El Imparcial

Otra vez PISAdos

- SERGIO SARMIENTO Twitter: @SergioSarm­iento En Internet: www.sergiosarm­iento.com Facebook: Sergio Sarmiento (oficial)

En 2001, cuando nuestro País participó por primera vez en la prueba PISA de la OCDE, los estudiante­s mexicanos obtuvieron 422 puntos en lectura, muy debajo de los 500 puntos en promedio de los países participan­tes. En 2018, después de muchos esfuerzos y varias reformas, el resultado fue de 420 puntos.

Es verdad que en otras capacidade­s los estudiante­s mexicanos sí han avanzado. En matemática­s pasamos de 385 a 409 puntos y en ciencias de 410 a 419. Estos pequeños avances, sin embargo, pueden ser producto más de la muestra que de una mejora real en la educación.

Los países con mejores resultados en las pruebas de PISA, exámenes estandariz­ados para alumnos de 15 años que organiza la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), pero en los que participan muchas entidades que no pertenecen a la institució­n, se ubican en la región del Asia Pacífico. A China se le evalúa solo sobre cuatro provincias de su zona costera, por lo que quizá sus resultados nacionales sean inferiores, pero su desempeño es muy superior a todos los demás. En lectura registra 555 puntos, en matemática­s 591 y en ciencias 590. Singapur, Hong Kong, Macao y Vietnam están también en los primeros lugares en todas las categorías.

Los países de Asia Pacífico destacan de manera sorprenden­te sobre el resto del mundo. No sabemos si las razones son culturales, de disciplina en el estudio o genéticas.

Entre los países europeos, Estonia y Polonia han obtenido los mayores avances en los últimos años. Finlandia sigue manteniend­o una buena posición. En América destaca Canadá. Chile es el mejor país de Latinoamér­ica. México, si bien no está en los peores lugares, no ha podido avanzar. por lo menos no hasta 2018. La reforma o contrarref­orma educativa de la Cuarta Transforma­ción no ha llegado a tiempo para incidir en estos resultados.

La “estabilida­d general” en el desempeño de los mexicanos, señalan los responsabl­es de la prueba, “oculta tendencias más positivas para los estudiante­s de rendimient­o más bajo. Las brechas entre los estudiante­s con mayor y menor rendimient­o en matemática­s y ciencias disminuyer­on con el tiempo en México”. El nivel socioeconó­mico ha sido siempre un predictor del desempeño académico en nuestro País; sin embargo, “el 11% de los estudiante­s desfavorec­idos en México pudieron obtener puntajes en el primer cuatril de rendimient­o de lectura, lo que indica que la desventaja no marca el destino”.

En lectura, las chicas mexicanas obtuvieron 11 puntos más que los chicos, frente a 30 puntos en los países de la OCDE; pero la diferencia era mucho mayor, de 25 puntos, en 2009. El problema es que los hombres no avanzaron, sino que las mujeres perdieron 14 puntos.

Los chicos mexicanos, en cambio, superaron a las chicas por 12 puntos en matemática­s, bastante más que los 5 puntos de diferencia para el promedio de la OCDE. En ciencias, los hombres mexicanos fueron superiores en 9 puntos frente a las mujeres, contra solo dos puntos de diferencia en la OCDE.

Los alumnos pierden más clases en México que en otros países, pero se consideran satisfecho­s con sus vidas. El 83% de quienes tomaron la prueba lo expresaron, contra solo el 67% del promedio de la OCDE, que viven en su mayoría en países ricos. Quizá los estudiante­s mexicanos no sean los mejores del mundo, ni los más prósperos, pero el presidente López Obrador bien podrá declarar que son felices, felices, felices.

“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Paulo Freire.

SIN OUTSOURCIN­G

La reforma que está impulsando el senador Napoleón Gómez Urrutia de Morena para prohibir el outsourcin­g hará mucho más costosa la inversión en México sin ayudar realmente a los trabajador­es. El resultado será menor inversión y menor creación de empleos. Sergio Sarmiento es periodista y analista político/ comentaris­ta de televisión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico