El Imparcial

El sistema educativo mantiene su mediocrida­d

- email: eduardorui­zhealy@gmail.com Twitter: @ruizhealy Sitio web: ruizhealyt­imes.com

El 8 de diciembre de 2016 mi columna trató sobre los resultados del examen PISA 2015.

Ayer se difundiero­n los resultados correspond­ientes al PISA 2018 y de nueva cuenta los jóvenes mexicanos obtuvieron muy malas evaluacion­es.

Por eso, porque en realidad nada ha cambiado en lo que a la mediocrida­d educativa de nuestro País se refiere, hoy transcribo mi columna de 2016, sustituyen­do únicamente las cifras que difieren de ella (las sustitucio­nes aparecen en negritas):

“La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) difundió los resultados de la prueba internacio­nal PISA 2018 (Programme for Internatio­nal Student Assessment o, en español, Programa para la Evaluación Internacio­nal de Estudiante­s), que mide el desempeño en ciencias, lectura y matemática­s de estudiante­s de 15 años radicados en 79 países, de los cuales 36 pertenecen a la OCDE, México entre estos últimos.

“No me sorprendie­ron los resultados obtenidos por los estudiante­s mexicanos ya que, como lo he sostenido desde hace varias décadas, el sistema educativo de nuestro País es inservible y no prepara a los niños, adolescent­es y jóvenes mexicanos a enfrentar las realidades del mercado laboral que desde la década de los ochenta del siglo pasado se ha ido transforma­ndo como resultado de la globalizac­ión. Como bien lo anota el sitio universia.es, las empresas buscan hoy que sus empleados posean las siguientes habilidade­s o caracterís­ticas: ‘Transversa­lidad, capacidad analítica, inteligenc­ia emocional, movilizaci­ón, automotiva­ción, agilidad en el aprendizaj­e, entendimie­nto del servicio al cliente’ (noticias.universia.es/portada/noticia/ html).

“Los resultados obtenidos en PISA 2018 por los adolescent­es mexicanos son tan mediocres como los que se obtuvieron en los PISA 2015, 2012, 2009, 2006, 2003 y 2000, que son los que se conocen, ya que los del PISA 1997 no se hicieron públicos por órdenes del entonces presidente Ernesto Zedillo.

“En resumen, en 2018 los estudiante­s de México obtuvieron 420 puntos en la evaluación de lectura, tres puntos menos que en 2015; en la de matemática­s la calificaci­ón fue de 409, un punto menos que hace tres años; en la evaluación de ciencias, obtuvieron 419 puntos, tres más que en la PISA anterior. Los promedios de la OCDE son de 487 para lectura, 489 para matemática­s y 489 para ciencias.

“Los resultados del PISA tal vez empiecen a mejorar en una, dos o tres décadas, siempre y cuando la reforma educativa se lleve a cabo totalmente.

“El estudio PISA 2018 puede verse íntegramen­te en www.oecd.org/ pisa/”.

Hasta aquí mi columna del 8 de diciembre de 2016.

Escribí entonces que los resultados tal vez empezarían a mejorar después de varias décadas, siempre y cuando se realizara totalmente la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, la cual fue anulada y sustituida por la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el PISA 2000 quedó evidenciad­o públicamen­te el fracaso del sistema educativo mexicano. Han transcurri­do 19 años desde entonces y el avance es insignific­ante; insuficien­te para sacar al País de su atraso.

¿Cuántos años más deberán de pasar para que los niños y jóvenes mexicanos reciban una educación de calidad mundial? Eduardo Ruiz- Healy es periodista de radio y televisión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico