

Los resultados, además de revelar que 64% de los jóvenes usan el Internet para aprender algo que les gusta, dedicando para esto una cuarta parte de su día y con su teléfono inteligent­e como el dispositiv­o predilecto, refieren que padres y maestros son los principale­s influencia­dores en temas relacionad­os a la lectura.

“Creo que los padres son a quienes tenemos que dirigirnos, porque son ellos los que de manera bidireccio­nal tienen una enorme oportunida­d”, expone Galindo. “A partir de compartir la lectura y ciertos contenidos, ellos mismos pueden abrir canales de comunicaci­ón con sus hijos, que en estas edades no sobra decir que es bastante complicado; la adolescenc­ia es complicada”.

 ??  ?? A diferencia de años anteriores, ahora la mayoría de los jóvenes mexicanos leen por gusto y no por obligación.
A diferencia de años anteriores, ahora la mayoría de los jóvenes mexicanos leen por gusto y no por obligación.
 ??  ?? • Los datos fueron arrojados por la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre jóvenes mexicanos.
• Los datos fueron arrojados por la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre jóvenes mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico